Alan (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alan
Datos generales
Nombre real Erick Ibarra Miramontes
Nacimiento 28 de junio de 1973 (41 años)
Origen Ciudad de México, México
Cónyuge Maite Embil (2007-presente)
Ocupación Actor
Cantante
[editar datos en Wikidata ]

Erick Ibarra Miramontes mejor conocido como Alan (n. México; 28 de junio de 1973), es un actor y cantante, mexicano, conocido principalmente por formar parte del grupo Magneto.

Trayectoria[editar]

Alan inició su carrera de niño como locutor de un programa infantil en la radio, después participa en el segundo festival del concurso Juguemos a cantar en 1983, donde interpretó el tema "Ha salido el sol", en 1988 ingresa al famoso grupo mexicano Magneto, el grupo fue uno de los más populares durante los ochentas y noventas y grabo varios discos dentro de dicho grupo. En 1991, Magneto logra gran éxito con el tema "Vuela, vuela" y se vuelven uno de los grupos más famosos de los noventa, para 1992 Alan y sus compañeros de Magneto protagonizan la película Cambiando el destino. Para 1996 el grupo se desintegra y Alan decide lanzarse como solista, en 1999 lanza su primer disco "Alan Azul" logrando gran éxito y gana un premio "Eres" por mejor lanzamiento del año. En el 2001 lanza su segundo disco como solista "Mi realidad", en el 2002 participa en el reality-show Big Brother VIP: México. Alan también ha actuado en varias telenovelas como Rayito de luz (2000), Velo de novia (2003) y El amor no tiene precio (2005). También ha actuado en teatro en obras como "La bella y la bestia" y "El aire".

Ingresó al grupo Magneto siendo un adolescente, y junto a sus compañeros compartió éxitos durante 10 años. Fue la voz principal de temas como “Vuela vuela”, “Para Siempre”, “La Puerta del Colegio”, “Sugar sugar ”, “Cambiando el destino”, “Malherido” entre otros.

Alan aseguró que la época junto a Magneto fue uno de los mejores momentos de su vida. Una experiencia que lo llevó a recorrer los más importantes escenarios de América Latina, España y Estados Unidos.

Al disolverse el grupo, Alan ya tenía firmado un contrato con Sony Music para lanzar un disco en solitario. Sin embargo, reconoce que no fue fácil enfrentar dicha disolución.

“Fue un momento muy fuerte en mi carrera. Yo estaba buscando trascender todo lo que musicalmente había vivido, estaba buscando un nuevo camino, una nueva historia en mi vida y de repente me enfrenté a que la gente está esperando “Sugar sugar”, “Vuela vuela… Están esperando la dinámica musical a la que están acostumbrados. Y estar sin mis otros cuatro compañeros llegó a ser un momento muy duro… lo vive uno como un duelo”.

Al acabarse el grupo Magneto, Alan viajó a Italia y a Nueva York, donde estudió canto, actuación y música, como preparación para su carrera artística.

Lanzó su primer disco como solista titulado “Alan Azul”. Siendo el primer sencillo de ésta producción “El aire que me das”, lamentablemente al disco no se le dio mayor promoción y Alan finalmente decidió dejarse tentar por el mundo de la actuación.

En diciembre del año 2000 Alan representó el papel protagónico en el cuento de Navidad de Televisa: Rayito de Luz, que se trasmitió en varios países, debutando de esa forma en la industria de las telenovelas.

Aunque Alan viajó con Magneto por el mundo entero, nunca tuvo la oportunidad de establecerse en otro país distinto a México. Pero al disolverse el grupo y finalizar sus estudios decidió radicarse en Miami, para seguir su carrera artística como actor.

Fue allí en donde conoció a su actual esposa Maite Embil quien también es actriz y cantante, y que es sobrina del tenor español Placido Domingo.

En abril de 2013 Alan se une a las filas de TV Azteca, y participó en el programa La Isla, el reality, siendo el 6.º Eliminado de 18 Participantes.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Cine[editar]

Programas de T.V.[editar]

Teatro[editar]

  • Al Aire (2004)
  • La Bella y La Bestia (2003)

Discografía[editar]

Como solista[editar]

Con Magneto[editar]