Magneto (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Magneto (grupo)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Magneto
Datos generales
Origen Bandera de México México
Estado Disuelto
Información artística
Género(s) Pop
Período de actividad 1983-1996, 2001, 2004, 2009[1]
Web
Sitio web Fansite
Miembros
Eddie (1983)
Xavier Fux (1983-1985)
Juan Botello (1983-1987)
Pepe Ovadia (1983-1987)
Elías Cervantes (1983-1996)
Alan (1983-1985)
Alfredo (1985-1986)
Enrique (1985-1986)
Eduardo (1986-1988)
Mauri Stern (1986-1996)
Danny (1987)
Carlos (1987-1988)
Alex (1987-1996)
Alan Ibarra (1988-1996)
Charlie Martínez (1988-1993)
Tono Beltranena (1993-1996)
[editar datos en Wikidata ]

Magneto fue un grupo vocal - coreográfico de cantantes mexicanos. Alcanzó su máxima popularidad entre 1989 y 1993 después del declive de la Menudomanía, con éxitos como "Suena tremendo" y "Adolescencia" de 1986, "40 grados" de 1989, "Vuela vuela" y "Mira mira" en 1991. Durante su existencia, sufrió múltiples cambios de alineación, siendo la formada en 1988 la que logró el mayor éxito comercial del grupo manejado por Antonio Berumen.

Historia[editar]

La banda se formó el 14 de febrero de 1983 con cinco integrantes Eddie, Xavier, (ahora conocido como DJ Xavier Fux), Pepe Ovadia (nombre real Frank Martínez), Juan Botello y Elías Cervantes. Este último fue el único elemento que se mantuvo durante toda la trayectoria del grupo.

Primeros Éxitos[editar]

En 1983 graban su primer disco "Dejalo que gire" incluyendo una canción homónima basada en la canción "Beat It" de Michael Jackson.[2] Poco antes del lanzamiento, Eddie renunció, siendo sustituido por Alan (no confundir con Erick Ibarra, futuro elemento que también tomaría el nombre "Alan"). Aparecen por primera vez en televisión en el programa "Estrellas de los 80's". En esa época se publica también "Super 6 Magneto" con las mejores canciones de su primera grabación.

En 1985 abandonan el grupo Alan y Xavier, y para reemplazarlos ingresan Alfredo y Enrique a la formación. Pero estos nuevos integrantes durarán apenas un año, ya que en 1986 dejan Magneto. Eduardo y Mauricio Stern (Mauri) los sustituyen, siendo este último otro de los componentes que se mantendrían hasta la última etapa del grupo. En ese año inician la grabación de su segundo disco, "Tremendo" con el que recibieron su primer disco de oro y realizan su primera presentación en el programa musical de mayor audiencia del momento: "Siempre en Domingo", conducido por Raúl Velasco.

Tras la salida de Juan Botello y Pepe Ovadia en 1987, comenzaron la grabación de su tercer disco "Todo está muy bien" con dos nuevos integrantes llamados Danny y Carlos (no confundir con Carlos "Charlie" Martínez, futuro miembro). La popularidad del grupo crecía por momentos y pudieron realizar una extensa gira por Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Danny deja al grupo al final de ese año y en su lugar se integra Alex, que será el tercer integrante de la formación definitiva.

El primer single que salió a la radio fue el tema "Tu mejor amigo", que los coloca en los primeros sitios de popularidad en Centro y Sudamérica y les permite visitar Perú, donde son aclamados por miles de fans.

De camino al éxito[editar]

En 1988, poco antes de grabar el siguiente disco "40 grados", renuncian Carlos y Eduardo, que son sustituidos por Carlos "Charlie" Martínez, hermano del también cantante Flavio César, y Alan (Luis Erick Ibarra), conformando la alineación definitiva de la agrupación.

En 1991 se inician los preparativos para el nuevo disco "Vuela, Vuela", una versión del mítico tema Voyage Voyage de la cantante francesa Desireless. El disco, que fue producido por Alberto Estébanez y grabado en los estudios Trak de Madrid, alcanzó un gran éxito internacional, siendo número uno durante 14 semanas en 20 países.

Este éxito les permitió su participación en el festival de Viña del Mar en Chile, donde ganan la codiciada Antorcha de Plata y siendo solicitados por el "Monstruo de las mil cabezas" a prolongar su actuación. Gracias a las ventas de "Vuela, vuela" en todo el mundo, el grupo recibe un disco de diamante.

El éxito del grupo les permite llegar al cine con la película "Cambiando el destino" de 1992, que situaba a los miembros del grupo perdidos en el desierto mexicano tras sufrir un accidente en una avioneta que les trasladaba para celebrar un concierto. El film fue dirigido por Gilberto de Anda y producido por Gabriela Obregón. En él aparecían además algunos reconocidos actores mexicanos como Rita Macedo, Rosita Arenas, Ernesto Laguardia, Evita Muñoz "Chachita" y Gabriela Platas.

En 1993 graban su disco "Más", producido también en España por Alberto Estébanez. Un año después, con motivo del décimo aniversario del grupo, ofrecieron varios conciertos en el Auditorio Nacional (Ciudad de México) y publicaron un libro junto con un disco recopilatorio de sus grandes éxitos. Poco después, Carlos Martínez abandonaría el grupo para estudiar en Nueva York y preparar su carrera como solista. Le reemplazaría el guatemalteco Antonio Beltranena "Tono", el único integrante no mexicano en la historia de Magneto. Comienza así la última etapa del grupo, con el disco "Tu Libertad", que les llevó en una extensa gira por todo México. ±

Adiós a Magneto[editar]

El anuncio de la separación del grupo llega en 1995, cuando inician su Gira del Adiós en el Auditorio Nacional (Ciudad de México) con cuatro conciertos reportados como llenos totales. Tras recorrer todo el territorio azteca, dieron su adiós definitivo en la Plaza de Toros México en mayo de 1996 ante miles de fanáticos.

A partir de la disolución de Magneto, los integrantes fueron desarrollando sus carreras dentro y fuera del mundo del espectáculo. Alan publicó varios discos como solista, siendo el más destacado "Azul" en el que se encuentra el single "El Aire que me das" que luego popularizaría David Bustamante, además de "Si pudiera volar" que también le significó un moderado éxito radial. Mauricio Stern trabajó durante años como mánager de la cantante Fey, entonces su pareja sentimental, y publicó en 2004 un disco en solitario llamado "Levedad", de donde se desprendió el single "A pleno pulmón". Alex se dedicó a negocios y a representar artistas, destacando la cantante hispano - mexicana Belinda. Elías siguió trabajando en la industria discográfica como Director Artìstico de RAC Producciones y manager de diferentes artistas y Tono regresó a Guatemala, donde es propietario de empresas farmacéuticas.

Nuevo Magneto[3] '[editar]

Magneto despierta al 2001, renovado con un disco titulado Magneto, grabado en Londres, Milán y Estocolmo con los mejores músicos y productores del momento. Esta nueva agrupación estaba integrada por Jordi, Jack, Angelo, Koco Y Nick, pero a mediados del 2001 Magneto hace cambio de integrantes pues Jordi tuvo que salir por motivos de salud (hepatitis) y este fue reemplazado por Ivan.

Eso no fue todo, pues para el 2002 Magneto hace un nuevo cambio Ivan quien fue sustituido por Richie un chico originario de Morelia. Lamentablemente a finales de agosto Richie sufre un accidente en Guatemala al ser lesionado en una mano por las aspas de un helicóptero, logrando recuperarse tras múltiples cirugías reconstructivas. Toño Berumen, representante de Magneto, califica esta situación como la más difícil de su carrera.[4] [5] Richie finalmente pudo cumplir su sueño de grabar disco con sus compañeros de Magneto: lanzan al mercado su nueva producción musical, en donde uno de sus principales objetivos es combatir la piratería, así como de un sorpresivo cambio de nombre a M5.

Entre las canciones que se incluyen en este material están: Pronto Caerás, Rompecabezas, Por ti y Ya pasará.

Reencuento y "X Magneto"[editar]

En 2001 la banda decide volver a juntarse temporalmente para hacer una gira de reencuentro, con los integrantes originales. Al no poder utilizar el nombre de Magneto, registrado por su mánager Toño Berúmen, se presentan y publican un disco como XMagneto. En esta última gira, tras la cual no se ve viable un segundo reencuentro, también realizaron varias presentaciones en el Auditorio Nacional con un enorme éxito. El último de los conciertos de XMagneto se celebró el 8 de septiembre de 2001. Tan sólo se han vuelto a juntar en 2004, con motivo del 20º Aniversario en el programa de Adal Ramones, Otro Rollo, que logró congregar en una entrevista no sólo a los integrantes de la formación definitiva sino a buena parte de quienes pertenecieron al grupo en sus primeras etapas.

En el 2009 el grupo Magneto, junto a Alejandro Gou Producciones, organizó un reencuentro, que surge después de ser convocados por Coca Cola Light, para la entrega de un departamento. Este reencuentro da inicio en México DF el 9 de octubre con una gira titulada "Para siempre" en donde los integrantes del grupo (Mauri, Tono, Alan, Elías y Alex) recorreran diferentes ciudades mexicanas y así mismo, presentarán versiones nuevas de sus más grandes éxitos. La gira se extendió a varios países de América Latina, notablemente en Perú, donde ofrecieron dos importantes recitales con una asistencia de 15 mil personas aproxidamente.

Su gira de reencuentro sufrió un impasse en junio del 2011, después de un recital para una estación de radio, al aludirse el estado de ebriedad de uno de los elementos, continuando tras resolver el conflicto mediático, arropados por su público.

Se reunieron una vez más en 2013, junto a Menudo ahora llamados "El Reencuentro". Primero dieron un concierto en Monterrey, Nuevo León, el 3 de diciembre en la Arena Monterrey, y el 5 de diciembre en la Ciudad de México en la Arena Cd. de México.

Álbumes[editar]

Sencillos[editar]

Del álbum X-Magneto (2001)

  • Una y otra vez (2001)

Del álbum Siempre (1996)

  • A corazón abierto (1995)
  • No sé decir adiós (1996)
  • Corazón perfecto (1996)

Del álbum Tu Libertad (1994)

  • Tu libertad (1994)
  • Malherido (1994)
  • Eva María (1995)
  • Siempre cerca de mí (1995)
  • Mentira para dos (1995)
  • Yo seré de tí (1995)

Del álbum Más (1993)

  • Sugar, Sugar (1993)
  • Mi amada (1993)
  • Como pega el son (1993)
  • Que sensación (1994)
  • Sueño por sueño (1994)

Del álbum Cambiando el Destino (1992)

  • Cambiando el destino (1992)

Del álbum Vuela Vuela (1991)

  • Vuela Vuela (1991)
  • Mira, Mira, Mira (1991)
  • La puerta del colegio (1991)
  • Para siempre (1992)
  • Reza por mí (1992)

Del álbum 40 grados (1989)

  • Tu mejor amigo (1989)
  • 40 grados (1989)
  • Obsesionado (1990)
  • Las palabras (a dúo con Angélica Vale) (1990)

Del álbum Todo está muy bien (1987)

  • Todo está muy bien (1987)
  • Soy un soñador (1987)
  • Mi clase de amor (1988)

Del álbum Tremendo (1986)

  • Suena tremendo (1986)
  • Adolescencia (1986)
  • Un amigo es (1987)

el álbum Déjalo que Gire (1983)

  • Déjalo que gire (1983)

Películas[editar]

Premios[editar]

Premios[6]
  • 50 discos de oro (más de 17 millones y medio de copias)
  • 7 discos de platino
  • 1 disco de diamante
  • Premio Eres por:
    • Mejor Grupo Pop
    • Mejor Álbum
    • Mejor Video
    • Mejor Película
    • Mejor canción
  • Listas en los primeros diez lugares en la revista Billboard.
  • Premios Eres por cinco premiaciones como "Mejor Grupo Pop" y nominaciones de "Mejor Disco", "Mejor video", "Mejor película", "Mejor canción" etc donde siempre quedaban en los primeros tres lugares.
  • Portadas de revistas y especiales sobre ellos.
  • Figuras como Su Santidad Juan Pablo II, hasta Mickey Mouse en Disneyland los reconocieron por su música y mensajes positivos hacia la juventud.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]