Rayito de luz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rayito de luz.
Telenovela
Género Telenovela melodrama, infantil
Reparto
Tema principal Rayito de luz
(compuesto por Alan)
País de origen México.
Época de ambientación 2000-2001
Episodios 20
Producción
Productores Rosy Ocampo
Dirección Alejandro Aragón, Gustavo Loza, y Martín Pérez Islas
Guion Socorro González
Emisión
Cadena original XEW-TV.
Horario Lunes a viernes a las 16:00 h.
Primera emisión 11 de diciembre de 2000
5 de enero de 2001.
Última emisión actualidad
Emisiones por otras cadenas Bandera de los Estados Unidos Univision y Telefutura
Bandera del Perú América Television
Bandera de Paraguay Telefuturo
Bandera de la República Dominicana Telemicro
Bandera de Colombia Canal RCN
Bandera de México TLNovelas
Bandera de Rumania Acasa TV.
Cronología
Carita de ángel (pausa en transmisiones) Rayito de luz Carita de ángel (transmisión normal)
[editar datos en Wikidata ]

Rayito de Luz fue una telenovela mexicana infantil realizada por Televisa, en el año 2000, bajo la producción de Rosy Ocampo. Protagonizada por Alejandro Speitzer y Alan y con la participación antagónica de la primera actriz Delia Casanova. Esta telenovela está basada en el libro Marcelino pan y vino de José María Sánchez Silva, fue grabada en Real del Monte o también llamado Mineral del Monte, Hidalgo.

La telenovela fue transmitida durante la época navideña del año 2000 a las 4:00 de la tarde. Esto significó que la telenovela Carita de ángel interrumpiera momentáneamente sus transmisiones. Una vez que Rayito de Luz finalizó, la producción de Nicandro Díaz regresó a sus transmisiones normales.

Historia[editar]

Todo comienza cuando un chico llamado Abel Ventura llega a un tranquilo pueblo llamado San Pedro de las Montañas para iniciar su carrera dentro del sacerdocio en el seminario de los Hermanos Reutilicos.

Es un músico con vocación de sacerdote el cual va huyendo de la ciudad a causa de una desilusión amorosa, con la esperanza de encontrar paz en su interior y dedicar su vida a Dios.

Al año de su llegada Abel encuentra dentro del confesionario a un niño abandonado junto con una carta escrita en un lenguaje desconocido para los seminaristas y lo único que pudieron descifrar fue su nombre "Juan de Luz" un niño que lleno de vida al seminario.

Dado que los Hermanos son muy pobres deciden dar al niño a las autoriades, pero Mirna una buena mujer que dio a luz a su hija Karina se ofrece para alimentar a Juan con su leche, por otro lado otro milagro está a punto de ocurrir en el pueblo una mujer está dando a luz a trillizos, como el parto es de alto riesgo el padre de los niños hace una promesa a Dios para que sus hijos se salven dando dinero a quien más lo necesite siendo el Padre Cervantes el favorecido para salvar al seminario de la pobreza en la cual se encontraba.

Transcurren 6 años y a Juan de Luz lo conocen todos en el pueblo como "Rayito" por su energía y alegría, además de que se convirtió en el Hijo del Seminario y su ilusión más grande en la vida es conocer a su mamá, ya que cree que algún día regresara por él.

Un buen día aparece en el seminario Gertrudis Montes para reclamar el terreno que colinda con su casa y el seminario, ya que el marido de Gertrudis le dio al Padre Cervantes las escrituras antes de morir.

La forma en que decide obligar al Padre es por medio de Rayito quitándole la custodia del niño, para esto contrata a un abogado corrupto de nombre Justino con el cual contrae nupcias para adoptar legalmente al niño.

La fecha límite que tiene el Padre Cervantes es el 31 de diciembre y si no entrega el terreno no vuelven a ver a Rayito.

A la par de esta situación en el seminario se está organizando una pastorela para presentarla el 24 de diciembre en la misa de gallo, pero como Rayito está prisionero en la casa de su Madrastra no puede interpretar a San José, varias veces se escapa de su nueva casa, logrando que Gertrudis se enfade más con el niño y con los seminaristas.

Por fin llega la tan esperada misa de Gallo y Rayito logra escapar de la casa de Gertrudis con la ayuda de Mirna y de Karina y al llegar a la iglesia Rayito sufre un desmayo y pasa la noche en el seminario. Al día siguiente cuando Gertrudis se percata que no está el niño en la casa amenaza al Padre con llevarse al niño del pueblo.

Justino, buscando una forma de venganza investiga el pasado de Abel y encontró que e antes de ingresar al seminario tuvo una novia llamada Catalina Cienfuegos a la cual Justino sobornó para que busque a Abel y lo haga desertar de su idea de ser sacerdote y ella acepta sin remordimiento el dinero. Al llegar Catalina al seminario ofrece el soborno que le dio Justino como donativo para arreglar la iglesia, pero el Padre Cervantes no lo acepta, por que intuye las intenciones que tiene Catalina para con Abel.

Catalina cumple su cometido, lograr tambalear la fe de Abel, pero éste no se deja manipular, por que para él lo más importante en la vida es Rayito.

Un día llega a casa de Gertrudis una carta avisándole que su mamá ha muerto y de herencia le manda una Virgen de Guadalupe en mal estado, pero muy milagrosa. Gertrudis ordena quemar a la Virgen, pero Rayito con ayuda de Karina la rescatan de las llamas convirtiéndola en su gran tesoro.

Para celebrar el día de los Santos Inocentes se organiza una misa enfrente de la casa de Gertrudis haciendo alusión de que un niño inocente está viviendo una pesadilla por no estar con sus seres queridos.

Por fin llega el 31 de diciembre y el plazo para entregar el terreno y el seminario se cumple a la media noche, Rayito se escapa de la casa de Gertrudis para ir a la misa, y decide regresar con ella y llevarle un plato de cena en ese momento Juan se para enfrente de la Virgen que lo envuelve en una luz muy fuerte, Gertrudis sale asustada al seminario a decir que a Rayito lo envuelven unas luces, alarmados pensando en que la señora le había hecho daño al niño entra a la casa Abel y encuentra a Juan desmayado y sangrando por la nariz, llevándolo de emergencia al hospital para hacerle unos estudios, ya que tiempo atrás el niño se quejaba de dolores en las piernas y tenia moretones.

El resultado de los exámenes es que Rayito padece leucemia en estado terminal y no le queda mucho tiempo de vida, el pueblo cree que Gertrudis le hizo algo a Juan y deciden lincharla pero se da cuenta que ha sido mala con el Padre Cervantes y decide donarle para siempre el terreno y el seminario y a los locatarios del mercado les devuelve los títulos de propiedad de sus locales.

Los últimos días de vida de Juan de Luz los pasa en el seminario, una noche dice que su mamá está en la Iglesia rezando y que es muy bonita, el padre va a ver si hay alguien y encuentran a una mujer llorando el Padre Cervantes le dice que ya van a cerrar la Iglesia y ella le dice que hace 6 años dejo a un niño en el confesionario por que la estaba persiguiendo la policía por un delito del cual era inocente y estuvo en le cárcel mientras se demostraba que no tuvo la culpa.

El padre le enseña la ropa con la que llego Rayito al seminario y la señora rompe en llanto diciendo que esa era la ropa de su bebé, hasta que recordó la carta que había escrito y le preguntaron en que idioma está escrita la carta, la señora responde que es taquigrafía, por ser secretaria fue lo se le ocurrió escribir ahí cuenta el porque deja al niño en la Iglesia.

Una vez confirmado que es la madre de Juan, el doctor le hace saber que su hijo está muy enfermo y que pronto va a morir.

Los amigos de Rayito piensan que la Virgen puede ayudar a sanarlo y la llevan a su cama para que lo cure, Rayito entra en una crisis y piensan que es el final del niño, pero milagrosamente recupera la salud pudiendo compartir con todo el pueblo la Rosca de Reyes.

Personajes[editar]

Diferencias y semejanzas con Marcelino Pan y Vino[editar]

La novela es considerada una versión libre de la obra Marcelino Pan y Vino de José María Sánchez SIlva, teniendo respetándose el argumento original del Niño viviendo con religiosos de escasos recursos y siendo querido por todos los pueblerinos, sin embargo se toma muchas libertades:

  • En la obra original el niño vive con frailes de la orden de los Franciscanos, en Rayito de Luz en cambio es en un seminario de los ficticios Hermanos Reutilicos.
  • Marcelino es abandonado en las puertas del Monasterio, y rayito en un confesionario.
  • Rayito convive con muchos niños, a diferencia de Marcelino que no tiene amigos.
  • Se respetan ciertas características de unos frailes en algunos seminaristas: Fray Papilla-Hermano Huerta, el cocinero; Fray Talan-Nacho, el campanero; Fray Refran-Fidel, el sabio.
  • En Rayito de Luz hay un seminarista como protagonista: Abel, pero en Marcelino Pan y Vino ninguno de los frailes tiene más protagonismo que otro.
  • Abel es un seminarista músico y Cecilio es inventor, cualidades que no tenían ninguno de los frailes en Marcelino Pan y Vino.
  • Al ser una telenovela Rayito de Luz tiene una pareja protagónica de adultos que son Tía Fa y José Niño, personajes que no aparecen en Marcelino Pan y Vino.
  • Los locatarios del mercado, los niños y los padres del niño así como demás personajes no aparecen como tales en Marcelino Pan y Vino.
  • Cuando Marcelino es encontrado por los frailes son los mismos que cuando crece, pero en Rayito de Luz Rayito es encontrado por varios seminaristas pero al crecer solo hay cinco.
  • Se puede considerar que la presencia del Cristo con el que habla Marcelino en Rayito de Luz se sustituye por la imagen de la Virgen de Guadalupe que es milagrosa.
  • En ambos el antagonista logra apoderarse de respectivo niño llevándolo a vivir con él o ella en el caso de Gertrudis.
  • Marcelino al final muere, pero en Rayito de Luz Rayito pese a que tiene una terrible enfermedad se cura milagrosamente al final.
  • En Rayito de Luz la mamá de Rayito regresa al final, cosa que en Marcelino Pan y Vino no sucede.
  • Rayito de Luz se desarrolla en época navideña, Año Nuevo y Reyes, y Marcelino Pan y Vino no.

Enlaces externos[editar]