Marcelino, pan y vino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marcelino pan y vino»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de la Ermita del Cristo del Caloco, en El Espinar, donde está ambientado el convento en el que vive Marcelino.

Marcelino, pan y vino es una película española dirigida por Ladislao Vajda en 1954. Se trata de uno de los mayores éxitos comerciales y de crítica en la historia del cine español, excediendo los cánones del cine religioso imperante en la época. Se basó en la novela homónima de José María Sánchez Silva. La película gira en torno a la historia de Marcelino que es un niño humilde que vive en un orfanato dirigido por franciscanos y estando orando un crucifijo toma vida y comienza a comunicarse con Marcelino.

Tres escenas clave de la película fueron rodadas en La Alberca (Salamanca). Su Plaza Mayor sirve como escenario para la escena inicial, en la que el fraile narrador Fernando Rey baja al pueblo para contar a la niña enferma la historia de Marcelino. La escena del mercado, donde Marcelino acaba subido a una cucaña tras provocar la estampida de una yunta de bueyes. Por último, de vuelta al convento, pasan frente a la Ermita de San Blas de dicha localidad. Toda la ambientación relativa al convento, está ubicada en la ermita del Cristo del Caloco en El Espinar (Segovia)[1] el cual cuenta con gran devoción en la comarca.

La figura del Cristo sin embargo, no se corresponde con la del Caloco, sino que es una escultura del escultor Antonio Simont y en la actualidad se encuentra en el altar de la Capilla de Santa Teresa del Convento de las Carmelitas de Don Benito (Badajoz). Allí acabó por deseo de uno de los ingenieros de sonido de la película, Miguel López Cabrera, cuya hermana era monja en dicho convento [2] .

Premios[editar]

Remake[editar]

En 1991 se realiza una versión italiana titulada originalmente " Marcellino pane e vino ", del director Luigi Comencini. A finales de 2010, se estrenó un remake mexicano con el mismo nombre ubicado en la Revolución mexicana, dirigido por José Luis Gutiérrez, producido por Mikel García y protagonizado por Maya Zapata, Germán Robles, Alejandro Tomassi, Gerardo Moscoso y Hector Pino.[3] [4]

Referencias[editar]