Macizo Armoricano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Macizo Armoricano
Geologic map Armorican Massif EN.svg
Mapa geológico del Macizo Armoricano.
País Flag of France.svg Francia
Coordenadas 48°N 3°O / 48, -3Coordenadas: 48°N 3°O / 48, -3
Altitud 417 m (monte des Avaloirs)
Superficie 65000
[editar datos en Wikidata]

El macizo Armoricano (en francés: massif armoricain) es una antigua cadena de montañas situada al oeste de Europa cuya parte principal (parte de la antigua Armórica) corresponde a Bretaña y a los relieves de Mayenne. Surgido en la era Paleozoica (denominada antiguamente era primaria de la orogénesis herciniana) y, a la inversa que la del macizo Central, no aprovechó el pliegue alpino. No obstante, se levantó, junto con la cordillera Cantábrica, tras la abertura del golfo de Vizcaya del que es, junto con la cadena Cantábrica, el respaldo.

Aunque raramente alcanza los 400 metros de altitud (417 metros en el monte de los Avaloirs, Mayenne) debe estar clasificado, sin embargo, entre los macizos montañosos, tanto por la naturaleza de sus suelos, como por sus paisajes escarpados.

Armórica[editar]

Geología[editar]

Se pueden distinguir dos regiones diferentes en Armórica: el dominio cadominiano (periodo de formación de los relieves geológicos a finales del Neoproterozoico) al norte y el dominio herciniano al aur (incluido Lyon que pertenece, geológicamente, al aur de Bretaña).

El dominio cadominiano[editar]

Constituido por dispersas masas delgadas laminares de la antigua cadena cadominiana constituida por yacimientos de cuerpos rocosos ígneos intrusivos (plutones graníticos) datados de la era proterozoica (Perros-Guirec, bahía de Saint-Briue, región de Sartilly, Mayenne), acompañados de sedimentos detríticos y precámbicos (sur de Cotentin, oeste de Calvados, norte de Mayenne, región de Rancé), a los cuales se añadieron los sedimentos paleozoicos, enlazando con los depósitos anteriores (centro de Bretaña, de Douarnenez y de Angers, pasando por Rennes), que experimentaron un ligero plegamiento durante la orogénesis herciniana. El conjunto fue inyectado, en el Carbonífero con plutones graníticos hercinianos (regiones de Bourbriac, Ploeuc-sur-Lie y Dinan), cortados por una falla de la misma época que se prolonga desde la rada de Brest hasta el Sarthe.

El dominio armoricano herciniano[editar]

Las tierras sud-armoricanas, están constituidas en su mayor parte por granito de origen herciniano, inyectadas a lo largo de una serie de fallas que van, desde el Pico de Raz hasta los Países del Loira, denominada zona molida sudarmoricana. Algunas zonas sedimentarias, cámbricas, ordovicinianas, o silúricas (Belle-Île-en-Mer, costa oeste de Vendée, región al sur de Angers, La Grande Brière) se plegaron o experimentaron fenómenos de metamorfosis durante la orogénesis herciniana, formando las rocas sedimentarias paleozoicas de la región.

El zócalo o dique del macizo estaba compuesto primitivamente por rocas metamórficas de hace unos dos mil millones de años, del que queda algún vestigio en la región de Saint-Brieuc. Durante el proterozoico, la región estuvo sometida a una gran actividad volcánica y orogénica, la orogénisis cadominiana, y una acumulación masiva de sedimentos (época del Briovérien). El deslizamiento hacia el norte de la placa Aquitana produjo importantes plegamientos.

La fase herciniana, comenzada hace unos 330 millones de años, es el origen de los granitos que constituyen el esqueleto de las montañas más fuertes. El gres del Ordovícico y los esquistos del silúrico se deslizaron, entonces, hacia los pliegues geosinclinales (partes deprimidas).

Después del ajuste de los plegamientos de la orogénesis egipcia, la erosión del macizo fue produciéndose durante todo el Mesozoico acelerándose en el Paleoceno a causa de un clima subtropical que afectó a las rocas de diferentes formas, según su dureza. Surgió, como resultado de esta erosión, una penillanura rígida que tuvo como consecuencia la formación de los Alpes y de los Pirineos, no tanto por una elevación, sino más bien para las regiones más cercanas a estas jóvenes montañas que sufrieron una deformación general con un escalonado de fallas.

Geografía[editar]

El macizo Armoricano tiene una extensión de unos 65.000 km² y se extiende por las regiones de Bretaña, Países del Loira y Normandía occidental.

Su relieve en Bretaña presenta dos líneas de crestas:

las Landas de Lanvaux, y el Sillon de Bretagne que son una continuación de las montañas Negras hasta Nantes.

Los ríos han trazado profundos valles, como el Aulne, Odet, Scorff y el Aven

Su relieve en Mayenne:

Su relieve en Normandía:

Su relieve en Vendée:

  • Las Hauteurs de Gâtine en Vendée, con 285 m en el Puy Crapaud.

Enlaces externos[editar]