Belle-Île-en-Mer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Belle-Île-en-Mer
(Enez ar Gerveur)

Belle-Île-en-Mer

Imagen satélite de la isla
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Îles du Ponant
Mar
Océano Atlántico
País(es) Flag of France.svg Francia
Subdivisión(es) Drapeau fr département Morbihan.svg Departamento de Morbihan
Región Flag of Brittany (Gwenn ha du).svg Bretaña
Datos geográficos
Perímetro 80 km
Punto más alto 63 m (lugar sin nombre)
Distancia a tierra 14 km de la costa de Quiberon
Demografía
Capital Le Palais
Población 5126 hab.
Densidad 56,53 hab./km²
Coordenadas 47°20′00″N 3°11′00″O / 47.333333333333, -3.1833333333333Coordenadas: 47°20′00″N 3°11′00″O / 47.333333333333, -3.1833333333333
Mapa de localización
Belle-Île-en-Mer topographic map-fr.svg Mapa de la isla
[editar datos en Wikidata]

Belle-Île-en-Mer (en idioma bretón, Enez ar Gerveu) es una isla francesa situada en la costa atlántica del departamento de Morbihan, dentro de la región de Bretaña. Sus habitantes se llaman Bellilois y Belliloises. Forma un cantón propio que incluye a las comunas de Bangor, Locmaria, Le Palais y Sauzon.

Geografía[editar]

Belle-Île-en-Mer es la mayor de las Îles du Ponant y de Bretaña (85 km²). Se sitúa a 14 km de la costa de Quiberon, cerca de las islas de Houat y Hœdic. Su superficie adopta una disposición plana a una altitud media de unos 40 metros, si bien está jalonada de numerosos valles. En su parte noreste, frente al continente, se desarrollan dos rías que albergan los dos puertos más importantes de la isla: Le Palais y Sauzon.

No queda ningún resto de la vegetación primitiva, pues durante la Edad Media los cultivos y los prados fueron avanzando a medida que la isla se poblaba.

Historia[editar]

La presencia humana en Belle-Île-en-Mer se remonta a la Prehistoria, de la que dan testimonio algunos monumentos megalíticos. En la Alta Edad Media se conoce la presencia de un establecimiento monástico, que debió sufrir las acometidas de las invasiones normandas.

Durante el resto de la Edad Media la isla depende de la abadía de la Santa Cruz de Quimperlé, y se configura ya como un lugar estratégico para la navegación marítima. Entre los siglos XVI y XVIII la localidad de Le Palais verá mejoradas sus defensas a través de diferentes proyectos, contando con la presencia de Vauban, quien remodela la ciudadela.

Hoy en día, Belle-Île-en-Mer cuenta con una población reducida (5126 habitantes en 2009) pero se ha convertido en un importante centro de turismo regional, atraído por los paisajes costeros y el clima soleado del que disfruta la isla en verano.[1]

Lugares de interés[editar]

  • En Le Palais destaca el puerto, la ciudadela de Vauban y las murallas de la parte alta de la población.
  • El puerto de Sauzon.
  • Las llamadas "Agujas de Port-Coton", unas formaciones pétreas que salen del mar y que han sido inmortalizadas por algunos célebres pintores como Monet.
  • La "Pointe des Poulains", en el extremo norte de la isla, que alberga un faro y la casa de Sarah Bernhardt.
  • Los senderos costeros, las calas y las diferentes playas.

Véase también[editar]

  • Belle-Île-en-Mer. Françoise Foucher. Éditions d'Art Jack.