Olaudah Equiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olaudah Equiano.
Retrato en el Royal Albert Memorial Museum, Exeter.

Olaudah Equiano (¿1745? – 31 de marzo de 1797), también conocido como Gustavus Vassa, fue un escritor africano del siglo XVIII que vivió en Inglaterra y en sus colonias americanas.

Biografía[editar]

Él mismo afirmaba haber nacido en un pueblo perdido llamado Chia, en lo que es hoy la región de habla Igbo de Nigeria. A los once años de edad, fue tomado como esclavo y llevado al Nuevo Mundo (entiéndase por este a América) y vendido primero al capitán de la Marina Real, quien le dio el nombre de Gustavus Vassa (en honor al rey sueco del mismo nombre).

Luego, fue comprado por Robert King, un desertor miembro de la Sociedad Religiosa de los Amigos, y mercante en Filadelfia. King le enseñó a leer y a escribir, y lo educó en la fe cristiana. Equiano compró su libertad por sus atentas actividades comerciales y poder de ahorro, convirtiéndose en marinero, lo que le permitió viajar ampliamente alrededor del mundo. En Londres, se unió al movimiento abolicionista, que lo animó a escribir y a publicar The Interesting Narrative of the Life of Olaudah Equiano, or Gustavus Vassa the African (1789) (La interesante narrativa de la vida de Olaudah Equiano, o Gustavus Vassa, el africano), un libro que no solo ahondaba en la causa abolicionista, sino que le valió su salto a la fama y el comienzo de una vida en la fortuna. Es uno de los ejemplos más tempranos de narración escrita por un autor africano. Su primera experiencia de la esclavitud (desde la perspectiva de un esclavo) y de su vida como inmigrante en Gran Bretaña son muy raras.

Unos pocos académicos como Vincent Carretta, autor de Equiano, the African: Biography of a Self-Made Man (2005) (Equiano, el africano: Biografía de un hombre hecho a sí mismo), aportan la idea de que el escritor habría nacido en Carolina del Sur y sugieren que su relato del Pasaje Medio fue basado en experiencias que ya habían sido publicadas con anterioridad.

En su autobiografía, Olaudah emplea estrategias como la perspectiva del ojo inocente (innocent eye perspective) y elementos picarescos con reminiscencias en la literatura española del siglo XVI. La religión y la persuasión a través de paralelismos con pasajes bíblicos, demuestran su conocimiento del libro y su estrategia al asimilar sus derechos a los expuestos por el Sagrado documento.

En el Reino Unido sus escritos fueron promocionados, entre otros, por Selina Hastings, Condesa de Huntingdon (que también había ayudado a otros africanos con sus publicaciones, como era el caso de Phillis Wheatley). Hacia los últimos años de su vida, Equiano se mudó a Soham, Cambridgeshire. El 7 de abril de 1792, se casó con Susannah Cullen, una soltera de la localidad, en la Iglesia de St Andrew. La pareja se estableció en el área y tuvo dos hijas, Anna Maria en 1793 y Joanna en 1795.

Equiano sostenía que el matrimonio entre blancos y negros podría servir para disminuir la segregación racial hacia los africanos y unificar a los seres humanos. Susannah falleció en febrero de 1796 y su marido, Olaudah, lo hizo al año siguiente, el 31 de marzo de 1797. Poco después, la hija mayor falleció a los cuatro años de edad, dejando a Joanna como única heredera de la fortuna de su padre, estimada en £950 — una suma considerable equivalente a £100.000 actuales. Joanna se casaría con el reverendo Henry Bromley y dirigirían una capilla congregacional en Clavering, próximo a Saffron Walden en Essex, antes de asentarse en Londres a mediados del siglo XIX. Ambos están enterrados en el Cementerio Abney Park de Stoke Newington.

Aunque la muerte de Equiano ha sido registrada en la capital británica, la localización de su tumba es desconocida. además Equiano participo en la lucha de la reinvicacion de los africanos en américa.

Referencias[editar]

  • Traducción del artículo original en inglés
  • American Literature to 1900. Volume one, de Teresa Gibert. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]