Machinima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Machinima es un término procedente del inglés (por "machine", que significa máquina y "cinema") que se refiere a la creación de animaciones utilizando videojuegos. En un sentido amplio, cualquier pieza audiovisual de contenido lineal como un cortometraje, serie o pelicula hecha con escenarios, personajes o 'motores' de videojuegos puede ser vista también como machinima. La clave es que la creación se dé en tiempo real.

Actualmente se usa el metodo de realizar la machinima en una consola y utilizando una capturadora se pasara el video a el computador y ya ahí se edita para terminar el video y compartirlo

Historia[editar]

El boom en este movimiento llegó gracias a videojuegos como Quake (y los game mods) en los 90, la proliferación del video digital y la llegada de Internet. Gracias a estos factores cualquier individuo podía usar elementos dentro de los juegos (personajes, texturas, situaciones, armas, vestidos), posicionar la cámara y rodar escenas. Este contenido podía ser rápidamente ensalzado con una buena edición y tras añadir música, voz y efectos.

En los últimos años Machinimators han ido explorando las posibilidades ofrecidas por esta combinación de técnicas que mezclan elementos de los videojuegos y del cine para desarrollar nuevos métodos de producción y explorar nuevos géneros.

Ejemplos[editar]

  • Diary of a Camper el primer Machinima de la historia (muy básico).
  • Red vs. Blue uno de los cortos por internet más visto de la historia.
  • Los Sims 2 y Los Sims 3 son unos de los juegos actuales más famosos utilizados para Machinimas, debido a su gran capacidad de personalización y una cámara libre avanzada.
  • Halo cuenta con el modo Cine, que es uno de los más usados para hacer machinimas.
  • Garry's Mod Uno de los mejores juegos para crear machinimas, este mod del Orange Box de Valve permite modificar los objetos y personajes para grabar, también ofrece la opción de mover (como en una animación) los objetos y/o personajes en tiempo real;también su puede descargar nuevo contenido aumentando las opciones.
  • Minecraft un juego que por sus características ha destacado bastante en la creación de Machinimas.

Actualmente algunos usuarios de videojuegos están realizando películas en los servidores en las que 50 personas —a través de sus avatares— actúan como sí, se graban y publican el resultado como si fuera un vídeoclip. Otros creadores como VJ's lo usan y, ocasionalmente, también se exploró fusiones con el teatro. En estos momentos hay mucha experimentación en el terreno Machinima. En el New York Machinima Film festival 2005 Ken Perlin mostró como caracteres 3D podían ser controlados a través de un piano tocado en directo y el español Ricard Gras mostró sus piezas creadas con EyeToy y SIMS2.

Problemas[editar]

Machinima, a pesar de las grandes ventajas que acarrea con su uso, no está exento de problemas. Por ejemplo, como se puede suponer por el número de aficionados creando obras a nivel amateur hay mucha repetición a nivel narrativo. Además, al utilizar videojuegos para sus obras, los usuarios se encuentran con numerosos problemas de copyright. Sin embargo el futuro de este movimiento parece asegurado. Hay ya un numeroso grupo de fieles seguidores bajando/subiendo obras constantemente y el tema está gozando de atención en festivales especializados. Compañías como Lionhead ha desarrollado el juego The movies, el cual aprovecha este movimiento para crear una dinámica de juego diferente y brinda a los jugadores la posibilidad de dirigir sus pequeños cortos de machinima. A nivel profesional muy pocas productoras se pueden permitir crear machinima por cuestiones de copyright. Entre ellas INTER-ACTIVA, basada en el Reino Unido, que desarrolló su propio motor de videojuego para crear contenido usando este método.

Source Filmmaker[editar]

Recientemente, Valve, estudio creador de juegos como Half Life, Counter Strike, etc. ha liberado la herramienta que usaban para crear las animaciones incluídas en sus videojuegos, Source Filmmaker. Es un gran avance en este tipo de creaciones, ya que disponemos de un escenario virtual al que añadimos mapas, personajes, cámaras, iluminación... Permite todo tipo de combinaciones posibles. Tan sólo es necesario disponer de una cuenta en Steam. Tanto la cuenta como el programa son gratuítos.

Redes Sociales[editar]