Música folclórica de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La música de México es fruto del mestizaje que se dio entre las tradiciones europeas, americana y africana, entre otras. La música mexicana es sumamente variada e incluye diversos estilos determinados por la región geográfica de proveniencia. Muchas de las canciones más famosas y tradicionales de México son conocidas en todo el mundo, aunque el origen mexicano de esas composiciones a veces no es claro para quien no está familiarizado con la cultura mexicana. Algunos ejemplos de canciones mexicanas famosas más allá de las fronteras del país son: "Bésame Mucho", "Cielito Lindo", "Cucurrucucú Paloma", "Amor, Amor, Amor", "Solamente una vez", "Somos novios", "Guadalajara", "El Rey", "Amorcito Corazón" y algunas más. Se ejecutan varios tipos de instrumentos musicales (algunos poco usados) de origen indígena (huehuetl, teponaztli) o mestizo (guitarrón, marimba), además de los europeos, que son muy populares.

Música pre-hispánica indígena[editar]

Xochipilli, deidad mesoamericana de la música y la danza.

Se sabe muy poco de la música prehispánica de México, aunque son abundantes los grupos que reivindican esa tradición a lo largo de todo el país.

Los indígenas carecían de instrumentos de cuerda, y su música estaba basada en percusiones e instrumentos de viento. Existen muy pocas referencias históricas y arqueológicas que permitan siquiera adivinar el tipo de música que cultivaban los indígenas antes de la llegada de los españoles, sin embargo se presume que era de tipo imitativa y guerrera, es decir que buscaban recrear los sonidos de la naturaleza con los instrumentos que fabricaban con barro, carrizo, pieles y demás, así como ritmos que acompañaban las danzas guerreras y rituales.

Del último período de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Su nombre era Xochipilli, el Príncipe Flor.

Actualmente se ha llevado a la música prehispánica al plano de la música etnoelectrónica, en la que prevalece la fusión de los instrumentos autóctonos con ritmos modernos como el house y el minimal, tal como lo hace el colectivo Wicholly Broders y Zompantli.

Música post-hispánica indígena[editar]

La música intepretada por pueblos indígenas en la república mexicana, posee influencias de la música europea y mestiza, como el uso de los instrumentos de cuerdas, de tambores con amarre de cuerda, y el uso de acordes. Un ejemplo instrumentístico es la unidad tamboril-flauta, donde el ejecutante toca la flauta con una mano y el tambor con la otra mano, cuya tradición la introdujeron los españoles en el siglo XVII. En la época prehispánica, el flautista y el tamborero tocaban por separado. También existen los duetos flautista y tamborero, similares a los de la música mestiza y música europea tradicional.

Música mestiza[editar]

Son Huasteca at the Museo Nacional de Acuarela Alfredo Guati Rojo en la Ciudad de México
Banda otomí.

Internacionalmente conocido es el conjunto del mariachi, asociado a las grandes figuras de la "canción mexicana" ranchera, que tuvo su período de florecimiento entre las décadas de 1940 a 1970. Es un caso muy interesante pues un conjunto típico regional se convirtió en un símbolo nacional.

El mariachi es originario del occidente de México, específicamente de los estados de Nayarit, Colima y Jalisco, que se disputan su paternidad. Lo cierto es que en un principio, el mariachi era una orquesta popular e indígena, y su indumentaria nada tenía que ver con la del charro (es decir, el traje de los ricos hacendados ganaderos) e interpretaban los "sones de mariachi". Una nota interesante es que estos conjuntos musicales arribaron a la Ciudad de México antes que a la capital de Jalisco. A partir de la primera década del siglo XX comienzan a transformarse: visten el traje de charro (mismo que ya usaban las orquestas típicas desde el Porfiriato), y amplían su repertorio con piezas de diferentes regiones de la República: sones abajeños, jarabes, corridos, huapangos y canciones bravías, al estilo de Lucha Reyes. También añadieron la trompeta como instrumento imprescindible.

Con el auge del cine mexicano las películas de Tito Guízar , Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís, dieron a conocer el mariachi así como un México rural idealizado.

El son es una música en la cual se mezclan las influencias indígenas, españolas y africanas, incluso asiáticas en algunos casos. Se trata de un género con ritmo de 6/8, cuya instrumentación varía de región en región. Un conjunto de sones es denominado jarabe, y de este tipo, existen los jarabes Tapatío, Mixteco, del Valle, Tlaxcalteca, Michoacano, etc. A demás de los ya señalados sones de mariachi, hay son jarocho, huapango, son abajeño y muchos más. Géneros de aparición más tardía son la jarana y la trova yucateca, que se cultivan en la península de Yucatán, y que recibieron influencia caribeña (especialmente del son cubano) e incluso andina (bambuco colombiano); la chilena, originaria de los estados de Guerrero y Oaxaca, y que recibió la influencia de la cueca chilena y la marinera peruana. Así mismo surge la rondalla, en las clases sociales estudiantiles populares urbanas, en aquéllas que no podían adquirir los instrumentos de la estudiantina.

Estilos musicales folclóricos[editar]

Un estilo musical folclórico puede ser solamente cantado o puede tener estilo de danza tradicional.

Por ejemplo, una ranchera de dolor a 2/4 a tempo lento no es bailable, mientras una ranchera de relajo puede ser solo cantada o puede ser bailable.

Lista de estilos folclóricos:

Banda Sinaloense
Canto cardenche
Canción istmeña
Canción ranchera
Chilena
Chotís
Corrido (México)
Despedida
Danzón
Fandango mixteco
Gusto
Huapango típico
Huapango de mariachi
Huapango norteño
Jácara
Jarabe
Jarana yucateca
Pasodoble
Picota
Pirékua
Polca mexicana
Ranchera
Redova
Son abajeño
Son arribeño
Son de artesa
Son afromestizo de Costa Chica
Son huasteco
Son istmeño
Son jarocho
Son mixteco
Son calentano
Son de tamborileros
Trova yucateca
Valona
Vals mexicano

Danzas folclóricas fijas[editar]

Una danza folclórica fija es coreografía tradicional ejecutada en una pieza musical específica.

Ejemplos:

  • Son del perdón
  • Son de la cruceta

Ensambles musicales mexicanos y sus instrumentos[editar]

Ensambles tradicionales e instrumentos
Ensamble Cordofonos Aerofonos Membranófonos Idiófonos
Mariachi guitarra, vihuela mexicana, guitarrón, arpa, violín trompeta
Banda sinaloense tuba, saxor, trombón, trompeta, clarinete tambora, tarola platillos
Conjunto norteño bajo sexto, contrabajo, bajo, Guitarra saxofón, acordeón, tuba batería, tarola redoba
Conjunto jarocho requinto jarocho, jarana jarocha, arpa pandero octagonal marimbol, quijada, güiro
Conjunto huasteco guitarra huapanguera, jarana huasteca, violín
Marimba orquesta contrabajo saxofón o en algunas ocasiones trompeta batería marimba, güiro
Conjunto calentano guitarra sexta, guitarra panzona o vihuela, violín, contrabajo tamborita
Conjunto de arpa grande arpa, guitarra, vihuela mexicana, contrabajo, violín
Jarana yucateca Contrabajo o bajo eléctrico saxofón (Alto y Tenor), trompetas, trombón, clarinetes timbal, bombo güiro
Conjunto de son de tarima vihuela, guitarra cajón de tapeo
Conjunto mixteco guitarra, bajo quinto, violín cántaro
Trío romántico guitarra, requinto, vihuela bongos maracas
Tamborileros de Tabasco flauta de tres hoyos tambores de diversos tamaños
Orquesta típica bandolón, guitar, salterio, violin clarinete tambor
Flauta y Tamboril flauta de carrizo tambor
Chirimía chirimía tambor tubular
Conjunto de Costa Chica armónica bote quijada
Tamborileros del norte clarinete tambora
Violín y tambora violín tambora
Prehispánico ocarina, caracol, flauta de tres hoyos huehuetl, tambor de u, kayum teponaztli, ayoyotes, sonaja

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]