Canto cardenche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canto cardenche
Orígenes musicales desconocido
Orígenes culturales Siglo XIX, Comarca Lagunera, Coahuila y Durango, México
Instrumentos comunes Voz
Popularidad México
Subgéneros
corrido acardenchado, canto de pastorela
[editar datos en Wikidata ]

El canto cardenche es un género de la música popular mexicana basado en la composición e interpretación de canciones únicamente interpretadas con la voz, sin instrumentos musicales a manera apoyo rítmico-armónico como sucede con casi todo el resto de la música popular mexicana.

Se realiza tradicionalmente por campesinos de las poblaciones de Sapioriz, Durango y La Flor de Jimulco, Coahuila, en la Comarca Lagunera aunque parece que el único lugar donde se conserva viva la tradición es en el ejido Sapioriz. Su nombre proviene de una cactácea que al penetrar en la piel es muy dolorosa y que lastima mucho más al intentar extraerla por tener filamentos pequeños que se abren al sacarla; la metáfora se debe a que las canciones cardenches son compuestas e interpretadas con dramatismo y están llenas de melancolía y se refieren mucho a la temática del «mal de amores».

Características[editar]

Las canciones son interpretadas a tres voces (primera, de arrastre o marrana y contralta) a capella. Pueden incluir otras dos voces, que son la quinta y la arrequinta, ambas superiores a la primera. El legado musical cardenche ha sido transmitido de generación y generación desde los años treinta, aproximadamente.

Actualmente este género está en peligro de perderse. En su zona es conocido también como canto de basurero o «canciones de basura», de borrachitos, laboreñas o de cerca, dado que es costumbre de los campesinos improvisar estas canciones al término de su jornada laboral acompañado de la bebida alcohólica local, llamada sotol, al cual ellos se refieren como «la pastillita» pues la beben antes de cantar argumentando que les abre la garganta.

Existe una variante emparentada con el corrido, llamada tragedia o corrido acardenchado que igualmente es interpretado sin acompañamiento instrumental.

El estilo de canto cardenche también influyó en otros géneros populares como en el canto de pastorelas, que en el caso de Sapioriz y La Flor de Jimulco, también se interpretaban acardenchados.

Los Cardencheros de Sapioriz[editar]

Actualmente, el único grupo estable de este género son los Cardencheros de Sapioriz, integrado por Guadalupe Salazar, Antonio Valles, Fidel Elizalde y Genaro Chavarría, quienes han grabado un par de discos editados por las instituciones culturales de Coahuila y Durango.

Han tenido oportunidad de presentarse en numerosas ciudades de México, en festivales y conciertos especiales, así como en Washington y Nueva York en Estados Unidos y en París, Francia.[1] En 2008 recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.[2]

El grupo representa la última generación de cardencheros de la región, entre los que también destacaron Juan Sánchez Ponce, Eduardo Elizalde y Pablo García en Sapioriz, así como Francisco Orona, Andrés Adame y Francisco Beltrán en La Flor de Jimulco.

Otras interpretaciones[editar]

La canción cardenche «Yo ya me voy a morir a los desiertos» ha sido interpretada por diversos artistas, como Los Folkloristas, Lila Downs (en su disco La cantina) y Juan Pablo Villa (en su álbum La gruta de baba).

«Al pie de un árbol» ha sido interpretada también por Juan Pablo Villa en el citado álbum. El grupo de rock mexicano Jaguares, por su parte incluyó un fragmento de la misma en su tema "El equilibrio (Parte 2)", que forma parte del disco El equilibrio de los jaguares.

El músico venezolano Helado Negro retomó los sonidos del canto cardenche en su EP Dormido en la silla, compuesto como parte del proyecto "Norte Sonoro", organizado por el colectivo Nrmal en la ciudad de Monterrey en 2011. Al respecto, comenta: "Pienso que el Canto Cardenche viene de una emoción innata en todos los humanos. Es como llorar, su canto no está basado en ningún tipo de historia, sino en una emoción pura."[3]

Rescates bibliográficos y multimedia[editar]

  • Tradiciones musicales de La Laguna. La canción cardenche. (Fonoteca del INAH, No. 20. INAH / Ediciones Pentagrama). ACTUALMENTE AGOTADO.
  • Canción cardenche (Icocult / Conaculta / Ediciones Pentagrama). Casi sin existencias.
  • El canto cardenche. Cardenchas y tragedias de la Flor de Jimulco. Héctor Lozano Chavarría-(Proyecto PACMYC).
  • Canción Cardenche, La. Tradición Musical de la Laguna" (CONACULTA). ISBN: 970351361 (Libro)
  • Gobierno del Estado de Durango. La canción cardenche, Gobierno del Estado de Durango, México, 1991. Es el mismo que: Unidad Regional La Laguna, La canción cardenche, CONACULTA, México, 1991.
  • Lozano Chavarría, Héctor. “Polifonía de la región lagunera: polifonía religiosa y el canto cardenche”, tesis de licenciatura en Etnomusicología, ENM-UNAM, México, 2002.
  • Rojas Ruiz, Minerva. "El canto cardenche: sus modos culturales de producción", tesis de licenciatura en Estudios Latinoamericanos, FFyL-UNAM, México, 2008.
  • Romero García, Nadia. "Cenzontles del Nazas : la canción cardenche en el Ejido de Sapioríz, Durango : un depósito de la memoria colectiva, 1940-1960". Tesis en Antropología, FFyL-UNAM, México, 2009.
  • Mena Rentería, José María. “Don Juan Sánchez Ponce, el último de los ‘cardencheros’”, en periódico La Opinión. Torreón, 9 de febrero de 1999.
  • Urdaibay, José Luis. Cardenchero, las voces requemadas. Fondo Editorial Coahuilense, México, 1994. (VIDEO)
  • Palomares González, Óscar Adrián. "Música para Despertar Alacranes:Reperorio Completo de los Cardencheros de Sapioris". Fundación Guadalupe y Pereyra-IMAC Durango. México, 2011. (DVD)

Enlaces[editar]

Referencias[editar]

  1. "Canciones Cardenches, voz del desierto mexicano en París". En RFI Español. http://www.espanol.rfi.fr/cultura/20111018-canciones-cardenches-voz-del-desierto-mexicano-en-paris
  2. "Canto Cardenche de Sapioriz gana Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008". En Milenio. 18 de diciembre de 2008. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0040b737a39dc5ab49b345a8c114a3de
  3. "Helado Negro - Dormido en la silla EP". En Nrmal.net http://nrmal.net/musica/helado-negro-dormido-en-la-silla-ep/