Grupo Pesado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo Pesado
Datos generales
Origen Monterrey, Nuevo León, y Matamoros, Tamaulipas, México
Información artística
Género(s) Norteño
Período de actividad 1993 – actualidad
Artistas relacionados Conjunto Oro, Intocable, Duelo, La Firma, Grupo Puente
Miembros
Beto Zapata (Acordeón y Primera Voz) (1993-)
Pepe Elizondo (Bajosexto y Segunda Voz)1993-
Julio Támez (Percusiones y animación) (1994-)
Luis Mario Garza (Batería) (1999-)
Toño Pequeño (Bajo) (1997-)

Ex Miembros

Rodolfo Guajardo (Bajo) (1993-1997)
Mario Padilla (Batería)(1993-1999)

Martín Chapa (Percusiones y animación) Solo 1993
[editar datos en Wikidata ]

El Grupo Pesado es una agrupación de música regional mexicana, denominada también música grupera o norteña (por haber surgido en el norte de México). Es considerado como uno de los grupos que inició una nueva generación de este tipo de música, dándole una frescura que ha tenido bastante aceptación en México y Estados Unidos y abriendo las puertas a nuevos grupos del mismo movimiento. El éxito que ha tenido les ha merecido el "eslogan" de: "El Grupo Que Vale Lo Que Pesa.....!!!".

Biografía[editar]

Grupo Pesado nace en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en 1993; sus creadores Beto Zapata y Pepe Elizondo deciden formar esta agrupación, siendo fanáticos de la música de su tierra natal: la norteña. Convencidos de que lo suyo era grabar con este estilo musical, poco a poco imprimen a su propuesta los ritmos norteños que los han caracterizado desde siempre, y los sonidos del acordeón que Beto Zapata saca desde niño.

En cada álbum, el quinteto regiomontano incluye algún elemento innovador como mezclas de música norteña con ritmos latinos, con acordeón, bajo sexto y batería. Estos sonidos han hecho la combinación perfecta con el matiz de voz de su vocalista, logrando un concepto moderno, fresco y muy norteño.

Con varias producciones discográficas en su haber e innumerables Discos de Oro y de Platino , Beto, Pepe, Luis Mario, Toño y Julio, han logrado colocarse desde 1993 en los primeros lugares de las listas de popularidad en la República Mexicana, principalmente en la zona norte, con éxitos como: “Te lo pido por favor”, “No Tengas Miedo De Llorar”, “Quiero”, “Día Tras día”, “Llegó El amor”, “Ayúdame”, “Pídeme” y “Cómo Le Hago?”. Estas dos últimas, fueron incluidas en su álbum “Mil Historias” y con ellas, se reafirmaron como una de las agrupaciones más representativas de la música norteña en gran parte de la Unión Americana, apareciendo en el top 10 en la lista Regional Mexicano de la prestigiada revista Billboard, la más importante en lo que respecta a música en los Estados Unidos.

De 1993 a 1999 en Estados Unidos los discos de Pesado salieron bajo el sello de Fonovisa

Oficialmente el 2 de Julio de 1993 en Monterrey, Nuevo León se forma esta agrupación, con Beto Zapata en el acordeón, Rodolfo "Popo" Guajardo en el bajo eléctrico, y Mario Padilla y Pepe Elizondo en la batería y en el bajosexto respectivamente recién llegados del grupo Salomón Robles y Sus Legendarios, en el cual Elizondo era bajista mientras que Padilla también era baterista. En ese año firman contrato con la extinta MCM (Metro Casa Musical) hoy Warner,y graban su primer disco titulado "Ayudame a olvidar", con temas como Ayudame a olvidar, Día tras día, Quiero, Te quiero tanto, Los besos que perdí, etc.

Para finales de ese año, MCM les sugirió grabar un disco de corridos y accedierón a hacerlo, lanzando el disco "Puros Corridos" con temas como Ya no canta el cantador, Cruz de marihuana, La entalladita, Los muchachos de Galeana, Corrido del pesado, etc.

Llegó 1994, un año que los consagraría, además de la entrada de Julio Taméz a las percusiones,y entonces lanzan el disco "Llegó el amor", con excelentes resultados lanzando temas como Ayudame, Pero se fue, Quédate, Llegó el amor, No tengas miedo de llorar, No podemos continuar, etc. En aquel mismo año graban su primer videoclip.fue el tema No podemos continuar, al que después le seguiría Llegó el amor.

Para 1995, se lanza el disco "Mundo de Amor" (cabe aclarar que no es el mismo tema de Los Tucanes de Tijuana), tema que escribió Pepe Elizondo para su hija quien nació ese año cuando esta aún se encontraba en el vientre de su madre, además de que también contó con su propio videoclip, después le seguirían temas como Y tu porque no, Almas sin destino, Acuerdate de mi, Quiero tenerte, Así es mi amor (que también tuvo video), etc. A partir de ese año se les da el eslogan "El grupo que vale lo que pesa".

Para fines del mismo año se lanza "Eso Me Gusta", con temas como Hoy se va de mi, Mi nueva canción, Desde el día de tu adiós, Rincón prohibido, y Eso me gusta que contó con video, con esta producción logran ingresar por primera vez a los Billboard y hacen su primera gira a la Unión Americana.

En 1996, lanzan su producción "Te voy a amar" con temas como Te voy a amar (que también contó con video), Ahora que te vas, Poema, Dame, Mi otra mitad, Si algún día regresas, etc.

Al llegar el año de 1997, Rodolfo Guajardo abandona la agrupación y en su reemplazo entra Juan Antonio "Toño" Pequeño, con el que graban su producción "en lo más alto del cielo", exitosa producción con temas como Dejame amarte, Y tu que harías, Si te vas, Quisiera, Lo que no haría, Intentos y Pequeño amor, un fuerte tema que conquisto el corazón de millones de personas.este tema junto con Intentos, y Dejame amarte tuvieron su propio videoclip. curiosamente en el video de Intentos se puede observar a los integrantes jugando un partido de béisbol.

En 1998, se lanza "Hasta tu corazón" con temas como Hasta tu corazón, Amor imposible, El dinero, Quien, Necesito de ti, el tema de Marco A. Solis, Tus mentiras, etc. Los temas Hasta tu corazón y Quien tuvieron video.

El 9 de Enero de 1999, Mario Padilla abandona la agrupación por lo que cede su lugar a Luis Mario Garza quien ya había participado con grupos como Priscila y Sus Balas De Plata y Límite, aunque Padilla ya había grabado el disco "A tu encuentro" pero ya no acompaño a la agrupación en la promoción de este.de dicha producción se encuentran los temas Dices ya no, Mira m'hija, Choo-Choo tren, Por amores, Te quiero pero se perder, No me digas que ya te vas, Y que le voy hacer, etc. Los primeros tres temas mencionados tuvieron video. "A Tu Encuentro" es el primer disco que salió para Warner Music Latina en Estados Unidos

Llegó el nuevo milenio, el año 2000, y lo comienzan con el disco "Mil Historias" arrasando con temas entre los que están Como le hago, Imposible olvidarte, Pideme, Mil historias, Enamorate de mi, etc. Como le hago y Pideme contaron con video.

A la mitad del mismo año lanzan lo que seria un antecesor a los discos Desde la cantina Volúmenes I y II, el disco "¡...a quien honor merece!", el cual esta prácticamente conformado con boleros grabados por leyendas de la música norteña como Ramón Ayala, Los Alegres de Terán, Kiko Montalvo, Cornelio Reyna, Eliseo Robles, etc. En esta producción están temas como Mil noches, Mi princesita, Tu traición, Y..., etc.

En el 2001 con el álbum "Todo Tuyo", el grupo inició con el pie derecho ese año, pues además de que se editó México y los Estados Unidos se desprendieron grandes éxitos, tales como: Loco, Dile, Qué voy a hacer, Tú como si nada y Llegó tu amor, que desde su lanzamiento en radio, lograron colocarse en los primeros lugares de las listas en nuestro país y gran parte de la Unión Americana.llegando a ser disco de platino, los temas Dile y Tu como si nada contarón con su propio video.

En el 2002, el grupo lanza al mercado el álbum "Presente*Futuro", título que simbolizó la unión entre la tradición musical que los ha distinguido de otras agrupaciones y la proyección que los ha llevado a convertirse en un grupo dinámico y original. Lástima me das, Mitad y mitad, Lágrimas amargas y Arráncame, fueron algunos de los éxitos que se desprendieron de este disco. Con dicho álbum, obtuvo igualmente disco de oro y platino. Los temas Arráncame y Mitad y mitad contarón con video, en este último mencionado apareció Poncho De Nigris.

Pesado inició el 2003, también con disco de oro. Primero, lanzarón una producción en vivo titulada "Directo 93-03", festejando 10 años de carrera. Después llegó "No te la vas a acabar!" con No valgo nada, No te la vas a acabar y No me acostumbro que fueron algunos de los éxitos. el primer tema contó con video.

Para el 2004, luego del éxito en ventas y popularidad del álbum de concepto en vivo, Pesado se alistaba para lanzar su nueva producción discográfica titulada “Rezaré”. Dicho álbum es el número 14, siendo un disco de estudio: producido, realizado, grabado y mezclado por José Mario Elizondo y Mario Alberto Zapata en los Estudios Monterrey Sound.

Dicha producción se grabó entre febrero y abril de este año y en él se incluyeron 12 temas de destacados compositores como Eduado Alanis, Ramón González Mora, Luis "Louie" Padilla, Oscar Iván Treviño del grupo Duelo, Felipe de Jesús Jr, Marco Antonio Pérez, Oswaldo Villarreal, Aarón Martínez “La Pantera” e Israel Gutiérrez.

El primer sencillo promocional es el tema Ojalá que te mueras, tema de corte ranchero de Felipe de Jesús Jr, que trajo polémica a la imagen del grupo por el título de la canción, además de que el video del tema también contó con algo de revuelo por su temática.

A finales del 2005, el grupo lanza el disco: "Tu Sombra", del cual se despenden los temas: A chillar a otra parte, Te quiero, te amo y la canción que le da título al disco, Tu sombra, aunque el tema Te quiero, te amo se incluyó también en su siguiente disco "Piensame un momento", además el tema A chillar a otra parte contó con video.

En el 2006, sale a la venta "Piensame un momento", del cual se destaca el tema Ya lo sabía, que ocupa los primeros lugares de popularidad en México y Estados Unidos, además de que Te quiero, te amo se hizo sencillo oficial contando con video.

En el 2007 Grupo Pesado regresa con su nuevo material titulado "Gracias por tu amor", afirmando que dejarían de momento sus polemicos temas de desprecio a las mujeres y entonces se desprenden los sencillos Gracias por tu amor y Cada mañana.

En el 2008, el grupo festeja sus primeros 15 años de trayectoria realizando un disco como homenaje a aquellos pioneros de la música norteña. En "Corridos: Defendiendo el Honor" Pesado graba diferentes covers de corridos de gente como Los Cadetes de Linares, Ramón Ayala y Los Tigres del Norte, entre otros, realizando un disco especial para los amantes de la música norteña, y con este finalizan su paso por la disquera Warner, anteriormente la extinta MCM.

En ese mismo año son invitados a grabar el tema del programa "¿Cuanto quieres perder?" de Televisa, además de que afirmaban que entrarían a un estricto plan de dieta y ejercicio para perder peso, temática del programa.

Después de haber grabado su disco "Defendiendo el Honor", para Disa, Grupo Pesado lanzó simultáneamente un nuevo material titulado "Sólo contigo", del que se desprenden los sencillos Ojalá (otro tema de fuerte contenido), Cambio y fuera y Aún te amo, este tema y Ojalá contaron con video.

En el 2009 sale a la venta "Desde la cantina Vol. 1"; un segundo homenaje a aquellos intérpretes de la música norteña que empezaron por la década de los 40's, tales como Eliseo Robles, Lupe Tijerina de Los Cadetes de Linares, Don Cesareo Sánchez "Don Chayo" de los Cardenales de Nuevo León, Lorenzo de Monteclaro, Javier Rios de Los Invasores de Nuevo León, entre otros.esta producción se realizó en vivo desde "El Pilos Bar" (cantina muy conocida en Guadalupe, Nuevo Leon, para hacer honor al título del disco).

De este disco se desprenden canciones como: Cielo azul, cielo nublado e Ingrato amor. ambos contaron con video en vivo.

En 2010 debido al gran éxito que tuvo el primer volumen, deciden lanzar "Desde la cantina Vol. II", del que se desprende el tema Quiero que sepas que también contó con video, y para Junio de 2011 el tema Me refiero a ti con Lalo Mora con motivo del Día del Padre, ambas en vivo también.

En el 2011, se lanza "Una Historia para Siempre", lanzándose como primer sencillo Mientras dormías, otro tema que contó con video, y El mil amores, un huapango que hace referencia al actual matrimonio de Beto Zapata. En el mismo año Zapata grabó un dueto con el grupo La Leyenda con el tema Se me clava, con un éxito total en la radio. Asimismo grabó otro dueto con el grupo los claxons con el tema hasta mañana de su álbum camino a encontrarte.

Para el 2012, Grupo Pesado lanza a la venta su siguiente producción titulada "Mi promesa", de este álbum se desprendio primero "Que bonito es el amor". Después se desprendio el tema "Mi promesa" y "Le creí", los 3 temas contaron con video.

En este 2013, sacan un sencillo el cual admitió Beto Zapata que seria en honor para todas las madres.El tema se llama "Mi primer amor", el cual salió a la luz el 29 de Enero, el cual también se estrenó con video oficial.Curiosamente como el tema es como honor a las madres, en el video salen fotos de las mamás de la agrupación, solo que solo se muestra a la madre de beto zapata como honor.Este sencillo le sigue a otro tema que salió a la radio el 6 de agosto que se llama "Cuando estas de buenas".La agrupación anuncia que estos dos últimos sencillos seran como parte de su nueva producción discográfica que saldrá en septiembre próximo que se titulara "Por ti".2013

Discografía[editar]

  1. "Ayúdame A Olvidar" (1993)
  2. "Puros Corridos" (1993)
  3. "Llegó El Amor" (1994)
  4. "Mundo de Amor" (1995)
  5. "Eso Me Gusta" (1995)
  6. "Te voy a Amar" (1996)
  7. "en lo más alto del cielo" (1997)
  8. "Hasta tu corazón" (1998)
  9. "A tu encuentro" (1999)
  10. "Mil Historias" (2000)
  11. "!...a quien honor merece!" (2000)
  12. "Todo Tuyo" (2001)
  13. "Presente * Futuro" (2002)
  14. "No te la vas a acabar!" (2003)
  15. "Directo: 93-03, Desde La Expo De Guadalupe, Nuevo León" En Vivo (2003)
  16. "Rezaré" (2004)
  17. "Tu Sombra" (2005)
  18. "Piénsame un momento" (2006)
  19. "Gracias por tu amor" (2007)
  20. "Corridos:Defendiendo el honor" (2008)
  21. "Solo contigo"(2008)
  22. "Desde la Cantina Vol I" (2009)
  23. "Desde la cantina Vol II" (2010)
  24. "Una historia para siempre" (2011)
  25. "Mi Promesa" (2012)
  26. "Por Ti" (2013)

Sencillos[editar]

Año Nombre Álbum
1993 Ayudame a olvidar Ayudame a olvidar
1994 Llegó el amor Llegó el amor
1995 Mundo de amor Mundo de amor
1995 Eso me gusta Eso me gusta
1996 Te voy amar Te voy amar
1997 Dejame Amarte En Lo Más Alto Del Cielo
1997 En Lo Más Alto Del Cielo En Lo Más Alto Del Cielo
1997 Lo Que No Haría En Lo Más Alto Del Cielo
1998 Hasta Tu Corazón Hasta Tu Corazón
1998 Tus Mentiras Hasta Tu Corazón
1998 Amor Imposible Hasta Tu Corazón
1999 En Contra De Mi A Tu Encuentro
1999 Choo Choo Tren A Tu Encuentro
1999 Hoy Dices Ya No A Tu Encuentro
1999 Se Me Hace A Tu Encuentro
2000 Imposible Olvidarte Mil Historias
2000 Extraño Mil Historias
2000 Como Le Hago Mil Historias
2000 Mi Peor Enemigo Mil Historias
2000 De La Gloria Al Infierno Mil Historias
2000 Mil Noches ¡...a quien honor merece!
2000 Te Busque ¡...a quien honor merece!
2000 Tu Traición ¡...a quien honor merece!
2000 Y... ¡...a quien honor merece!
2001 Otra Vez Me Equivoque Todo Tuyo
2001 Loco Todo Tuyo
2001 Para Que Puedas Olvidarme Todo Tuyo
2001 Loco Todo Tuyo
2001 Dile Todo Tuyo
2001 Tu Como Si Nada Todo Tuyo
2002 Arráncame Presente * Futuro
2002 Para Que Seguir Presente * Futuro
2002 Mitad Y Mitad Presente * Futuro
2003 Otra Vez No Te La Vas Acabar
2003 No Valgo Nada No Te La Vas Acabar
2003 No Te La Vas Acabar No Te La Vas Acabar
2003 Eres No Te La Vas Acabar
2004 Y Trato Rezaré
2011 Mientras Dormías Para Siempre
2012 Que Bonito Es El Amor Mi Promesa
2013 Mi primer amor Por Ti 2014 Dile a tu corazón Por Ti

Referencias[editar]

Enlace externo[editar]