Cardenales de Nuevo León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cardenales de Nuevo León
Datos generales
Nacimiento 1982
Origen Monterrey, Nuevo León, México
Información artística
Género(s) Corrido Norteño
Período de actividad 1982-
Discográfica(s) Disa(Discos Sabinas) 1987-2007 ASL (American Show Latin) 2008-

Cardenales de Nuevo León, es una agrupación norteña originaria del estado de Nuevo León, formada en 1982, que se ha caracterizado como una de las más grandes agrupaciones de la música norteña. Han sido galardonados a premios Grammy Latinos, Billboard, oyE!, Furia Musical, incluso en el 2008, Don Chayo, recibió una Estrella de Oro, por parte del gobernador del estado de Nayarit, también su disquera los ha galardonado durante repetidas ocasiones.

Historia[editar]

En sus primeros años, eran solamente un grupo local, para distintos eventos sociales, cuando el entonces jefe de Disa, Domingo Chávez, (fallecido en 1993), les abrió las puertas al éxito en 1984, en la misma ciudad de San Nicolas de Los Garza, ciudad donde se encuentran las oficinas de Disa.

En el año de 1987, graban su primer álbum titulado Si yo fuera el, con temas como Si yo fuera él, Vestido blanco, y El cardenal.

En 1989, recibieron un disco de oro por las altas ventas de su disco La Chuyita, (que hasta la fecha se encuentra descontinuado por su disquera, grabado en 1988), con Top Hit Records, y en el mismo año lanzan su disco Amor de unas horas, que tuvo temas como Amor de unas horas, La pera madura y por último ¿Y como es el?, de José Luis Perales

Para 1990, con su grabación Y que más da, comenzaron su videografia, siendo este sencillo el primero en tener video, además de lanzar sencillos como Amor chiquito y El sepulcro de Zapata.

Al llegar 1991, lanzan su primera producción de corridos titulada, Con la fuerza del corrido, con temas como Beto Luna, Sucedió en un panteón y Misa de cuerpo presente.

El año de 1992, los premio con el disco Compraron una cantina, con el tema Compre una cantina, de la cual su portada y video exactamente refieren al tema de una cantina, teniendo también temas como Mi cómplice, El primer tonto, Si ella supiera, Asesino a sueldo.

Durante el mismo año, su vocalista Don Chayo Sánchez, graba un trío con Arnulfo López de Los Traileros del Norte, y Salomon Robles de Salomon Robles y sus Legendarios,(del cual es hermano de Eliseo Robles, ex-integrante de Ramón Ayala y Los Bravos del Norte, quien después formo a Los Bárbaros del Norte, y padre de Cheo Robles, vocalista de La Leyenda), con el tema Tres por una.

En 1993, entran al estudio de grabación siendo su director artístico Sergio Villarreal director y vocalista del "Grupo Ladrón" y lanzan al mercado uno de los discos com más éxito en su carrera "Fuego contra fuego", sobresaliendo los temas "Soy lo peor" de "Armando Manzanero, "Qué lástima" y "Para olvidarme de ti" compuestas por "Sergio Villarreal", y "Las cerezas", tema hecho popular por "Los Carrión". En ese mismo año son nombrados "La fortaleza norteña" como se conocen hasta la actualidad.

En el año de 1994, se lanzó el disco "Se quitan el sombrero", (portada en la cual no hacen dicha acción que nombra al álbum), que da los temas Comprendala, Amor añejo, La chica está enojada, Soy, Siempre te amare, "Y lloras corazón" de "Sergio Villarreal".

El año 1995 les da la oportunidad de lanzar dos producciones, Boleros para recordar con los temas Entrega total, La novia blanca y Disculpame, la siguiente fue La fortaleza esta contigo con los temas Que daría yo, Porque yo y Como voy a olvidarla.

En 1996, con Nuevamente el amor, presentan temas como Nuevamente el amor, que tiene un video muy curioso, ya que Don Chayo, principalmente regresa a su casa, y después se le ve en un centro comercial entrando a una tienda de ropa vaquera, y la dependiente de la misma lo reconoce, otros temas son Te seguire, Desde hoy y Perdido en un dolor, que durante años, mucha gente pensó que Reynaldo, el acordeonista, era el interprete de esta canción, pero realmente era el hijo de Don Chayo, Chayin, quien fuera el baterista por más de 10 años, y después pasado a las percusiones. Durante la convecion de Discos Sabinas (Disa) del mismo año, recibieron discos de oro por sus álbumes Se quitan el sombrero(1994), Boleros para recordar(1995), y La fortaleza esta contigo(1995).

En 1997, con su producción Con canciones y tequila, lanzan No me quieras engañar, Con canciones y tequila y El gran maestro.

El año de 1998, con Espejo de cantina, además de ese sencillo y La baraja, se lanzo el popurri "Cardenaleando la cumbia", interpretado por Chayin.

En 1999, su segunda producción de boleros llamada Lo mejor de los boleros, aparece en el mes Junio, y para cerra el milenio se dan paso con La Cosecha, con los temas Con dinero puedes, con un video extraño donde hay una aparición de un doble de Don Chayo, Te quiero con locura, Que lindo es ser rico.

En 2001, abren el milenio, con De Norte a Sur, con los temas Necesito decírtelo, Bailotea, interpretada por Chayin, El último adiós, Ladrona de amor y por último Y que ganaste.

En el 2002, en su grabación Por las damas apadrinan al grupo Los Condes, incluyendo 5 temas de dicha agrupación, y mientras lanzaron los temas Por las damas, Aunque te rompan el alma y Belleza de cantina, con un video ambientado en el viejo oeste. Por otro lado, fueron invitados a grabar El corrido del Padre Amaro, para la película El crimen del padre amaro.

En el 2003, con Paso a la reina, lanzan el sencillo del disco homónimo y Mi amante, uno de los temas interpretados por Valentin Elizalde(Q.E.P.D.)

En 2005, con su disco Ranchero lanzan Quiero que sepas, y al año siguiente,2006, ponen los temas Como te llamas paloma del disco homónimo, y Que no daría.

En el 2007, lanzan El juramento, mismo sencillo lanzado ese año, y en el 2008, dan al mercado dos producciones Con la pasión del corrido y Con corazón necio, que dio los temas Corazón necio y Ya lo se, además se inlcuye el tema Hechizado, bello tema con adaptación de mariachi.

En el 2009, con Se Renta Un Corazón, han colocado los temas No te extraño y Se renta, además que Don Chayo, ya ha conseguido un refuerzo para reemplazarlo en el bajo-sexto, y el siguiente disco es A mis viejos, donde Don Chayo, interpreta canciones dedicadas en los días de la Madre y del Padre, como Que falta me hace mi padre, Mañanitas a mi padre y Mil flores de Mayo, entre otros temas.

Discografía[editar]

  • 1987 - Si Yo Fuera El.
  • 1988 - La Chuyita.
  • 1989 - Amor de Unas Horas.
  • 1990 - Y Que Más Da.
  • 1991 - Con la Fuerza del Corrido.
  • 1992 - Compraron Una Cantina.
  • 1993 - Fuego contra Fuego.
  • 1994 - Se Quitan el Sombrero.
  • Boleros Para Recordar (1995)
  • La Fortaleza Esta Contigo (1995)
  • Nuevamente el Amor (1996)
  • Con Canciones y Tequila (1997)
  • Espejo de Cantina (1998)
  • Lo Mejor de los Boleros (1999)
  • La Cosecha (1999)
  • De Norte a Sur (2001)
  • Por Las Damas (2002)
  • Paso A La Reina (2003)
  • Ranchero (2005)
  • Como Te Llamas Paloma (2006)
  • El Juramento (2007)
  • Con La Pasión Del Corrido (2008)
  • Con Corazón Necio (2008)
  • Se Renta Un Corazón (2009)
  • A Mis Viejos
  • Belleza de cantina
  • mi complice

Integrantes[editar]

Cesareo Sánchez-Vocalista y director. (Toca el bajo-sexto de 1982 al 2008)

Reynaldo González Macias-Acordeon y segunda voz

Cesareo Sánchez Jr. "Chayin"-Percusiones (Baterista de 1982 a 1998)

Juan Marcos Garza Mendoza-Batería

Enrique González Macias-Bajo

Enrique Muzquiz-Animación

Leonel Eleuterio Perez(Bajo Sexto 3.ª Voz)[editar]

Roberto Peña-Bajo-sexto

Enlaces externos[editar]

http://www.starmedios.com/gruposmusicales/cardenales-de-nvo-leon-contrataciones.htm