Lucien Petit-Breton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucien Petit-Breton
Lucien Mazan.jpg
Información personal
Nombre completo Lucien Georges Mazan
Fecha de nacimiento 18 de octubre, 1882
Lugar de nacimiento Plessé
País {{{país}}}
Información de equipo
Grandes victorias
Tour de Francia: general Jersey yellow.svgx2 (1907 y 1908) y 2 etapas
Milán-San Remo (1907)
París-Tours (1906)

Lucien Georges Mazan (nacido el 18 de octubre de 1882 y fallecido el 20 de diciembre de 1917), fue un ciclista francés nacionalizado argentino más conocido por el pseudónimo de Lucien Petit-Breton. Nació en la ciudad de Plessé, en el departamento de Loira Atlántico en Francia (ciudad situada en la bretaña francesa y que actualmente es parte de la región conocida como Países del Loira). Cuando tenía 6 años se mudó con su familia a la ciudad de Buenos Aires adquiriendo posteriormente la nacionalidad argentina.

Su hermano, Paul Mazan, también fue ciclista aunque a nivel amateur llegando a ganar la Volta a Tarragona en su primera edición en 1908 como victoria más destacada.

Biografía[editar]

Tras ganar una bicicleta en un sorteo comenzó su carrera como ciclista, pese a la reticencia de su padre que prefería que se dedicara a un trabajo más serio. En un principio adoptó el seudónimo de Lucien Breton pero posteriormente lo cambió por el de Petit-Breton ya que había otro ciclista que corría bajo el nombre de Lucien Breton.

Su primera victoria de importancia el campeonato de ciclismo en pista de Argentina. En 1902 fue llamado a filas por el ejército francés por lo que regresó al país galo. Dos años después venció en la prestigiosa carrera de ciclismo en pista Bol d'Or francesa. En 1905 consiguió batir el récord de la hora en el velódromo de Buffalo en París consiguiendo una marca de 41,110 km. El mismo año empezó a participar en pruebas de ciclismo en ruta.

Ganó el Tour de Francia en las ediciones de 1907 y 1908 lo que le convirtieron en el primer ciclista en conseguir ganar la carrera dos veces. En 1907, Petit Breton también se convirtió en el ganador de la primera edición de la Milán-San Remo y en 1908 ganó la París-Bruselas la que a la postre sería su última gran victoria.

El inicio de la Primera Guerra Mundial significó el final de su carrera toda vez que ingresó en el ejército francés para combatir. El ciclista falleció en 1917 en un accidente de tráfico cerca de la localidad francesa de Troyes. Fue tercero en el Campeonato de Francia de ciclismo en ruta en 1910. Ganó la primera edición de la Vuelta a Bélgica en 1908. Ese mismo año se impuso en la París-Bruselas.

Nacionalidad[editar]

Francés de nacimiento, a los seis años se radicó con su familia en Argentina. Posteriormente adoptó la nacionalidad argentina.

Palmarés[editar]

1906

1907

1908

1910

1911

Fuentes[editar]