François Faber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
François Faber.

Jean François Faber (Aulnay-sur-Iton, 26 de enero de 1887 -Carency, 9 de mayo de 1915), fue un ciclista profesional luxemburgués de principios del siglo XX, cuyo mayor mérito fue conseguir la victoria final en el Tour de Francia de 1909.

Biografía[editar]

El padre de Jean-François era natural de la localidad de Wiltz en Luxemburgo. Su madre era de Lorena, por aquel entonces perteneciente al Imperio Alemán. Jean-François nació en Francia, pero heredó la nacionalidad luxemburguesa de su padre. Por eso a pesar de portar pasaporte luxemburgués, Faber vivió toda su vida en Francia y se consideraba francés.

François Faber fue hermanastro del ciclista francés Ernest Paul. Su carrera profesional duró desde 1906 a 1914. Durante ese tiempo consiguió 27 victorias y militó en cuatro equipos ciclistas diferentes.

Su patriotismo francés le llevó a enrolarse en la Legión extranjera, murió en combate en 1915, durante la Primera Guerra Mundial. Según la crónica de la época, el ganador luxemburgués del Tour de Francia murió en una trinchera en el frente oeste de la Primera Guerra Mundial. Cuando recibió un telegrama diciendo que su mujer había dado a luz a una niña saltó de alegría. Un avispado alemán se dió cuenta, disparando y causándole la muerte.

Palmarés[editar]

1908

1909

1910

1911

1913

1914

Equipos[editar]