Louis Johnson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Louis Johnson
Louis Johnson.jpg
Louis Johnson en 1980
Datos generales
Nacimiento 13 de abril de 1955 (59 años)
Origen Los Ángeles, California, Estados Unidos
Información artística
Género(s) Funk, Pop, R&B, Jazz
Instrumento(s) Bajo
Período de actividad 1970 - actualidad
Artistas relacionados Larry Graham, Stanley Clarke, Jaco Pastorius, Brothers Johnson, Quincy Jones
[editar datos en Wikidata]

Louis Johnson es un bajista y productor musical norteamericano, reconocido como uno de los bajistas más importantes del siglo XX.[1] Johnson es conocido además por sus numerosos e importantes trabajos de sesión (entre los cuales figura el álbum más vendido de la historia, Thriller, de Michael Jackson), por su participación en la banda The Brothers Johnson junto a su hermano George, y por haber desarrollado la técnica del slap para el bajo eléctrico paralelamente a Larry Graham.

Biografía[editar]

Nacido en Los Ángeles, California, en 1955, en una familia de fuerte inclinación musical, Louis formó la banda "Johnson Three Plus One", de la que formaban parte su primo Alex y sus hermanos George y Tommy, a finales de la década de los '60, siendo aún adolescente. La banda inició su actividad profesional teloneando a estrellas del soul como Bobby Womack y The Supremes, pero George y Louis la abandonaron para pasar a formar parte del grupo de acompañamiento de Billy Preston, para quien escribieron los hits "Music in My Life" and "The Kids and Me". En 1973 el legendario productor Quincy Jones contrató a ambos para la grabación de su LP Mellow Madness. Tras la correspondiente gira en Japón con la banda de Jones, el productor acabaría produciendo el álbum de debut de los Brothers Johnson en 1976, lo que señalaría el inicio de una larga y fructífera colaboración entre ambos, pues Quincy Jones ha contado con los servicios de Johnson en una gran cantidad de sus producciones desde entonces.[2]

Sus colaboraciones con Quincy Jones, convierten a Johnson en uno de los músicos de sesión más cotizados y solicitados de la costa oeste norteamericana, participando en un sinfín de sesiones de grabación para algunas de las estrellas más importantes desde finales de la década de los '70, entre ellos Michael Jackson, Aretha Franklin, George Benson, Stevie Wonder, Ray Charles, Herbie Hancock, Lee Ritenour, Donna Summer, Paul McCartney, The Carpenters, Chaka Khan, Björk o George Duke.

Estilo y valoración[editar]

Louis Johnson debe su considerable éxito como músico de estudio a una inmensa versatilidad musical que queda demostrada por la gran amplitud de estilos que abarca la lista de sus colaboraciones. Dotado de una tremenda habilidad con su instrumento,[3] el bajista es considerado como uno de los padres del slap en el bajo eléctrico, técnica que -según él mismo afirma- desarrolló antes de oír a Larry Graham[4] y de la que aún hoy día sigue siendo uno de los principales exponentes.

El bajo de Johnson ha modelado -muchas veces de forma anónima- el oído de varias generaciones de bajistas que han crecido escuchando sus líneas funky en innumerables superhits de los '70 y los '80. Así, Johnson permanece hoy, junto a James Jamerson, Anthony Jackson o Donald "Duck" Dunn como uno de los mayores unsung heroes del bajo eléctrico, referente, sin embargo, imprescindible para entender su historia.

Aunque a lo largo de su dilatada carrera Louis Johnson ha empleado una gran cantidad de instrumentos diferentes, hoy se asocia preferentemente su figura al Stingray de Musicman que el propio Leo Fender en persona había construido para él[5]

Discografía seleccionada[editar]

Como Solista[editar]

Año Título Formato Sello Info
1981 Passage Album A&M Gospel-directed album by this group, including Louis Johnson, Valerie Johnson (ex-wife) & former Brothers Johnson-percussionist/vocalist Richard Heath
1985 "Kinky"/"She's Bad" Single Capitol Europe-exclusive solo release by Louis Johnson
1985 Evolution Album Capitol Europe-exclusive solo release by Louis Johnson

Con The Brothers Johnson[editar]

  • Look out for #1 (1976)
  • Right on Time (1977)
  • Blam (1978)
  • Light up the Night (1980)
  • Winners (1981)
  • Blast (1982)
  • Out of Control (1984)
  • Kickin' (1988)
  • Funkadelia (1994)
  • Brothers in Love (1996)
  • Stomp! (2001)
  • Strawberry Letter 23: Live (2004)

Otras colaboraciones[editar]

Un listado completo de las grabaciones de sesión de Louis Johnson sería interminable. Entre los muchos artistas para los que Johnson ha grabado se encuentran:

Referencias[editar]

  1. Active musician.com
  2. Louis Johnson en Yahoo Music
  3. Johnson es apodado por los aficionados anglosajones como "Thunder-thumbs", algo así como "Pulgares de trueno"
  4. Jim Roberts, "How the Fender Bass Changed the World" (2001), pag. 116.)
  5. El bajista usa este instrumento y habla orgullosamente de él en su video didáctico "Starlicks Master Sessions" reeditado recientemente en DVD por "Hal Leonard"