Trilogía de Los juegos del hambre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los juegos del hambre (trilogía)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los juegos del hambre
de Suzanne Collins
Título original «The Hunger Games»
Idioma original Inglés
Género Novela
Subgénero Ciencia ficción, aventura, juvenil
Novelas

Los juegos del hambre es una trilogía para jóvenes-adultos de aventura y ciencia ficción escrita por Suzanne Collins. La trilogía se compone de Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo.[1] [2] [3] Los dos primeros libros fueron cada uno best-sellers de The New York Times, y el tercer libro encabezó todas las listas de libros más vendidos de Estados Unidos en su lanzamiento.[4] [5]

Historia[editar]

La trilogía Los juegos del hambre, se lleva a cabo en un período de tiempo futuro no identificado después de la destrucción de los países actuales de América del Norte, en un país conocido como "Panem". Panem está formado por un rico Capitolio, ubicado en lo que solía ser de las rocosas de América del Norte, y doce (antes trece) distritos que lo rodean, los distritos más pobres, que atienden a las necesidades del Capitolio, y los más ricos, que son los más favorecidos. Como castigo por una rebelión en contra de este último, en el que Capitolio derrotó a los doce primeros distritos y destruyó al decimotercero, cada año un chico y una chica de cada uno de los doce distritos restantes, entre doce y dieciocho años, son seleccionados por sorteo y obligados a participar en los "Juegos del Hambre". Los juegos son un evento televisado donde los participantes, llamados "tributos", deben luchar a muerte en un estadio al aire libre llamado "La Arena" hasta que sólo queda un vencedor. El tributo ganador y su distrito correspondiente, recibirán grandes riquezas y alimentos respectivamente.

Estructura[editar]

Cada libro de la trilogía de Los juegos del hambre tiene 27 capítulos y se divide en 3 secciones, de 9 capítulos cada uno. Collins dice que este formato lo tomó de sus obras de teatro, que le enseñaron a escribir en tres actos. Su anterior serie, The Underland Chronicles, fue escrita en la misma forma, ya que Collins está "muy cómoda" con esta estructura. Ella ve cada grupo de nueve capítulos, como una parte separada de la historia, y comenta que ella todavía llama a las divisiones, "saltos de actuación".[6]

Obras[editar]

  1. Los juegos del hambre (The Hunger Games, 2008)
  2. En llamas (Catching Fire, 2009)
  3. Sinsajo (Mockingjay, 2010)

Argumento[editar]

Los juegos del hambre[editar]

Los juegos del hambre (en inglés: The Hunger Games), sigue la vida de Katniss Everdeen de 16 años, una chica del Distrito 12, que se ofrece voluntaria para los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre en el lugar de su hermana menor, Primrose. Donde también participa, Peeta Mellark, el tributo varón del Distrito 12, un chico que ama a Katniss desde el primer momento que la vio. Katniss y Peeta lucharán contra los otros tributos en conjunto, fingiendo que se aman para ganar el favor del público.

En llamas[editar]

En llamas (en inglés: Catching Fire), Katniss se entera de que el Capitolio está enojado con ella por su desafío en la novela anterior, y que se inició una reacción en cadena que inspiró la rebelión en los distritos. Para una edición especial por el 75 aniversario de los Juegos del Hambre, ella y Peeta se ven obligados a competir por segunda vez con otros vencedores de ediciones pasadas. Ellos en equipo con otros tributos logran destruir la arena y escapar de los Juegos. Katniss es transportada al Distrito 13, un Distrito que se pensaba que ya no existía, pero Peeta es capturado por el Capitolio, y el Distrito 12 es destruido con un bombardeo del Capitolio, como venganza del Presidente de Panem, El Presidente Snow, tras la Rebeldia de Katniss en los Septuagesimo Quinto Juegos del Hambre.

Sinsajo[editar]

Sinsajo (en inglés: Mockingjay), el tercer y último libro, que gira en torno a Katniss y la rebelión de los distritos contra el Capitolio. Katniss, ahora refugiada en el Distrito 13, y bastante deteriorada de sus experiencias, es utilizada por los rebeldes como una herramienta de propaganda para unir a los distritos en el levantamiento contra el Capitolio y el presidente Snow. Peeta y los otros que fueron capturados por el Capitolio son rescatados. Por último, un grupo que incluye a Katniss, Gale, y el todavía algo inestable, Peeta, van de renegados al Capitolio en una misión para asesinar al Presidente Snow. Antes de que Katniss pueda completar su objetivo, Prim es asesinada en un atentado dirigido por equipos de rescate rebeldes. Más tarde, Snow en cautiverio le dice a Katniss que Coin, la presidente del Distrito 13, estaba detrás del atentado, por lo cual Katniss la mata. Katniss, Peeta y Haymitch finalmente vuelven a un distrito 12 en ruinas. Katniss poco a poco comienza a recuperarse de sus muchas cicatrices mentales. La madre de Katniss y Gale aceptan empleos en los diferentes distritos. Katniss finalmente llega a amar genuinamente a Peeta, con lo cual llegan a tener una vida juntos formando una familia.

[editar]

El epílogo se encuentra al final de Sinsajo. En este habla de los hijos de Katniss Everdeen y Peeta Mellark, sin dar nombres, los describen como un niño rubio con ojos grises, y una niña de pelo oscuro y ojos azules, los cuales pasaron por un proceso de duda años antes, para ver si sus padres deseaban tenerlos o no, pero Peeta logra convencer a Katniss. Años después se rebelo que sus nombres son "Rye y Willow"

Se relata que las arenas donde transcurrían los Juegos del Hambre, habían sido destruidas. Las víctimas de estos, habían sido recordadas mediante un monumento, sin embargo se lo enseñaban en los colegios, y la niña, sabía que sus padres habían formado parte. Katniss entra en duda acerca de si hablarle de los Juegos o no.

A todo esto, Katniss va recordado "La canción del Prado".

Ella llega a la definitiva conclusión de que les iba a comentar de como sobrevivió, y de sus pesadillas.

Al final, la trilogía se cierra con una frase que conmovió a millones de personas, la cual es:

"Aun así, sé que hay juegos muchos peores"

Inspiración y origen[editar]

Collins dice que se inspiró para la trilogía, en fuentes clásicas y contemporáneas. La principal fuente clásica de la inspiración vino del mito griego de Teseo y el Minotauro. Como castigo por los crímenes del pasado, las fuerzas de Atenas, sacrificaban a siete jóvenes y siete doncellas al Minotauro, por los que murieron en un laberinto. Collins dice que aún cuando era niña la idea la aturdió, ya que "era tan cruel", como Atenas se vio obligado a sacrificar a sus propios hijos.

Collins también cita a los juegos de los gladiadores romanos. Ella siente que hay tres elementos clave para crear un buen juego, "un gobierno todo poderoso y despiadado, las personas obligadas a luchar hasta la muerte, y ser una fuente de entretenimiento popular".[7]

Una fuente contemporánea de inspiración fue la fascinación reciente de Collins con los reality shows. Se relaciona esto con Los juegos del hambre en la forma en que no son sólo entretenimiento, sino también un recordatorio a los distritos de su rebelión. Una noche Collins dice que ella estaba dándole zapping a la televisión, donde vio a personas que compiten por un premio y luego vio las imágenes de la guerra de Irak. Ella describe cómo los dos se combinaron en una "forma inquietante", y tuvo la idea de la serie.[8]

La primera novela de la trilogía, fue publicada por primera vez en septiembre de 2008. El 17 de marzo de 2009, Lionsgate anunció que había adquirido los derechos mundiales de distribución de la versión cinematográfica de Los juegos del hambre con la compañía Color Force. Poco después de la adquisición, Collins comenzó a adaptar el guión y las dos compañías más tarde pasaron a co-producir la película.[9]

En llamas fue publicado por Scholastic el 1 de septiembre de 2009. La versión cinematográfica de la novela se estrenó en noviembre de 2013.

Personajes[editar]

  • Katniss Everdeen: La protagonista de la serie, Katniss compite en Los Juegos del Hambre en cada una de las dos primeras novelas y está en constante lucha entre sus sentimientos por Peeta y por Gale. Ella se convierte en la cara de la rebelión de los distritos después de que sin saberlo, desafía al Capitolio en Los Juegos del Hambre.
  • Peeta Mellark: El tributo varón del Distrito 12, que ha estado secretamente enamorado de Katniss desde que eran niños. Su amor por ella es evidente en toda la serie. En Sinsajo, es secuestrado por el Capitolio, lo que hace que odie a Katniss, pero termina recuperándose.
  • Haymitch Abernathy: Es el mentor y amigo borracho de Katniss y Peeta en los juegos. Él ganó Los 50º Juegos del Hambre y era el único vencedor vivo del Distrito 12 antes de que Katniss y Peeta ganaran Los 74º Juegos del Hambre.
  • Effie Trinket: Es la mujer enviada desde el Capitolio para sacar las papeletas con los nombres de los tributos en el distrito 12.
  • Primrose Everdeen: A menudo llamada simplemente "Prim", tiene 12 años (en Sinsajo tiene 13), es la hermana de Katniss, que fue elegida por el sorteo para estar en los Juegos del Hambre. Katniss se ofrece voluntaria para ocupar su lugar. Prim es una niña dulce y pequeña que todo el mundo ama, y ​​ella con regularidad ayuda a su madre a sanar a los enfermos, en Sinsajo ayuda a su madre a sanar a los enfermos y finalmente, muere en un bombardeo.
  • Gale Hawthorne: El mejor amigo de Katniss y su compañero de caza. Gale es ferozmente dedicado a Katniss, y nunca cruza las fronteras para una relación romántica en toda la serie. Él es dos años mayor que ella, y perdió a su padre en la misma explosión de la mina que mató al padre de Katniss.
  • Presidente Snow: El antagonista principal de la serie, el presidente Snow, es la cabeza del Capitolio y de todos los distritos de Panem. Provocado por los dos tributos que sobreviven en Los Juegos del Hambre, obliga a Peeta y Katniss para que demuestren que la razón detrás de todo esto era que estaban locamente enamorados.
  • Cinna: Estilista en los dos juegos del hambre en que Katniss participa. Los vestidos que ella luce, al momento de entrar a los juegos, están hechos por Cinna de manera que se transformen en un poderoso símbolo de rebelión contra el Capitolio. Por ello Cinna fue golpeado hasta la muerte.

Recepción[editar]

Los tres libros han recibido buena acogida. Han sido alabados centrándose en la cualidad adictiva de todo el primer libro,[10] y la acción.[11] John Green, del New York Times comparó Los juegos del hambre con la serie de Scott Westerfeld, The Uglies.[12] En llamas fue elogiado por ser mejor que el primer libro.[13] Sinsajo fue elogiado por su representación de violencia,[14] la creación del mundo, y la intriga romántica.[15]

La crítica ha venido por la "televisión real" de que el tema es "el juego de muerte", y que también está presente en Battle Royale, The Running Man y La larga marcha.[16] Además, la "trama romántica"[17] y el pobre triángulo amoroso fue objeto de críticas.[18] El último libro, Sinsajo, fue criticado por los fans del libro y la crítica por no atar los cabos sueltos.[19]

Adaptaciones cinematográficas[editar]

Lionsgate Entertainment adquirió los derechos mundiales de distribución para la adaptación cinematográfica de Los Juegos del Hambre, que es producida por la compañía de Nina Jacobson y Color Force.[20] Collins adaptó la novela para el cine ella misma,[21] junto con Gary Ross.[22] La película comenzó su producción en la primavera de 2011 y terminó en verano de 2011.[23] Fue estrenada el 23 de marzo de 2012, con una clasificación PG-13.[24] [25] Dirigida por Gary Ross; el reparto incluye a Jennifer Lawrence como Katniss, Josh Hutcherson como Peeta y Liam Hemsworth como Gale.[26] [27] [28] En llamas se estrenó el 22 de noviembre de 2013, con el elenco principal.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]