Los Pincheira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:24 28 oct 2014 por MetroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Los Pincheira fue una telenovela histórica producida por TVN en el año 2004 que fue escrita por Víctor Carrasco con la colaboración de Carlos Galofré, Aliú García, Nelson Pedrero y David Bustos. Fue un éxito de sintonía al derrotar a la teleserie contrincante Hippie del Canal 13.

Protagonizada por Francisco Reyes y Tamara Acosta, cuenta con las participaciones antagónicas de Álvaro Morales, Antonia Zegers, Alfredo Castro y Marés González. Cuenta con la participación estelar de Claudia Di Girolamo, Francisco Melo, Delfina Guzmán y Luis Alarcón.

Argumento

TVN ambientó las aventuras de sus cuatreros (los hermanos Miguel (Francisco Reyes), Trinidad (Paz Bascuñán) Delfín (Juan Falcón) y Santos (Néstor Cantillana) Molina, a quienes se une el joven de clase alta Ignacio Sotomayor (Ricardo Fernández)) en el año 1918, 100 años después, y les dio motivos para sus correrías: la venganza por la injusticia cometida contra su padre.

Miguel Molina y Delfín Molina fueron acusados cómplices de su padre, quién fue acusado injustamente. Esta acusación fue hecha por la señora Carmem, la madre de Olegario Sotomayor. El padre de los Molina fue fusilado luego de la acusación de homicidio (en el último capítulo, se sabe que la muerte del supuesto "asesinado" por el padre de los Molina fue en realidad un suicidio). Desde ahí, ambos hermanos, a cargo de sus hermanos menores Santiago Molina y Trinidad Molina, tuvieron que arreglárselas para vivir en el anonimato mientras la policía los buscaba. Posteriormente, la acusación incluyó a Santiago Molina, por lo que ahora, los tres hermanos hombres eran culpables de un homicidio injustificado. En un capítulo, se muestran a Miguel y Delfín jóvenes junto a su padre en un estado de débil salud. En escena, el padre de ambos les pide que cuiden de sus hermanos. Esto explica la enorme entrega de Miguel por cuidar a sus hermanos menores, sobre todo a Trinidad.

Una vez ocurrido el asesinato los hermanos Molina junto a Pancracio y su hermana (ayudantes de la antigua familia Molina) escaparon por los bosques hasta encontrar una cueva, la que se convirtió en su hogar. Los saqueos para alimentarse comenzaron a ser diarios, hasta que oficialmente, la banda "Los Pincheira", comenzaron a luchar para que se haga justicia por la muerte de su padre.

Miguel es caracterizado, además de ser el líder de la banda, un hombre entregado por sus hermanos. Delfín siempre ha dudado de la autoridad de su hermano mayor y tiene una relación amorosa con María alias "La Gata" (Adela Secall), una criada de los Pincheira que ha vivido con ellos desde que era muy niña. Santos tiene el defecto de que no le gusta bañarse y Trinidad, la hermana menor, tiene una puntería con el rifle excepcional. Trinidad no se encarga de asesinar si se encuentra en peligro, sino que tiene la capacidad de disparar justo al arma de su oponente para que la deje caer.

Pero como esta es una telenovela, el amor también tiene algo que decir en la vida de los Molina. Miguel, hermano mayor y líder del grupo, se enamorará de Matilde del Solar (Tamara Acosta), la dulce esposa de su peor enemigo, Martín Ortúzar (Álvaro Morales), un acosador de mujeres aparte de ser un malvado y poderoso terrateniente del lugar. El joven Ignacio deberá esforzarse por no sucumbir a los encantos de la Gata y tratar de conquistar el duro corazón de Trinidad, la menor de los Pincheira. A su vez, Delfín empieza a cuestionar la autoridad de su hermano mayor desde que se enreda con Matilde, y Santos se enamora de una muchacha extranjera e intentará ser aceptado por su familia.

Entre los personajes que aportarán polémica a la historia de Los Pincheira, quienes obviamente deberán luchar toda la teleserie por no ser atrapados, están los que interpretan Amparo Noguera y Claudia Cabezas. La primera interpretó a Luisa, una mujer que fue enviada muy joven a un convento, sin convertirse en monja, y al volver al pueblo debe seguir vistiendo el hábito por orden de su madre, pero se rebela pronto e incluso enamora a un policía llamado Domingo (Marcelo Alonso). La segunda interpreta a Ramoncito Barraza Barraza, una joven que ha sido criada desde que nació como... un hombre. Pero los conflictos empiezan a surgir cuando sus hormonas le comienzan a jugar malas pasadas con sus amigos.

Otro detalle interesante de la producción del primer semestre de TVN, está relacionado con el papel de Claudia Di Girólamo. La actriz dejó los papeles protagónicos y se convirtió en Marwa, la matriarca de una familia árabe que llega a Chile para instalar un negocio, y que se ve pronto acosada por el malvado Martín.

Elenco

Participaciones Especiales

Ambientación

Con esta producción, Vicente Sabatini retoma el trabajo con teleseries de época, tal como lo hizo el 2001 con "Pampa Ilusión". Esta vez, los agrestes paisajes del norte chileno deberán ceder su lugar a los fértiles valles de la zona central, para contar su versión de la historia de la tristemente célebre banda de los Hermanos Pincheira.

Los delincuentes originales forjaron una de las leyendas más temidas de la época de la independencia de Chile, con sus saqueos, asesinatos y violaciones, según ellos a nombre del rey de España. Pero el exitoso director de televisión se tomó algunas licencias respecto de su fuente de inspiración.

Banda Sonora

  1. "Ojos Incandescentes" - La Ley (tema de apertura)
  2. "Si Hay Dios" - Alejandro Sanz (tema de Trinidad e Ignacio)
  3. "Aún No Me Toca" - Jarabe De Palo
  4. "Hechicera" - Maná (tema de Delfín y María)
  5. "No Te Escondas" - Ángel Parra Trío
  6. "Enséñame" - Canal Magdalena
  7. "Picaflor" - Los Bandoleros
  8. "Simarik" - Sharif (tema de Marwa y Chadi)
  9. "Sálvame La Vida"- Lucybell
  10. "Ojos Incandescentes" (instrumental) - La Ley (tema de los Pincheira)

Temas no incluidos en el CD

Música Incidental

Aquí algunos soundtracks utilizados para musicalizar las escenas de la teleserie.

  1. The Fugitive - James Newton Howard
  2. Braveheart - James Horner
  3. Finding Nemo - Thomas Newman
  4. The Count of Monte Cristo - Edward Shearmur
  5. Red Dragon - Danny Elfman
  6. Black Hawk Down - Hans Zimmer
  7. Dogma - Howard Shore
  8. Chocolat - Rachel Portman
  9. The Man From Snowy River - Bruce Rowland

Música de la Época

Aquí algunos discos de la época, utilizados para las escenas de baile de la teleserie.

  1. "Besos de Miel" (One Step). Interpreta Orquesta Típica Fco. Canaro con canto (ca. 1925)
  2. "El Marinerito" (One Step). Compositor: Osmán Pérez Freire. Interpreta un tenor con orquesta.
  3. "La Piedra Felíz" (Tonada). Interpreta Pilar Arcos y Julita Comín con acomp. de orquesta (1926)
  4. "The Lambeth Walk" (Baile inglés). Interpreta una orquesta (Jazz Band) (ca. 1925)
  5. "Corazones Partidos" (Cueca). Compositor: S. Salinas. Interpreta Dúo Ruiz & Acuña (solo por Ruiz) (1915)
  6. "La Maldición" (Vals). Compositor: Almirante López. Interpreta Ludovico Muzzio (canto), Banville (piano) (ca. 1915)
  7. "Capote" (Cueca). Interpreta Jorge Quinteros Tricot (Tenor) (1925)
  8. "Cabecita Rubia" (Tango). Compositor: Osmán Pérez Freire. Interpreta Orquesta Típica Rob. Firpo (1926)


Competencia

Versiones

Enlaces externos