Little Boy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Little Boy

Little Boy (en español: Niñito o Niño Pequeño) fue el nombre con que se bautizó a la bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Little Boy fue lanzada desde el bombardero estadounidense B-29 llamado Enola Gay pilotado por el teniente coronel Paul Tibbets, desde unos 10.450 m de altura. El aparato explotó a las 8:15:45 AM (JST), aproximadamente, cuando alcanzó una altitud de 600 m., matando aproximadamente a 140.000 personas.[1]

Little Boy era una bomba de diseño sin probar el día del lanzamiento, ya que la única prueba anterior de un arma nuclear (prueba Trinity, realizada cerca de Alamogordo, Nuevo México) correspondía al diseño de plutonio, mientras la bomba que estalló sobre Hiroshima era de uranio, que no albergaba tantas dudas sobre su fiabilidad.

Presentaba un aspecto de bomba alargada de color verde oliva y chata, con alerones cuadrados de los cuales sobresalían sensores de radar y barométricos. Pesaba aproximadamente 4.400 kilogramos, tenía tres metros de longitud y setenta y un centímetros de diámetro.

Se fijó al avión con unos ganchos especiales y tenía una potencia explosiva cercana a los 16 kilotones, equivalente a cerca de 16000 toneladas de TNT.[2]

Llegada en partes a Tinian el 26 de julio de 1945, una parte fue transportada por el USS Indianapolis (CA-35) y la otra parte por transporte aéreo.

Una vez ensamblada y armada bajo las más estrictas medidas de seguridad quedó a la espera, se requirió hacer al costado de la pista, una pista con foso para depositar en él la bomba. El Enola Gay tuvo que colocarse encima de este foso para que la bomba, mediante gatos hidráulicos pudiese ser levantada y colocada en el compartimiento de la bomba.

El B-29 Enola Gay necesitó de toda la pista para despegar con la bomba. Esta bomba fue armada en vuelo por el técnico William Sterling Parsons. Esto consistía en colocar los pequeños sacos de pólvora convencional para el cañón, armarla eléctricamente, comprobarla y quitar los obturadores de seguridad colocar unos obturadores rojos y sustituir los verdes.

Fue la primera de las dos únicas bombas atómicas (junto con Fat Man) que han sido utilizadas en combate contra ciudades.

Diseño[editar]

Little Boy internal diagram.svg
  1. Aletas de cola
  2. Cierre del cañón de acero
  3. Detonador
  4. Cordita (explosivo convencional)
  5. Proyectil de Uranio-235, seis anillos (26 kg) en un recipiente delgado de acero
  6. Sensor klaudameterico
  7. Pared exterior de la bomba
  8. Equipo de Armado de la bomba
  9. Cañón del revolver, acero, unos 10 cm de diámetro, 200 cm de longitud
  10. Alambres de interconexión
  11. Tamper assembly, acero
  12. "Blanco" de Uranio-235, dos anillos (38 kg)
  13. Tamper/reflector assembly, carburo de wolframio
  14. Iniciador neutrónico
  15. Antenas Archie, para detonación por radar
  16. Alojamiento para el dispositivo de seguridad de boro

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Damage from the Atomic Bombing». Hiroshima Peace Site. Hiroshima Peace Memorial Museum. 
  2. Los Alamos National Laboratory report LA-8819, p. 16, The yields of the Hiroshima and Nagasaki nuclear explosions por John Malik, Septiembre 1985 (archivado del original el 2008-02-27).

Coordenadas: 34°23′07″N 132°27′19″E / 34.38528, 132.45528