William Sterling Parsons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Sterling Parsons
Captain parsons.jpg
Capitán Parsons en 1945
almirante

El contraalmirante William Sterling “Deak” Parsons (26 de noviembre de 1901 – 5 de diciembre de 1953) fue un ingeniero militar estadounidense, mejor conocido por ser el artillero del Enola Gay (en ese momento tenía el rango de capitán), siendo quien lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.

Vida y carrera militar[editar]

Nació en Chicago, Illinois el 26 de noviembre de 1901, ingresando a la Academia Naval de los Estados Unidos en 1918 y graduándose en junio de 1922 con rango de alférez.

Su primera asignación fue en el buque de guerra Idaho BB-42, continuando con sus estudios de posgrado en ingeniería sobre artillería en la Escuela Naval de Posgrado de Washington D. C..

El 15 de junio de 1943 se reportó al Laboratorio Nacional Los Álamos del Proyecto Manhattan, localizado en Los Álamos, Nuevo México. Se presentó como Oficial a Cargo y Director Asociado de la División de Artillería del Proyecto Alberta. Después de presenciar la prueba de la primera bomba atómica, fue designado como oficial a cargo del Grupo Técnico Marítimo (Tinian, Marianas) y Comandante Bombardero encargado de ensamblar el dispositivo de disparo del Little Boy, la primera bomba atómica utilizada en combate sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945.[1]

Después de servir en diversos cargos y como miembro de la Comisión de Energía Atómica, fue asignado como Remplazo y Asistente en Jefe del Buro de Artillería, en el Departamento Naval. Mientras servía en esta comisión, murió súbitamente por un ataque cardíaco, el 5 de diciembre de 1953, y fue sepultado en el Cementerio Nacional de Arlington.[2]

Referencias[editar]

  1. «Operation Crossroads: Bikini Atoll» (1946). Consultado el 15 de octubre de 2007. Charles Bittinger (1946). «"Rear Admiral William Sterling Parsons, USN"» (JPEG). Consultado el 15 de octubre de 2007.
  2. «William Sterling "Deak" Parsons». www.findagrave.com. Consultado el 15 de octubre de 2007.

Enlaces externos[editar]