Enola Gay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El piloto Paul Tibbets a bordo del Enola Gay.

Enola Gay es el nombre del bombardero B-29 que lanzó la primera bomba atómica utilizada en combate, durante la Segunda Guerra Mundial sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. El nombre en código de la bomba era Little Boy. El Enola Gay, uno de los 15 bombarderos Boeing B-29 Superfortress modificados para lanzar bombas atómicas, despegó de Tinian, un islote de las islas Marianas. El piloto, coronel Paul Tibbets, bautizó al avión con el nombre de su madre, Enola Gay Tibbets.[1] Tres días más tarde, otro B-29, el Bockscar, lanzó una segunda bomba atómica, llamada Fat Man, sobre Nagasaki. Little Boy y Fat Man han sido las únicas armas nucleares utilizadas contra ciudades.

El Enola Gay ha sido completamente restaurado y actualmente se expone en un hangar del Centro Steven F. Udvar-Hazy del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsonian, cerca del Aeropuerto Internacional Washington-Dulles (Virginia).

Tripulantes[editar]

El Enola Gay después del bombardeo de Hiroshima.
Enola Gay en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, EE. UU.

Los doce tripulantes del bombardero el día 6 de agosto de 1945 fueron:

Polémica sobre la exhibición del Enola Gay[editar]

Su actual ubicación en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, del Smithsonian, ha sido motivo de multitud de protestas ya que apenas se expone en la muestra material e información de los desastrosos efectos del ataque atómico estadounidense sobre Japón,[2] secuelas que continúan en la actualidad. El Smithsonian se ha negado a estas peticiones aduciendo que la información de los aviones del museo es fundamentalmente técnica y no describe el uso específico que se les dio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Muere Paul Tibbets, el piloto del Enola Gay que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima. Público.es. Consultado el 3-1-2012.
  2. La nueva vida del 'Enola Gay'. El País.com. Consultado el 3-1-2012.

Enlaces externos[editar]