Lincoln (automóvil)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lincoln
Lincoln logo.svg
Tipo Filial
Industria Automóvil
Fundación 1917
Fundador(es) Henry M. Leland
Sede Bandera de los Estados Unidos Dearborn, Míchigan, Estados Unidos
Productos Automóviles de lujo
Matriz Ford Motor Company
Sitio web lincoln.com
[editar datos en Wikidata ]

Lincoln es una marca de automóviles de lujo perteneciente al grupo Ford Motor Company. Creada en 1917, hasta 2011 Mercury se comercializó junto con Lincoln. Su principal competidor americano es la casa automotriz Cadillac.

Historia[editar]

La compañía fue fundada en 1917 por Henry M. Leland, uno de los fundadores de Cadillac. Éste dejó la división Cadillac de General Motors durante la Primera Guerra Mundial y formó la Lincoln Motor Company para construir motores para los aviones Liberty. Después de la guerra las fábricas de la compañía se re-equiparon para la manufactura de automóviles.

1922 Lincoln Touring

La compañía se encontró en severos problemas financieros durante la transición, y por consecuencia fue comprada por la Ford Motor Company en 1922, quien todavía posee y manufactura automóviles bajo la marca Lincoln en su división Lincoln-Mercury. La compra de Lincoln fue un triunfo personal para Ford, que había sido obligado a dejar su segunda compañía por un grupo de inversionistas liderado por Leland. Irónicamente esa compañía fue más tarde renombrada Cadillac. Lincoln se convirtió rápidamente en una de las marcas estadounidenses de lujo con mayores ventas junto con Cadillac y Duesenberg. En 1927 Lincoln adoptó a un can como su emblema, el cual sería reemplazado más tarde con un diamante, que es el que sigue en uso.

1937 Lincoln Model K Touring Cabriolet

Con el modelo de 1936, Lincoln introdujo el Lincoln Zephyr, que era un diseño más deportivo. Zephyr casi se convirtió en una marca distinta, en vez de ser sólo un modelo. Fue introducido en 1936 hasta la Segunda Guerra Mundial y su producción cesó en 1942. Desde el Zephyr de 1939 Edsel Ford dio inicio a sus esfuerzos para crear el Lincoln Continental, que finalmente se convertiría en el modelo más importante hecho por Lincoln. Éste comenzó como un proyecto de Edsel Ford para crear un auto para conducir durante sus vacaciones en Florida. Edsel quería un automóvil con estilo europeo con una forma diferente a los cuadrados diseños que la compañía de su padre producía. El Continental probó ser popular y los planes para su producción y venta fueron aprobados.

1956 Continental Mark II

El Continental Mark II fue el renacimiento del concepto. Este vehículo fue producido por la división Continental desde abril de 1955 hasta julio de 1956 antes de que ésta regresara a la marca Lincoln. El Mark II tenía un precio básico de 10.000 Dólares, actualmente 70.000 considerando la inflación, el mismo precio que un Rolls-Royce del mismo año.

El Mark II lanzó una característica muy imitada por otros automóviles estadounidenses de lujo: La rueda de repuesto oculta por una moldura en la tapa del maletero (llamada por sus detractores "tapa de cubo de basura"). Ver más detalles en Carrocería_(elementos_de_estilo).

1961 Lincoln Continental

La recientemente creada división Edsel fue fusionada con Lincoln-Mercury en enero de 1958 para formar la división Mercury-Edsel-Lincoln hasta que Edsel fue discontinuada en 1960.

El Lincoln Continental se convirtió en el modelo insignia de Lincoln hasta que en 1981, el Lincoln Town Car tomó su lugar, cabe recalcar que el Town Car era el nivel tope de línea del Continental.

Recientemente en 1998 Lincoln era la marca de lujo con mayores ventas en los Estados Unidos, contribuido en gran parte por el éxito del VUD Navigator, y un rediseño en el Town Car y en el Continental. También en 1999 se introduce la gama de sedanes LS, diseñada para competir con modelos como el Mercedes-Benz Clase E, con motores V6 y V8. En años recientes la compañía quedó detrás de sus competidores japoneses, europeos y estadounidenses por la falta de nuevos modelos. La compañía está trabajando para remediar esto con la introducción de modelos con las plataformas y partes de las otras divisiones de Ford a nivel mundial en un intento de traer nuevos modelos al mercado rápidamente.

En 2003 introdujo al mercado el VUD de tamaño mediano Aviator basado en la Ford Explorer y rediseñó su líder en ventas: el Navigator.

La compañía promete mas de cinco nuevos modelos entre los años 2004 y 2008 y ya empezó con la introducción de la pick-up Mark LT basada en la Ford F-150, el sedán Zephyr y el MKX reemplazando al Aviator. También esta la introducción del nuevo sedán de gran tamaño MKS en 2009. Y en Estados Unidos solamente, la introuducción de un crossover familiar de 7 plazas llamado MKT, basado en el crossover americano de Ford, el Flex, los carros lincon fueron una gran creatividad e innovadora maquina y de gran ayuda para las personas.

Ventas[editar]

Estados Unidos
2013 81,694
2012 82,150
2011 85,643
2010 85,828
2009 82,847
2008 107,295

Gama de modelos[editar]

Modelos actuales[editar]

2013 Lincoln MKS

Modelos recientes[editar]

Modelos históricos[editar]

Enlaces externos[editar]