Ir al contenido

Ligos

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:11 31 dic 2019 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ligos
asentamiento
Ligos ubicada en España
Ligos
Ligos
Ubicación de Ligos en España
Ligos ubicada en Provincia de Soria
Ligos
Ligos
Ubicación de Ligos en la provincia de Soria
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Soria
• Comarca Comarca de Caracena
• Partido judicial Burgo de Osma
• Municipio Montejo de Tiermes
Ubicación 41°24′29″N 3°19′04″O / 41.408055555556, -3.3177777777778
• Altitud 1030 m
Población 15 hab. (INE 2016)
Código postal 42342

Ligos es una pedanía de Montejo de Tiermes, de la provincia de Soria, comunidad autónoma de Castilla y León, España, en el partido judicial de El Burgo de Osma.

Perteneció históricamente a la Tierra de Ayllón, hasta 1833 y a la diócesis de Sigüenza, hasta 1957. Actualmente forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Geografía

Cara sur de la Pedriza.

Localidad ubicada cerca de las sierras de Ayllón y de Pela. Queda en la margen izquierda del río Pedro, afluyente que desemboca directamente en el río Duero. Hay que significar que dicho río Pedro ha excavado un amplio cañón a su paso por Ligos. Predomina la roca caliza, y se encuentra a una altitud de unos 1020 metros, con latitud y longitud respectivamente de 41º24'29 N, 3º19'04 O. Los lugareños son llamados ligachos. La población está dividida en dos partes, la más próxima a la carretera se denomina "la pocilla", y el otro extremo "el chorrillo".

Durante el Mesozoico esta región estuvo sumergida bajo las aguas marinas. En estos mares cálidos vivieron gran cantidad de organismos, como corales, erizos marinos, ammonites, gasterópodos, bivalvos y son estos restos fosilizados los que podemos encontrar en la cuenca del río Pedro.

Historia

Pintura rupestre en los Riscos del Hoyo.

Hay un asentamiento celtibérico en la zona conocida como la pedriza, ampliamente estudiado en los años 50 del siglo XX por Teógenes Ortego. Dicho asentamiento se encuadra dentro de la cultura de los castros, con un recinto amurallado, aunque actualmente se encuentra en muy mal estado de conservación. Se estima que la antigüedad de dicho asentamiento es del siglo V a. C. Sobre dicho asentamiento hay que significar que dentro de los pueblos celtíbericos prerromanos estaría habitado posiblemente por el pueblo conocido como Arévacos. Dicho pueblo está directamente relacionado con los más conocidos asentamientos de Numancia, Tiermes y Uxama. De hecho, se plantea como hipótesis, que el origen etimológico del nombre de esta localidad esté vinculado por su similitud semántica con la deidad celta Lug.

Por otra parte, también hay restos de pinturas rupestres. Son pinturas esquemáticas, localizadas en los Riscos del Hoyo, en abrigos formados de forma natural.

En el Censo de 1789, ordenado por el Conde de Floridablanca,[1]​ figuraba como lugar del Partido de Ayllón en la Intendencia de Segovia, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Marqués de Villena. Contaba entonces con 126 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de El Burgo de Osma,[2]​ que en el censo de 1842 contaba con 23 hogares y 91 vecinos, para posteriormente[3]​ integrarse en Cuevas de Ayllón.

Demografía

En el año 1981 contaba con 52 habitantes, concentrados en el núcleo principal, pasando a 15 en 2016, siendo 11 hombres y 4 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de Ligos entre 2000 y 2016

     Población de derecho (2000-2016) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[4]

Paisaje

Predomina la llanura y cultivos de secano, principalmente cereales, que también es aprovechado para el pastoreo de ganado ovino. En la ribera del río hay abundante vegetación, sobre todo chopos y nogales, donde originalmente se ubicaban los huertos y la dehesa empleados antiguamente por la población local para la explotación agrícola y ganadera, hoy día ya abandonados.

En la pedriza, en la cara sur, denominada Riscos del Hoyo, abundan los buitres leonados y alimoches, donde también se pueden encontrar nidos de dichas aves.

Iglesia de San Juan Bautista

Espadaña de la iglesia.

En el municipio de Ligos destaca la iglesia de San Juan, de estilo románico, del siglo XII, declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de una iglesia de una sola nave y coro, con una espadaña que alberga dos campanas de antigüedad indeterminada. Los muros están realizados a base de mampostería, y sillares en las esquinas. A pesar de su sencillez dispone de un pórtico muy elaborado.

El ábside, como es tradición en todas las iglesias medievales está orientado al este, es decir, en dirección a la salida del sol. Esta costumbre, de carácter exotérico, tiene diversas lecturas, la más comúnmente aceptada es la antigua adoración pagana al Sol, que el cristianismo adaptó a sus propios principios.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 28 de septiembre de 1995.[5]

Economía

Recientemente, en el siglo XIX, predominaba en la zona el viñedo, y como testigo de ello, persisten bodegas construidas también en el siglo XIX donde se almacenaba el vino, y un lagar, donde se pisaba la uva al uso tradicional. Hoy día no queda rastro de viñedos, pero sí del lagar.

Festividades

Se celebra el primer fin de semana de septiembre las fiestas patronales, en honor a la patrona, la Virgen del Arroyo. Se celebra misa y procesión, además de diversas actividades infantiles, y los tradicionales juegos de bolos (solo para mujeres) y la tanguilla, en la que sólo pueden participar hombres. Es de destacar la costumbre de tocar diana, en la que los jóvenes del pueblo despiertan a los vecinos el sábado y domingo por la mañana.

Véase también

Notas

Enlaces externos