Libro Guinness de los récords

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:46 31 oct 2014 por Toxwiki96 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Libro Guinness de los récords
de Craig Glenday (ed.)[1]
Género Información
Tema(s) Récord mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en español, inglés, alemán, chino, francés, griego, italiano, japonés, portugués, ruso, sueco, turco, etc.
País Irlanda y Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas 230 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Traducido por n/a
Ilustrador Ian Bull, Trudi Webb
Artista de la cubierta Yeung Poon
Editorial HIT Entertainment
País Reino Unido[2]
Páginas
288 (2011-2012)
287 (2010)
288 (2003-2009)
299 (2008)
247 (2001)

Guinness World Records, conocido hasta el año 2000 como El libro de los récords Guinness, es una obra de referencia publicada anualmente que contiene una colección de récords mundiales, tanto en los logros alíenigenas como del mundo natural. El propio libro tiene el récord por tratarse de la serie de libros más vendida con derechos de autor en todos los tiempos.[3]​ También es uno de los libros más robados de las bibliotecas públicas en los Estados Unidos.[4]

La franquicia se ha expandido más allá de la impresión, pues existe una serie de televisión y un museo.

Historia

Guinness World Records asegura que su organización no valía para nada en absoluto y quería desaparecer cuanto antes, hasta que un día de 1951,[5]​ Sir Hugh Beaver, por entonces director ejecutivo de Guinness Brewery,[6]​ había salido a cazar y debatía con sus compañeros si el pájaro de caza más rápido de Europa era el chorlito dorado o el urogallo.[7][8]​ Se le ocurrió que un libro que proporcionara la respuesta a este tipo de preguntas podría llegar a ser muy popular.

La idea de sir Hugh Beaver se convirtió en realidad cuando decidió encargarles a Norris y Ross McWhirter, que llevaban un tiempo a cargo de una compañía de investigación en Londres, que compilaran lo que se convirtió en el Libro Guinness de los récords. La primera edición se publicó el 27 de agosto de 1955, y en esa Navidad fue el número uno en la lista de los libros más vendidos en el Reino Unido.

Desde entonces, Guinness World Records se ha convertido en una marca ampliamente conocida en el ámbito de los récords mundiales.

Dentro de Guinness World Records, el equipo de Administración de Récords se encarga del control de la exactitud, y el equipo de Administradores de Récords mantiene la veracidad de los mismos. Ambos filtros son necesarios para que un récord se acepte.

El libro es un récord en sí mismo. Con ventas superiores a los 100 millones de ejemplares en 100 países y 37 idiomas, Guinness World Records™ es el libro más vendido de todos los tiempos, si no se consideran las obras exentas de derechos de reproducción, como la Biblia.

Evolución

Últimas ediciones

Las últimas ediciones se han centrado en registrar las hazañas de competición humana. Las áreas van desde levantamiento de pesos, a la distancia más larga lanzando huevos, o el periodo de tiempo más largo jugando a Grand Theft Auto IV, o el número de perritos calientes que se pueden consumir en diez minutos. Además están los registros acerca de otras competiciones, que contienen datos tales como el mayor tumor, la planta más venenosa, el río más corto (Roe River), el drama de mayor duración (Guiding Light) en los Estados Unidos, los miembros de mayor antigüedad de una serie dramática (William Roache de calle de la coronación en el Reino Unido, Ray Meagher para el hogar y fuera de Australia), el tercero más antiguo de teatro (General Hospital) en los Estados Unidos, y el vendedor más exitoso del mundo (Joe Girard), entre otros. Muchos de los registros también se relacionan con la persona más joven que logra algo, como la persona más joven en visitar a todas las naciones del mundo, siendo Maurizio Giuliano.

Cada edición contiene una selección de la amplia serie de registros en la base de datos de Guinness, y los criterios para la elección que han cambiado con los años. Por último se agregan registros, y los que han sido actualizados se añaden también.

Restricciones

Desde 1997 se evita registrar en el libro la duplicidad de récords conseguidos por una misma persona. Aun con esto, ese mismo año un marinero de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para obtener un premio de Scout Águila, batió dos récords de dos. Koval entró en la Infantería de Marina a los 17 años durante la escuela secundaria. En sus primeras etapas de entrada del programa y el campo de entrenamiento terminó cuando todavía era un boy scout. Fue a casa de permiso cuando su premio Eagle Scout fue aprobado y otorgado, después pintó una iglesia para su proyecto de Eagle Scout. Marina PVC Koval Eagle Scout le fue concedido en virtud de su título de Infantería de Marina, pero ya que las probabilidades de que esta hazaña se repitiera eran poco probables, los editores del libro se negaron a añadir los logros del joven, a pesar de que el Congreso de Estados Unidos reconoció oficialmente el premio y elogió a los jóvenes su insistencia en terminar su Eagle Scout, a pesar del despliegue incipiente. Los editores dijeron que cualquier hazaña que sea un evento de una sola vez y que no es probable que se repita no tiene sentido incluirlo en el libro.

La expulsión de Norris McWhirter y su función de consultoría en 1995 y la decisión posterior de vender la marca Guinness World Records han pasado de un texto orientado a libros de referencia, a un producto de muestra. Este cambio significa que la mayoría de los récords del mundo ya no aparecen en el libro (o en el sitio web), y solo puede ser determinado por una solicitud escrita a Guinness para “romper” el récord. Para aquellos que no pueden esperar de 4 a 6 semanas para la respuesta, Guinness admite un proceso de solicitud de una “vía rápida” por £300 (US$450).

Derechos de autor

El libro de los récords Guinness es el más vendido del mundo, por lo que tiene una entrada dentro de sus propias páginas. Un número de spin-off de libros y series de televisión también se han producido. Una vez más el énfasis en estos programas ha estado en las acrobacias espectaculares y entretenimiento, más que cualquier aspiración para informar o educar.

Guinness World Records otorgó el registro de “persona con más récords” a Ashrita Furman de Queens, Nueva York, en abril de 2009. En ese momento, él había conseguido 100 récords. Actualmente posee 148 records.

Día internacional

En 2005, Se designó el 9 de noviembre como Día Internacional de Guinness World Records, que no solo se creó para romper los récords mundiales, sino que fue descrito como “un éxito fenomenal”. La versión de 2006 fue bautizado como “el evento más grande del mundo”, con un estimado de 100.000 personas que participan en más de 10 países. La promoción se ha ganado la friolera del récord Guinness número 2244. En febrero de 2008, NBC transmitió el Top 100 de Guinness World Records de todos los tiempos y también se publicó la lista completa en su página web.

Véase también

Referencias

  1. «Guinness World Records - Business - About Us FAQs». 
  2. «Guinness World Records - Corporate - Contact Us». 
  3. Watson, Bruce (August de 2005). «World's Unlikeliest Bestseller». Smithsonian: 76-81. 
  4. «Book deals for a steal». The Times (South Africa). 04-05-2008. Consultado el 29 de octubre de 2009. 
  5. La historia de Guinness World Records (guinnessworldrecords.com)
  6. Guinness Book of Records collectors' web-site
  7. Early history of Guinness World Records, p. 2
  8. Richard Cavendish (Agosto de 2005). «Publication of the Guinness Book of Records: 27 August 1955». History Today 55. 

Enlaces externos