Leopoldo I de Bélgica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:34 2 nov 2014 por Ruskarterlo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Leopoldo I
Rey de los belgas
21 de julio de 1831 -
10 de diciembre de 1865
(34 años)
Predecesor Ninguno
Sucesor Leopoldo II
Información personal
Nacimiento 16 de diciembre de 1790
Coburgo, Sajonia-Coburgo-Saafeld
Fallecimiento 10 de diciembre de 1865
(74 años)
Laeken, Bruselas, Bélgica
Sepultura Panteón Real de la Iglesia
de Laeken
, Bruselas,
Bélgica Bélgica
Familia
Casa real Sajonia-Coburgo
Padre Francisco de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
Madre Augusta de Reuss-Ebersdorf
Consorte Carlota Augusta de Gales
Luisa María de Orleans
Hijos Príncipe Luis Felipe
Rey Leopoldo II
Príncipe Felipe
Emperatriz Carlota de México

Firma Firma de Leopoldo I

Leopoldo de Bélgica (Leopold von Sachsen-Coburg-Saalfeld; Coburgo, Alemania, 16 de diciembre de 1790 - Laeken, Bélgica, 10 de diciembre de 1865) fue el primer rey de los belgas bajo el nombre de Leopoldo I. Hijo menor del duque soberano Francisco de Sajonia-Coburgo-Saalfeld (1750-1806) y de su segunda esposa, la condesa Augusta de Reuss-Ebersdorf (1757-1831).

Elegido rey de los belgas el 4 de junio de 1831, prestó juramento a la Constitución el 21 de julio de 1831.

Coronel del ejército ruso

A los 5 años de edad Leopoldo es nombrado coronel del Regimiento imperial Izmailovski en Rusia; a los doce años es ascendido a general.

En 1806 se hospeda brevemente en la corte de Napoleón I, luego de que el ducado de Sajonia-Coburgo-Saalfeld fuera conquistado por las tropas de Napoleón. Durante su estadía en París, Leopoldo rechaza el puesto de asistente que el Emperador francés le ofrece y se marcha a Rusia.

Al mando de Alejandro I, participa en las batallas de Lützen, Bautzen y Leipzig contra las tropas napoleónicas. Su destreza y habilidad en la lucha permiten que obtenga el grado de Mariscal de Rusia.

Vida familiar

Una vez que Europa volvió a encontrar la paz, Leopoldo se casa el 2 de mayo de 1816 con la princesa Carlota de Gran Bretaña, hija única del príncipe inglés y futuro rey Jorge IV del Reino Unido. Carlota es la heredera al trono inglés, pero fallece el 6 de noviembre de 1817 tras dar a luz un bebé muerto el día anterior.

Después de esta tragedia familiar, el entonces duque Leopoldo ayuda a otros miembros de la familia a ascender a varios tronos europeos.

Elegido rey de los belgas

En 1821, José de San Martín, argentino Libertador y Protector de Perú, envió a fines del mismo año una misión diplomática encabezada por su ministro Juan García del Río para convencer a Leopoldo de que inaugurase la monarquía en Perú. Sin embargo, cuando se iniciaban las gestiones en Europa, San Martín decidió renunciar al gobierno en Lima y el Primer Congreso Constituyente de dicho país instauró un régimen republicano, por lo que García del Río fue desautorizado inmediatamente y el anhelo de un Perú monárquico con el que soñaba la aristocracia limeña pasó en definitiva al olvido.

En 1830 Leopoldo rechaza la corona de Grecia. El 4 de octubre de 1830, el Congreso Nacional Belga declara su independencia de los Países Bajos, eligiendo como rey de los belgas a Luis de Orléans (1814-1896), segundo hijo de Luis Felipe I —quien acaba de ser elegido rey de Francia por el parlamento—, pero éste, para calmar los ánimos de los ingleses, rechaza el título.

El Congreso belga, conociendo el pasado militar del duque Leopoldo cuando se enfrentó a Napoleón, le propone convertirse en el rey de los belgas. Él acepta a condición que las fronteras y las deudas de Bélgica sean arregladas y aclaradas. El 21 de julio de 1831 es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas.

El 2 de agosto, mientras hace su entrada en la ciudad de Lieja, se entera de que los Países Bajos han retomado la guerra contra Bélgica. Leopoldo indica entonces a su primer ministro, Joseph Lebeau, que solicite ayuda a París y a Londres, pues la Constitución le impide pedir ayuda extranjera sin la autorización del Parlamento (que ni siquiera había sido elegido). Defiende personalmente el camino de Bruselas. El ejército belga se pone en marcha, y gracias a la ayuda del ejército francés, el avance militar neerlandés es rechazado.

Defendiendo su nuevo título real y en gratitud con el pueblo francés, se casa en 1832 con Luisa María de Orleans, primera reina de los belgas, hija del rey de Francia Luis Felipe I.

Hasta 1839 no es reconocida la independencia del reino belga por el tratado de Londres, en el cual los Países Bajos reconocieron el Estado belga y las fronteras del mismo.

Matrimonio y descendencia como rey

Familia Real belga.

El 9 de agosto de 1832, contrajo segundas nupcias con Luisa María de Orleans, hija de Luis Felipe I de Francia, con la que tendría cuatro hijos:

Tiene además otros dos hijos con su amante, Arcadia Claret, la cual fue nombrada baronesa de Eppinghoven (1826-1897): el barón Jorge de Eppinghoven (1849-1904) y el barón Arturo de Eppinghoven (1852-1940).

El reinado de Leopoldo

En el exterior, Leopoldo sabe servirse de las relaciones familiares para proteger su joven reino frente a las ambiciones prusianas y francesas, especialmente las amenazas de anexión que sufrió bajo el reino de Napoleón III. También ayuda a mantener la paz en Europa, manteniendo la neutralidad belga durante los conflictos franceses de febrero de 1848.

Arregla el matrimonio de su sobrina, la reina Victoria del Reino Unido, con su también sobrino, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha en 1840.

En su reino, ayuda a la apertura de la primera línea ferroviaria en Europa continental; el primer tren belga dicurre entre Bruselas y Malinas el 5 de mayo de 1835. La imagen del busto del rey fue el primer motivo impreso en la primera serie de estampillas belgas.

Fracasó al querer hacer aprobar una ley que regulase el trabajo de los niños y de las mujeres, sujetos demasiado sensibles para la época.

Leopoldo I fallece el 10 de diciembre de 1865 en el palacio real de Laeken en Bruselas; fue inhumado en la cripta real de la iglesia de Nuestra Señora de Laeken.

Condecoraciones

Ancestros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Juan Ernesto IV de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 
 
8. Francisco Josías de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Carlota Juana de Waldeck-Pyrmont
 
 
 
 
 
 
 
4. Ernesto Federico de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Luis Federico I de Schwarzburg-Rudolstadt
 
 
 
 
 
 
 
9. Ana Sofía de Schwarzburg-Rudolstadt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Ana Sofía de Sajonia-Gotha-Altenburgo
 
 
 
 
 
 
 
2. Francisco de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Fernando Alberto I, duque de Brunswick-Lüneburg
 
 
 
 
 
 
 
10. Fernando Alberto II de Brunswick-Lüneburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Cristina de Hesse-Eschwege
 
 
 
 
 
 
 
5. Sofía Antonia de Brunswick-Wolfenbüttel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Luis Rodolfo, duque de Brunswick-Lüneburgo
 
 
 
 
 
 
 
11. Antonieta Amalia de Brunswick-Lüneburg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Cristina Luisa de Oettingen-Oettingen
 
 
 
 
 
 
 
1. Leopoldo I de Bélgica
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Enrique X, conde de Reuss-Lobenstein
 
 
 
 
 
 
 
12. Enrique XXIX de Reuss-Ebersdorf
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Edmunda Benigna de Solms-Laubach
 
 
 
 
 
 
 
6. Enrique XXIV de Reuss-Ebersdorf
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Wolfgang Dietrich, conde de Castell-Castell
 
 
 
 
 
 
 
13. Sofía Teodora de Castell-Remlingen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Dorotea Renata, condesa de Zinzendorf
 
 
 
 
 
 
 
3. Augusta de Reuss-Ebersdorf
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Jorge Alberto II, conde de Erbach-Fürstenau
 
 
 
 
 
 
 
14. Jorge Augusto, conde de Erbach-Schönberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Ana Dorotea Cristina de Hohenlohe-Waldenburg
 
 
 
 
 
 
 
7. Carolina Ernestina de Erbach-Schönberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Luis Cristián, conde de Stolberg-Gedern
 
 
 
 
 
 
 
15. Fernanda Enriqueta de Stolbert-Gedern
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Cristina de Mecklemburgo-Güstrow
 
 
 
 
 
 

Véase también

Bibliografía

  • Le Petit Larousse en couleurs [1972], Librairie Larousse, París.


Predecesor:
-
Rey de los Belgas
1831-1865
Sucesor:
Leopoldo II

Enlaces externos