Órdenes imperiales de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cadena con la Orden de la Virgen de Guadalupe y la Orden del Águila Mexicana.

A lo largo de la historia, tres órdenes imperiales han sido creadas en México para condecorar a las personas leales a la monarquía: la Orden de Guadalupe, la Orden de San Carlos y la Orden del Águila Mexicana. Todas ellas han sido abolidas desde la caída del Segundo Imperio.

La Orden de Guadalupe[editar]

La Orden de Guadalupe (originalmente Orden Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe) fue instaurada por el Emperador Agustín I de México en el otoño de 1821, aunque sus estatutos no serían promulgados sino hasta el 20 de febrero de 1822. En sus inicios se dividía en dos clases: Gran Cruz y miembro numerario. A la muerte del emperador cayó en desuso y no sería reactivada sino 30 años después durante el régimen Antonio López de Santa Anna, quien consiguió para la misma el reconocimiento de la iglesia católica en 1854 por disposición del Papa Pío IX. En agosto de ese mismo año volvió a caer en desuso con el triunfo de la Revolución de Ayutla.

La tercera y última etapa de la orden comenzó el 30 de junio de 1863 por decisión del gobierno provisional del Segundo Imperio Mexicano y tuvo su última modificación el 10 de abril de 1865 por disposición del Emperador Maximiliano I. Ahora bajo el nombre de Orden Imperial de Nuestra Señora de Guadalupe, consistía en una división militar y una civil. Se otorgaba en 4 grados:

  • Gran Cruz, limitado a 30 miembros.
  • Gran Oficial, limitado a 100 miembros.
  • Comandante, limitado a 200 miembros.
  • Caballero, limitado a 500 miembros.

Entre quienes la recibieron destacan Vicente Guerrero (insurgente mexicano), Rafael Carrera y Turcios (presidente vitalicio de Guatemala entre 1847 y 1865), Alexander von Humboldt (aristócrata y humanista del siglo XIX) y Leopoldo I de Bélgica; Entre quienes la rechazaron destaca el doctor José Eleuterio González.

La Orden del Águila Mexicana[editar]

La Imperial Orden del Águila Mexicana fue creada por Maximiliano de Habsburgo el 1 de enero de 1865. Se dividía en dos tipos: Clase Superior (consistente en la Gran Cruz con Collarín que sólo podía ser recibida por un jefe de Estado) y en cinco clases ordinarias:

  • Gran Cruz
  • Gran Oficial
  • Comandante
  • Oficial
  • Caballero

La Orden de San Carlos[editar]

Orden Imperial de San Carlos.

La Imperial Orden de San Carlos fue creada por Maximiliano I el 10 de abril de 1866 para condecorar de manera exclusiva a las mujeres que hubiesen destacado en el servicio a la comunidad. La orden hacía honor a San Carlos Borromeo, el santo patrono de la Emperatriz Carlota, quién la encabezaba. Se dividía en dos clases: Gran Cruz (para un máximo de 24 damas) y Cruz (sin límite alguno).

Actualidad[editar]

Las tres órdenes imperiales fueron abolidas con la instauración de la Segunda República en México y el fusilamiento del Emperador el año de 1867. En la actualidad la constitución mexicana menciona textualmente en el artículo 12 que en México "no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país" y de acuerdo al artículo 37, sección C, el uso de títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un gobierno extranjero es causal para la pérdida de la ciudadanía mexicana.[1] Actualmente el Congreso de la Unión otorga 3 Condecoraciones Mexicanas para premiar a los mexicanos destacados.

La realidad actual[editar]

Sin embargo existen Órdenes Religiosas en México, que si tienen el grado de Caballería, como la Soberana Orden de Malta, la Orden del Santo Sepulcro, o las diversas órdenes pontificias (San Silvestre, San Gregorio o Pío IX). Además muchos mexicanos han sido merecedores de grados de Caballería en Órdenes ecuestres por otro Estado, el permiso es otorgado por el Congreso de la Unión, siendo antes revisado el caso.

Referencias[editar]

  1. H. Congreso de la unión. LXII legislatura. (ed.): «Constitución política de los estados unidos mexicanos.» pág. 40 (octubre de 2013). Consultado el 26 de octubre de 2013.

Véase también[editar]