Lenguas paleobalcánicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas paleobalcánicas
Distribución geográfica: Balcanes, Anatolia, Armenia
Países:
Hablantes: lenguas muertas
Filiación genética: Indoeuropeo
Subdivisiones: Traco-Dacio
Frigio-Armenio
Greco-Macedonio
Ilirio
ISO 639-1
ISO 639-2 __
ISO 639-3
Extensión
Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

Las lenguas paleobalcánicas son propiamente un grupo de lenguas indoeuropeas habladas en la región de los balcanes. Cuando se incluyen también los descendientes modernos de dichas lenguas se habla de lenguas balcánicas.

Clasificación[editar]

Lenguas paleobalcánicas de Europa oriental en los primeros siglos antes de nuestra era.

Propiamente dichas lenguas no forman una subfamilia lingüística ya que presentan rasgos diferentes y es dudosa la existencia de un proto-balcánico como descendiente diferenciado del proto-indoeuropeo. Comúnmente se acepta que las lenguas paleobalcánicas forman al menos tres subfamilias indoeuropeas menores.

  • Subfamilia Traco-Iliria, es una agrupación tentativa. El moderno albanés muestra que está emparentado con el substrato del rumano que es básicamente dacio. El tracio conocido sólo por cuatro inscripciones breves parece más cercano al dacio que a las otras lenguas balcánicas. Esta subfamilia incluiría con bastante seguridad al:
  • Subfamilia Frigio-Armenia, es una agrupación tentativa basada en la evolución compartida de muchos sonidos del proto-indoeuropeo en armenio y las inscripciones frigias conocidas, sin embargo, ambos difieren en el tratamiento de las aspiradas sonoras indoeuropeas. Esta subfamilia incluiría al menos:
  • Subfamilia Greco-Macedonia, es una agrupación mejor establecida, basada en las correspondencias encontradas en los pocos testimonios disponibles del antiguo macedonio y el abundante material del griego. Esta subfamilia incluiría por tanto:

Diversos autores consideran que existe evidencia para considerar que el armenio y, posiblemente el frigio, estén emparentados con el greco-madecedonio. Y por tanto hablarían de una subfamilia greco-armenia.

Para el resto de lenguas no existen datos adecuados para una clasificación convincente. El venético tradicionalmente considerado una lengua itálica por razones geográficas no comparte ciertos rasgos que sí tienen esas otras lenguas y debe ser clasificado aparte. El mesapio y el ilirio podrían estar emparentados entre sí pero la cantidad de información sobre ellos es muy fragmentaria, aunque parecen ser lenguas centum no emparentadas con el resto de lenguas balcánicas.

Enlaces externos[editar]