Hipótesis grecoarmenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El greco-armenio (también llamado heleno-armenio) es un grupo filogenético hipotético del que derivarían tanto las lenguas griegas, como el antiguo macedonio y el idioma armenio. De acuerdo con esta hipótesis basadas en evidencias diversas, estas lenguas habrían formado un grupo filogenético válido dentro de las lenguas indoeuropeas (la hipótesis rival es que tanto el griego como el armenio son ramas diferentes cada una de las cuales evolucionó de manera independiente y directa del proto-indoeuropeo). Su estatus es comparable con la hipótesis italo-céltica: se considera ampliamente plausible aunque sin ser aceptada universalmente por todos los especialistas.

El hipotético estadio greco-armenio de acuerdo con esta hipótesis podría datarse aproximadamente hacia el III milenio a. C., sólo un poco después del también hipotético greco-indo-armenio.

Historia[editar]

La hipótesis greco-armenia se remonta al trabajo de Pedersen (1924), quien evidenció que el número de cognados léxicos comunes a griego y armenio es mayor que el que existe entre el armenio y otras lenguas indoeuropeas, lo cual sugería una especial cercanía del armenio con el griego. Meillet (1925, 1927) investigó más aún las coincidencias morfológicas y fonológicas y postulando que el proto-griego y el proto-armenio debieron ser lenguas geográficamente cercanas o dialectos adyacentes dentro del antiguo proto-indoeuropeo. La hipótesis de Meillet se hizo popular gracias a su Esquisse (1936). Solta (1960) no fue tan lejos como para llegar a postular la existencia de un idioma proto-greco-armenio pero concluyó que considerando tnato la evidencia léxica como morfológica, el griego es claramente la lengua indoeuropea más próxima al armenio. Hamp (1976:91) apoyó la tesis greco-armenia, anticipando incluso un período "en el que se podría hablar de heleno-armenio" (lo cual implica un postulamiento de un idioma proto-greco-armenio). Clackson (1994:202) presenta más reservas, aunque presenta evidencia en favor de un grupo greco-armenio y sugiere la posibilidad de un grupo más amplio greco-indo-armenio.


Aunque el griego está testimoniado desde una época muy temprana, permitiendo una reconstrucción bastante segura del proto-griego del III milenio, la historia más antigua del armenio es mucho menos conocida. Por otra parte, los primeros testimonios del armenio se remontan al siglo V d. C. (la traducción de la biblia de Mesrob Mashtots). Mientras que la historia anterior de la lengua está poco clara y es objeto de bastante especulación. Si bien el origen indoeuropeo del armenio está bien establecido, su desarrollo es opaco. En cualquier caso, el armenio posee préstamos léxicos que reflejan contacto lingüístico con el griego y el indorianio. Nakhleh, Warnow, Ringe y Evans (2005) compararon por diversos métodos filogenéticos y encontraron que hasta cinco procdimientos (máxima parsimonia, compatibilidad ponderada y no ponderada, agrupación por cercanía y la criticada técnica de Gray y Atkinson) apoyaban la hipótesis greco-armenia.[1] [2]

Frigio, paleobalcánico y greco-indo-armenio[editar]

Lenguas paleobalcánicas de Europa oriental en los primeros siglos antes de nuestra era.

La evaluación de la hipótesis greco-armenia está ligada con el análisis del escasamente testimoniado idioma frigio. Además como se ha mencionado el armenio comparte algunas características de las lenguas indoiranias, en particular comparte la isoglosa satem. Otro problema interrelacionado es la cuestión del indoeuropeo paleobalcánico, es decir, si existe un grupo indoeuropeo más amplio que incluya algunas lenguas antiguas habladas en los Balcanes, como el albanés, el tracio o el dacio, y que incluya además al griego y/o al armenio. La existencia de un grupo paleobalcánico ha sido defendida por G. Neumann, G. Klingenschmitt, J. Matzinger o J. H. Holst. Este grupo balcánico a su vez parece consistente con el trabajo léxicostadístico de method of H. J. Holm.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Russell D. Gray and Quentin D. Atkinson, Language-tree divergence times support the Anatolian theory of Indo-European origin, Nature 426 (27 November 2003) 435-439
  2. http://www.isrl.illinois.edu/~amag/langev/paper/nakhleh05NWRE.html
  3. Hans J. Holm (2008): The Distribution of Data in Word Lists and its Impact on the Subgrouping of Languages. In: Christine Preisach, Hans Burkhardt, Lars Schmidt-Thieme, and Reinhold Decker (Editors): Data Analysis, Machine Learning, and Applications. Proc. of the 31th Annual Conference of the German Classification Society (GfKl), University of Freiburg, March 7-9, 2007. Heidelberg-Berlin: Springer.

Bibliografía[editar]

  • James Clackson, The Linguistic Relationship between Armenian and Greek, Publications of the Philological Society, 30, Blackwell (1994), ISBN 0-631-19197-6.
  • Eric P. Hamp, in Davis and Meid (eds.) FS Palmer, Innsbruck (1976)
  • R. Schmitt, 'Die Erforschung des Klassisch-Armenischen seit Meillet (1936)', Kratylos 17 (1972), 1-68.
  • Holst, Jan Henrik Armenische Studien, Wiesbaden: Harrassowitz (2009).
  • A. Meillet in BSL 26 (1925), 1-6
  • A. Meillet in BSL 27 (1927), 129-135.
  • A. Meillet, Esquisse d'une grammaire comparée de l'arménien classique, Vienna (1936)
  • H. Pedersen, s.v. 'Armenier' in Ebert (ed.), Reallexikon der Vorgeschichte, Berlin (1924).
  • G. R. Solta, Die Stellung des Armenischen im Kreise der Indogermanischen Sprachen, Vienna (1960)