Legio XXI Rapax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Legio XXI Rapax
31 a. C.- 92
País República romana e Imperio romano
Tipo Legión romana
Función Infantería pesada + caballería de apoyo
Tamaño Variada a lo largo del tiempo.
Insignias
Símbolo de
identificación
Capricornio
[editar datos en Wikidata ]

La Legio XXI Rapax (Vigésimo primera legión «depredadora») fue una legión romana creada en 31 a. C. por César Augusto. La unidad fue aniquilada bajo Domiciano en 92 dC durante la campaña contra los sármatas en Pannonia. El símbolo de esta legión era el capricornio.

Historia[editar]

La legión fue desplazada para el centro de Europa donde se acuartelaron en Ratisbona, capital de la nueva provincia de la Recia.

Inscripción procedente de Glanum (Francia) dedicada a varias divinidades por un veterano de la XXI rapax.

Después del desastre militar de la batalla del bosque de Teutoburgo, donde las legiones XVII, XVIII y XIX fueron aniquiladas durante la revuelta de los queruscos dirigidos por Arminio, la XXI Rapax fue enviada como refuerzo a Germania Inferior. Durante este periodo compartió la base de Vetera (Xanten, Alemania) con la Legio V Alaudae. En 43 dC fue trasladada al campamento de Vindonissa (Windisch, Suiza), en Germania Superior.

En el año de los cuatro emperadores (68-69 dc), la XXI Rapax apoyó las ambiciones de Vitelio, gobernador de Germania, y se incorporó al ejército que formó para descender hacia Italia y derrocar a Otón, participando en la primera batalla de Bedriacum.

Vitelio acabó derrotado por Vespasiano que encontró nueva tarea para la legión: ayudar a dominar la rebelión bátava que había estallado en los actuales Países Bajos, sirviendo a las órdenes de Petilio Cerial. En 71 la rebelión había sido aplastada, y la legión permaneció en el zona, compartiendo campamento en Mogontiacum (Maguncia, Alemania) con la Legio XIV Gemina.

En 89 la legión apoyó la fallida tentativa de usurpación de Lucio Antonio Saturnino contra el emperador Domiciano. La rebelión acabó poco después, ya que Saturnino fue abandonado por sus tropas, pero la confianza de Domiciano en esta unidad estaba quebrada, y, aprovechando el creciente conflicto con los dacios, la legión fue desplazada a Pannonia. Fue en esta provincia donde la legión fue aniquilada en 92 durante una campaña destinada a contener una invasión de sármatas, que habían cruzado el Danubio.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]