Vindonissa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anfiteatro de Vindonissa.
Moderna reconstrucción de la puerta sur.

Vindonissa fue un castrum de la Galia mencionado por Tácito.[1] Fundado en el año 15, fue ampliado en el 30 cuando se construyeron las termas. Fue sede de la Legión XIII que a mediados de siglo se trasladó a Recio, siendo sustituida por la XXI, que reconstruyó el campamento añadiéndole fortificaciones de piedra. En el 69 es sustituida por la legión XI que permanece hasta el año 101, cuando la población se convierte en asentamiento civil. Vindonissa es la actual Windisch, comuna suiza del cantón de Argovia, se encuentra situada la confluencia de los ríos Aar y Reuss. Conserva restos romanos, entre los que destacan un anfiteatro (Bärlisgrmlbe) y los restos de un acueducto. Fue destruida en el siglo III y IV debido a las incursiones de vándalos y alamanes. A mediados del siglo V fue devastada por los hunos. Desde el siglo V fue sede de un obispado más tarde trasladado a Constanza. En el siglo VI fue destruida por el rey franco Childeberto.

Cercano a la ciudad se encuentra el antiguo monasterio de Königsfelden, donde están enterrados algunos miembros de la familia de los Habsburgo.

Referencias[editar]

  1. Office fédéral de la protection de la population (21 de noviembre de 2008). «Entwurf zur anhörung» (en alemán) (PDF). Inventario suizo de bienes culturales de importancia nacional y regional. Consultado el 13 de junio de 2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 47°28′50″N 8°13′19″E / 47.480464, 8.222051