Legio V Alaudae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
As de Claudio I emitido en Beritus (Beirut, Líbano), en cuyo reverso aparecen los numerales V y VIII por las legiones V Alaudae y VIII Augusta.

La Legio V Alaudae (Quinta legión «alondra») fue una legión romana, que desde su creación en el 52 a. C. hasta su fin en el 87, tomó parte activa en las guerras imperiales romanas.

Los orígenes de la Legíon: De César al final del segundo triunvirato[editar]

La Legio V Alaudae, Alondras, conocida ocasionalmente como Gallica, fue creada por Julio César en el 52 a. C. con nativos galos de la Galia Transalpina. Su emblema era un elefante y su alias Alaudae vino dado por la alta cresta de sus cascos, típicos galos, que les hacía parecer alondras. (La palabra francesa Alouette deriva directamente Alauda).

La V Gallica fue la primera legión romana integrada por soldados provinciales, en contraposición con las habituales formadas por ciudadanos romanos, con soldados de la Galia Transalpina .

César pagó a los soldados con sus propios recursos pero, posteriormente, la legión fue reconocida por el senado romano. Luchó en las Galias hasta el 49 a. C. como una de las legiones más valientes del César.

Sirvieron a las órdenes de Marco Antonio , quien la reformó, entre el 41 a. C. y el 31 a. C. y probablemente lucharon en la Batalla de Actium. En el 30 a. C., después de que Marco Antonio se suicidara, se unieron al ejército de César Augusto.

Su emblema, representando un elefante, fue concedido en el 46 a. C. por el valor contra una carga de elefantes de guerra en la batalla de Tapso.

Bajo el Imperio: De Augusto a Nerón[editar]

Con la reorganización del ejército romano decidida por Augusto después, la Legio V Alauda fue enviada a la Península Ibérica en 27 a. C., como guarnición de la provincia Lusitania, a las órdenes del legado Publio Carisio, para participar en las Guerras contra cántabros y astures, en el frente astur.

La unidad situó su campamento en la futura Asturica Augusta (Astorga, León), colaborando en la represión de la fallida expedición astur del invierno de 25 a. C. y en la toma de Lancia (Villasabariego, León).

En 25 a. C., sus veteranos contribuyeron, junto con los de la Legio X Gemina a la fundación de la Colonia Augusta Emerita (Mérida, Badajoz, España]), realizada por orden del gobernador imperial de la provincia Lusitania Publio Carisio.

Terminada la guerra en 19 a. C., fue transferida a Germania, donde a las órdenes del legado M.. Lollius estuvo a punto de perder su águila en 17 a. C.-16 a. C..

Después fue acantonada en Ara Ubiorum, transformada en Colonia Agrippinenesis (Colonia, Alemania), en el distrito militar de Germania Inferior, participando en las expediciones de Druso, Tiberio y Germánico al otro lado del Rhin.

Bajo el Imperio: El año de los cuatro emperadores y los Flavios[editar]

Tuvo un lugar destacado en la guerra civil romana. Vitelio fue proclamado emperador, o para ser más preciso, emperador de los ejércitos de Germania Inferior y Germania Superior por sus legiones el 2 de enero de 69 en Colonia Agrippinensis (Colonia) 69 .

Las localizaciones conocidas para la V Alaudae incluyen:

El final del Legio V Alaudae no está claro, pero algunas fuentes sugieren que fue destruida en la rebelión de los bátavos en el año 70. Otras fuentes atestiguan que tras la primera batalla de Tapae, y el subsiguiente tratado de paz entre Domiciano y el rey dacio Decébalo en el 87, la Legio V Auladae, fue aniquilada.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]