Legión de Mérito de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anverso de la primera versión de la Legión de Mérito de Chile, otorgada a quienes se distinguieron en la Batalla de Chacabuco, junio de 1817.

La Legión al Mérito de Chile fue creada el 1 de junio de 1817 por el director supremo Bernardo O'Higgins y su instalación solemne se efectuó el 17 de septiembre en Concepción; fue abolida en 1823, tras la renuncia de O'Higgins. Su objetivo era premiar los servicios civiles prestado a Chile, basándose en la Legión de Honor francesa.

El 22 de marzo de 1817, O'Higgins decretó la abolición de los títulos de nobleza y la destrucción de los escudos de armas en los frontispicios de las casas e insignias similares. Como resultado de ello, surgió la Legión al Mérito para premiar los servicios prestados a la Nación y el mérito personal. Los receptores eran los integrantes del ejército o aquellos que hubieran combatido por la Independencia, aunque se abría la posibilidad de entregarse a otros.

Se dividía en cuatro grados, en orden decreciente, con sus correspondientes pensiones anuales (moneda de la época) y honores militares:[1]

  • Gran oficial (mil pesos y honores de brigadier general)
  • Oficial (500 pesos y de coronel)
  • Suboficial (250 pesos y de sargento mayor)
  • Legionario (150 pesos y de teniente)

El pago de las pensiones se efectuaba por la renta las haciendas confiscadas a los realistas. Además, gozaban de fuero especial y solo podían ser juzgados por sus pares.

En 1920 Ministerio de Relaciones Exteriores creó la Orden al Mérito de Chile.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Amunátegui Aldunate, Miguel Luis. 1914. La dictadura de O'Higgins. Santiago. Impr. Litogr. i Encuadernación Barcelona, 1914.
  • Eyzaguirre, Jaime. 1934. Historia de la Legión de Mérito. Santiago de Chile. Publicaciones de la Academia Chilena de la Historia.

Referencias[editar]

  1. Amunátegui 1914, pags 155-156