José Ignacio Zenteno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Ignacio Zenteno
José Ignacio Zenteno
José Ignacio Zenteno

1817-1821
Presidente Bernardo O'Higgins como Director Supremo
Predecesor Manuel Rodríguez Erdoiza
Sucesor José Antonio Rodríguez Aldea

1846-1847

Datos personales
Nacimiento 28 de julio de 1786
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Santiago, Capitanía General de Chile
Fallecimiento 16 de julio de 1847 (60 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Conservador
Profesión Militar

José Ignacio Zenteno del Pozo y Silva fue un militar y político chileno que nació en Santiago el 28 de julio de 1786. Falleció en la misma ciudad, el 16 de julio de 1847. Su padres fueron Antonio Zenteno y Bustamante y de Victoria del Pozo y Silva, asistió al Colegio Carolino en donde realizó sus estudios.

Carrera política[editar]

Desde muy joven manifestó su adhesión a las ideas revolucionarias, lo que permitió que alcanzara el cargo de secretario del director supremo Francisco de la Lastra de la Sotta en 1813. Esas actividades le obligaron a exiliarse en las Provincias Unidas del Río de la Plata al producierse la reconquista realista española. Allí conoció al general José de San Martín, de quien llegó a ser su asesor.

Al regresar a Chile, asumió como gobernador de Valparaíso, y Bernardo O’Higgins le nombró Ministro de Guerra, tomando la decisión de la formación de la primera Escuadra Nacional, que permitió organizar la Expedición Libertadora del Perú. Creó en Valparaíso la Academia de Guardia Marina.

Ascendió a coronel y fue condecorado con la Orden del Sol. En el gobierno de Ramón Freire tuvo un incidente que le valió el destierro al Perú. A su regreso, en 1826, fue juzgado por un consejo de guerra y resultó absuelto.

Se dedicó a la agricultura y en 1831 fue nombrado comandante general de armas e inspector general del Ejército de Chile.

Fue elegido diputado por Santiago en 1846. Fue, además, académico de la Facultad de Leyes de la Universidad de Chile y miembro de la Corte Marcial. Trabajó en la redacción del diario El Mercurio y fue miembro de la Sociedad de Agricultura y de otras corporaciones.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Diccionario Histórico y Biográfico de Chile; Fernando Castillo Infante, Lía Cortés y Jordi Fuentes; Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, 1996; página 555.


Predecesor:
Manuel Rodríguez Erdoiza
Ministro de Guerra y Marina
1817-1821
Sucesor:
José Antonio Rodríguez Aldea