Leandro Despouy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:00 1 ago 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Leandro Despouy


Presidente de la
Auditoría General de la Nación

Actualmente en el cargo
Desde el 21 de marzo del 2002
Predecesor Rodolfo Barra


Convencional Nacional de la
Unión Cívica Radical

por la Provincia de San Luis
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de marzo de 2011


Presidente de la
Comisión de Derechos Humanos de
las Naciones Unidas
16 de febrero del 2001-16 de febrero del 2002

Información personal
Nacimiento 4 de abril de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Luis (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de diciembre de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Abogado
Empleador Universidad de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión Cívica Radical
Sitio web

Leandro Despouy (San Luis, 4 de abril de 1947) es un político, abogado, defensor de los derechos humanos y docente argentino miembro de la Unión Cívica Radical.

Desarrolló una intensa carrera diplomática a nivel internacional, fue la primera persona en denunciar internacionalmente el accionar de la Triple A,[1]​ ocupó la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (actualmente denominada Consejo de Derechos Humanos)

Se destaca además por su faceta intelectual, siendo autor de numerosos libros, artículos y documentos, en especial de Derecho Internacional Público y de Derecho Internacional Humanitario. Su gran amor por la lectura lo ha convertido en un escritor detallista y cuidadoso; confiesa que la literatura es el arte que más lo apasiona y que le gustaría dedicarle más tiempo a la ficción.

Debió exiliarse en Francia entre 1975 y 1983, producto del terrorismo de estado imperante en Argentina durante esa época.

Desde el año 2002 preside la Auditoría General de la Nación, órgano estatal autónomo encargado del control del manejo de fondos públicos por parte del Poder Ejecutivo.

Desde este último cargo emitió documentos muy críticos sobre el manejo y el control de fondos por parte del gobierno de Néstor Kirchner primero y de Cristina Kirchner después.

Afirma que "la Argentina carece de una cultura del control" al hablar de la importancia de su labor como presidente de la Auditoría[2]

Primeros años como abogado y diplomático

Oriundo de la provincia de San Luis, se autodefine como “un provinciano de corazón paisano” pese a su constante e intensa vida internacional. Durante su juventud se recibió de abogado y se afilió a la Unión Cívica Radical.

Producto del accionar de la Triple A, grupo paraestatal comandado por José López Rega, debió exiliarse durante 8 años en Francia, desde donde fue la primer persona en denunciar en foros internacionales (como el Tribunal Russell) el accionar de esta organización primero y, tras el golpe de 1976, el de la Dictadura Militar.

Durante su exilio se dedicó a dar clases de Economía Política en la Universidad de París VIII.

Con el regreso de la democracia en 1983, tras el triunfo del radical Raúl Alfonsín, fue convocado por este para integrar los equipos técnicos del Gobierno. De esta forma, entre 1984 y 1989, desempeño el rol de embajador plenipotenciario de la Cancillería Argentina, cargo desde el cual gestionó la presencia de personalidades extranjeras en el Juicio a las Juntas Militares y representó a su país en foros internacionales.

Fue nombrado presidente de la delegación argentina ante la Comisión de Derechos Humanos de las ONU.

Carrera diplomática en la ONU durante los '90

Siguió desarrollando tareas diplomáticas en la ONU tras la finalización del mandato de Alfonsín, encabezando varias misiones diplomáticas.

En 1990 fue designado por esta organización para asesorar a la Cancillería Ecuatoriana en la aplicación de los convenios internacionales de protección a refugiados políticos en ese país.

Entre 1991 y 1992 participó en el asesoramiento internacional para la transición a la democracia del Paraguay y la reforma de sus instituciones, para la elaboración de un Marco Normativo para situaciones de emergencia en la Federación Rusa y en la reforma del estado en Guinea Ecuatorial.

En 1993 lideró las negociaciones en Haití para restablecer en el poder a Jean-Bertrand Aristide, derrocado en 1991. Se negó a abandonar el país pese a que el ejército había tomado el control y ordenado la evacuación de todas las misiones diplomáticas.

Entre 1997 y 1998 asesoró nuevamente a las autoridades del Paraguay, ahora para la elaboración de políticas públicas y en la adecuación de sus leyes a los convenios internacionales de derechos humanos.

En 1999 participó, como experto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en la evaluación de la racionabilidad en América Latina y el Caribe. Abarcó el estudio de los procesos de descentralización promovidos por las autoridades del Brasil.

Despouy fue uno de los cinco autores de un informe sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los presos extrajudiciales detenidos en la base naval de los Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo.

Ha tenido un importante aporte para el reconocimiento de la pobreza extrema como uno de los derechos humanos dentro del sistema de las Naciones Unidas.

En marzo del 2001 fue designado, por unanimidad, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas cargo cuyo mandato finalizó al siguiente año.

Gestión en la Auditoría General de la Nación

A comienzos del 2002 es nombrado por el radicalismo para ocupar la presidencia de la Auditoría General de la Nación, órgano encargado de controlar el manejo de fondos públicos por parte del Poder Ejecutivo.

Desde allí, Despouy ha realizado muchas denuncias graves respecto a la falta de control por parte del Gobierno Nacional respecto al destino de los subsidios realizados a empresas concesionarias de servicios públicos.

Un caso paradigmático fue el control de las concesionarias de los servicios ferroviarios.

Desde la AGN se ha cuestionado severamente al Gobierno Nacional por mantener el contrato con Trenes de Buenos Aires pese al estado deplorable del servicio.

La Auditoría emitió cuatro informes detallados sobre esta situación, advirtiendo que la misma ponía en serio peligro la seguridad física de los pasajeros y del material rodante, sin obtener respuesta alguna por parte del Gobierno y sin que se modificase la situación.[3]

Pocos días antes de cumplirse 10 años de Despouy frente al organismo, el 22 de febrero del 2012, un tren de la Linea Sarmiento (a cargo de TBA) no logra frenar y colisiona contra la estación terminal de Once, produciéndose 51 muertos.

“A la luz de las observaciones que ya hemos formulado, si la autoridad política, la autoridad del Estado, no ha actuado en consecuencia y no ha aplicado sanciones graves y ha tenido un comportamiento diligente, la responsabilidad en última instancia quedaría en manos de la autoridad”
Leandro Despouy[4]

El 2 de marzo de 2012 se aprobó y se dio publicidad el informe número 303/09 sobre sobre el desempeño de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que opera las línea Mitre y línea Sarmiento. En este informe se recomienda a la Secretaría de Transporte “intimar a TBA para que dé cumplimiento a las tareas de mantenimiento, que garanticen la correcta conservación de los bienes concesionados y la seguridad operativa del sistema, contemplando la totalidad de las rutinas establecidas para el material rodante”.

El martes 13 de marzo del 2012 presentó el informe de sus diez años al frente de la Auditoría y el radicalismo ratificó su continuidad en el cargo.[5]​ El presidente del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta indicó en un comunicado: “Despouy prestigió a la UCR durante su desempeño al frente del organismo de control del Poder Ejecutivo que contempla la propia Constitución”.[6]

Referencias

Bibliografía