Mario Domingo Barletta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Domingo Barletta

Escudo de la UCR.svg
Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical
16 de diciembre de 2011-14 de diciembre de 2013
Predecesor Ernesto Sanz
Sucesor Ernesto Sanz

Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe
10 de diciembre de 2013-10 de diciembre de 2017

Intendente de la Ciudad de Santa Fe
10 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2011
Predecesor Martín Balbarrey
Sucesor José Manuel Corral

Datos personales
Nacimiento 30 de diciembre de 1953 (60 años)
Bandera de Argentina Santa Fe, Argentina
Partido Unión Cívica Radical
Frente Progresista, Cívico y Social
Apodo "El Trucha Listas"
Profesión Ingeniero
Alma máter Universidad Nacional del Litoral
Sitio web http://www.mariobarletta.com/
[editar datos en Wikidata ]

Mario Domingo Barletta (n. el 30 de diciembre de 1953) es un político, ingeniero y profesor universitario argentino perteneciente a la Unión Cívica Radical. Se desempeñó como rector en la Universidad Nacional del Litoral y como intendente de la ciudad de Santa Fe. Fue también pre-candidato a gobernador de su provincia en el 2011. Entre 2011[1] y 2013, presidió el Comité Nacional de la UCR. En las elecciones legislativas del 27 de octubre del 2013, fue electo Diputado Nacional en representación de los ciudadanos de la provincia de Santa Fe por el Frente Progresista, Cívico y Social.

Carrera académica[editar]

Nació en Santa Fe el 30 de diciembre de 1953, cursó estudios primarios en la Escuela San José y los secundarios en el Colegio de la Inmaculada Concepción. Tiene seis hijos: Mario, Florencia, Juan, María Beatriz, María Alicia y Juana.

Barletta se graduó como Ingeniero en Recursos Hídricos en la ciudad de Santa Fe en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 1978. Tomó cursos de postgrado en los Estados Unidos (en las universidades de Illinois y Columbia). Tiene una Maestría en Ciencias Sociales por la FLACSO (la Asociación Latinoamericana de Ciencias Sociales del Instituto).

Barletta fue profesor de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Hídricas, y profesor invitado en otras universidades. Trabajó en el Centro Regional Litoral y en los departamentos de agua de los gobiernos provinciales de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Misiones y Río Negro.

En 1983 fue nombrado Director del Departamento de Hidrología General y Aplicada del Instituto Superior de Ciencia y Técnica, cargo en el que desempeñó hasta 1985. Asumió como Delegado Normalizador --equiparado a Decano-- de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, y además fue designado integrante de la Comisión de Estadística de Educación Superior. Dirigió el Departamento de Hidrología General y Aplicada de la UNL y fue el primer decano de su facultad. Se desempeñó como Secretario de Investigación Científica y Secretario General de la UNL. El 22 de febrero de 2000 la Asamblea Universitaria lo eligió rector, con el fin de completar el mandato de Hugo Storero (quien había renunciado a ser Diputado Nacional). Presidió la Consejo Nacional Interuniversitario hasta octubre de 2000, y fue parte de la Dirección de CONICET (el Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Investigación), en representación de las universidades públicas y privadas. Fue reelegido como rector de la UNL en noviembre de 2005 hasta diciembre de 2007, cuando dejó el cargo para asumir como intendente de Santa Fe.

Vida política[editar]

En los años ochenta, conoció personalmente a Raúl Alfonsín y este encuentro lo marcó definitivamente: “Desde la ciudad más grande, hasta el pueblo más chico, todos los habitantes gozan de los mismos derechos”, le dijo Raúl en una de esas charlas.

Barletta se postuló para el cargo de Intendente de la Ciudad de Santa Fe en las elecciones del 2 de septiembre de 2007, en representación del Frente Progresista, Cívico y Social (misma coalición junto a la cual el socialista Hermes Binner accedió a la gobernación de la provincia). Barletta le ganó al Partido Justicialista -que venía de gobernar 24 años ininterrumpidos- con el 32,64% de los votos, lo que le otrgó una ligera diferencia, de cerca de 3.000 votos, por delante de los dos candidatos que se presentaban en representación de ese partido: Martín Balbarrey (intendente de entonces, candidato a la reelección), y el independiente Oscar Martínez.

Entre sus medidas de gobierno, en primer lugar, Barletta anunció el inicio de una auditoría interna permanente de las finanzas del municipio, y declaró una "emergencia hídrica", para tratar con celeridad la situación de vulnerabilidad de la ciudad frente a grandes cantidades de lluvia. La ciudad de Santa Fe, ubicada en un terreno bajo y cercana a dos grandes ríos, sufrió una gran inundación en 2003, y otra durante la temporada de otoño de 2007. Ante esto, Barletta llevó adelante una gestión innovadora en muchísimos aspectos; con convicción y trabajo pudo lograr cosas que otros consideraban imposibles: ganarle al PJ, recuperar el tren, la Estación Belgrano para los santafesinos, hacer una ciudad menos vulnerable a las inundaciones.

En el 2011, la Unión Cívica Radical decidió órganicamente presentar un candidato propio a Gobernador de la Provincia de Santa Fe y Barletta fue elegido para asumir esa responsabilidad, siendo el único aspirante respaldado por Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz. Sin embargo, perdió en las elecciones primarias contra el socialista Antonio Bonfatti.

Durante noviembre de 2011, se especuló con su candidatura a la presidencia del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical,[2] cargo al que accedió, finalmente, el 16 de diciembre de 2011, por decisión unánime de los delegados de la Convención Nacional partidaria. Se reconoce como integrante del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), liderado por Alfonsín, y es poseedor de buenas relaciones de los intedentes radicales de su provincia y el país. Su elección se dio a pesar de que Barletta carece de la condición de Convencional Nacional de la UCR, necesaria para poder ser elegido presidente del partido, por lo cual se supusieron alternativas de elección para poder ser nombrado.[3] Al renunciar a sus cargos cuatro convencionales partidarios por Santa Fe, se generó su automático nombramiento como convencional del Comité Nacional, lo cual llevó a que pudiera ser elegido como presidente del principal órgano partidario.[4] Barletta se desempeñó como presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical entre el 16 de diciembre de 2011 y el 13 de diciembre de 2013.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]