Lawrence Ferlinghetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lawrence Ferlinghetti.

Lawrence Ferlinghetti es un poeta y editor estadounidense, perteneciente a la generación beat. Yonkers, Nueva York, 24 de marzo de 1919.

Tuvo una infancia difícil, su padre inmigrante murió antes de que él naciera, la madre tuvo un quiebre nervioso cuando él tenía 2 años, y por lo tanto, fue criado por su tío materno Ludovic y su tía de habla francesa Emily. Cuando se separaron, Lawrence fue a vivir con su tía a Francia. Al regresar vivió en un orfanato mientras su tío buscaba trabajo en Manhattan.

Se educó en la Universidad de Carolina del Norte (1937-1941), donde obtuvo el título de periodista; obtuvo una maestría en la Universidad de Columbia y el doctorado en la Universidad de la Sorbona. Durante la segunda guerra mundial fue un oficial al mando durante la invasión de Normandía. En 1952 creó en San Francisco (California) la librería y editorial City Lights, en la que publicó sus obras y las de otros poetas beat.

Es el último poeta beat, sobreviviendo al siglo XX que tan bien supo analizar y criticar. Durante muchos años Ferlinghetti ha sido el máximo representante del movimiento poético de San Francisco, en el que se engloban una gran cantidad de poetas de diversas tendencias que encontraron apoyo literario a través de su librería The City Lights y de la revista City Lights Magazine, así como de recitales poéticos impulsados por Ferlinghetti.

La obra de Ferlinghetti refleja el mundo que le rodea visto con la mirada crítica del desencanto, sobre todo la política y la sociedad de su país. El «sueño estadounidense» se desmorona entre sus estrofas, con las que muestra los errores y horrores que ve, a la vez que anhela un mundo diferente a esa desagradable realidad que le rodea.

En 1993 recibió el Premio de Poesía Ciudad de Roma.

Como periodista trabajó en la revista Time.

En 2009, Lawrence Ferlinghetti se convirtió en un miembro del Comité Honorario de Immágine&Poesía.

Obras[editar]

  • 1958: Un Coney Island de la mente (1958)[1]
  • 1961: A partir de San Francisco
  • 1969: ¿Tyrannus Nix?
  • 1979: Paisajes de la vida y la muerte
  • 1993: The cool eye
  • 1997: A far rockaway of the heart

También es autor de la novela Ella (1960) y de varias obras teatrales.

Bibliografía[editar]