Lauri Törni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:11 11 sep 2020 por Banfield (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Lauri Allan Törni
Larry Thorne
Información personal
Nombre en finés Lauri Allan Törni Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Lasse
Nacimiento 28 de mayo de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Víborg (Finlandia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de octubre de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata (46 años)
Phước Sơn (Vietnam) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Accidente de avión Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Nacional de Arlington Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense y finlandesa
Información profesional
Ocupación Oficial militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1938-1965
Lealtad Bandera de Finlandia Finlandia
Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Rama militar Ejército de tierra de Finlandia, Waffen-SS y Ejército de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Capitán (Finlandia)
SS-Hauptsturmführer[1]​ (Alemania Nacionalsocialista)
Major (EUA)
Conflictos
Título Lauri Allan Törni con el uniforme de las Waffen SS
Miembro de

Lauri Allan Törni (Víborg, 28 de mayo de 1919 - Quảng Nam, 18 de octubre de 1965) más tarde conocido como Larry Thorne fue un soldado finlandés que luchó bajo tres banderas: la finlandesa, la alemana cuando luchó contra los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial, y la estadounidense (donde fue conocido como Larry Thorne) cuando sirvió en las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

Primeros años de vida y servicio militar

Lauri Allan Törni, nació en Viipuri, Finlandia, hijo del capitán Jalmari (Ilmari) Törni, y su esposa, Rosa (nacida Kosonen). Tenía dos hermanas: Salme Kyllikki (1920) y Kaija Iris (1922). Durante su juventud destacó por sus capacidades atléticas. Después de asistir a la escuela de negocios y servir en la Guardia Civil, Törni ingresó al servicio militar en 1938, uniéndose al 4º Batallón de Infantería Jaeger Independiente, asentado en Kiviniemi; cuando la Guerra de Invierno comenzó en noviembre de 1939, su alistamiento se extendió y su unidad se enfrentó a las tropas soviéticas invasoras en Rautu. Terminada la Guerra de Invierno con el rango de subteniente en el sector de Vänrikki, Törni viajó a Alemania y se enroló en Viena como voluntario en las Waffen-SS. Al año siguiente, durante la “Operación Barbarroja” en junio de 1941, combatió contra los rusos alcanzado el grado de capitán y consiguiendo la Cruz de Hierro. Sin embargo su estancia con los alemanes fue breve porque en julio regresó a su patria para tomar parte en la Guerra de Continuación entre Finlandia y la URSS, donde creó el Destacamento “Törni” de fuerzas especiales. Gracias a esta unidad de élite que se infiltró en infinidad de ocasiones tras las líneas enemigas (entre los hombres bajo su mando estuvo el futuro Presidente Mauno Koivitso), Törni provocó grandes pérdidas a las tropas soviéticas. De hecho tan graves fueron las bajas causadas por los finlandeses, que el Ejército Rojo llegó a ofrecer 3.000.000 marcos finlandeses de dinero al soldado que matase a Törni. Sin embargo no sirvió de nada porque durante la ofensiva de Viipuri desencadenada por los soviéticos en el verano de 1944, el Destacamento “Törni” organizó un efectivo contraataque que desbarató los planes rusos, lo que le valió a Törni ser condecorado con la Cruz Mannerheim.

Firmado el Tratado de Moscú entre Finlandia y la URSS en septiembre de 1944, Törni viajó a Alemania para organizar una resistencia finlandesa en el exilio ante la posibilidad de una invasión rusa de su patria. No obstante ante la irrupción del Ejército Rojo en Alemania, Törni volvió a enrolarse en las Waffen-SS y combatir de nuevo contra los soviéticos sobre el sector de Schwerin entre enero y marzo de 1945. Poco después y queriendo evitar caer en manos de los rusos, emprendió la retirada hacia el oeste de Europa hasta rendirse finalmente a las tropas del Reino Unido al otro lado del Río Elba.

Nada más ser puesto en libertad en 1949, Törni viajó a Suecia para afincarse primero en Harapanda y posteriormente en Estocolmo. Allí se casó con una chica sueca llamada Marja Kops e hizo amistad con numerosos finlandeses exiliados de la Segunda Guerra Mundial como Holger Pitkänen. Al año siguiente, en 1950, tomó un barco llamado SS Bolivia que lo llevó hasta Caracas en Venezuela, donde trasbordó en el mercante SS Skagen que navegaba rumbo a México. Precisamente mientras navegaba por el Golfo de México, Törni se lanzó al agua y nadó hasta la costa de Estados Unidos en Alabama como inmigrante ilegal. Una vez en la ciudad de Mobile, consiguió viajar en tren hasta Nueva York y ser acogido por la pequeña comunidad finesa que era conocida como “Finn Town” en el Sunset Park del barrio de Brooklin.

Inesperadamente y cuando Törni parecía estar destinado a ser carpintero y limpiador, básicamente las dos profesiones que ejerció en Nueva York, el general estadounidense William Donovan, jefe de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) y veterano de la Segunda Guerra Mundial como él, reconoció al antiguo militar finlandés y en 1954 le ofreció prestar servicio en el Ejército Estadounidense. Por supuesto Törni aceptó la propuesta y tras nacionalizarse norteamericano con el nombre de Larry Thorne, fue admitido como oficial en las Fuerzas Especiales Estadounidenses. De hecho, gracias a sus conocimientos durante la Guerra de Continuación, Törni se convirtió en instructor especializado en táctica de guerrillas, desplazamientos con esquís, supervivencia y montañerismo. Poco después realizó el curso de paracaidismo, ascendió a teniente del Cuerpo de Señales en 1957 y sirvió en la Escuela de Bad Tölz en Alemania Occidental como fuerza disuasoria frente a los soviéticos entre 1958 y 1962. Incluso tuvo la oportunidad de participar en una misión de reconocimiento en Irán atravesando los Montes Zagros.

Cuando se inició la Guerra de Vietman, los comandos de Törni agrupados en el Destacamento A-734 de Fuerzas Especiales, comenzaron a entrenar en 1963 a las milicias de Vietnam del Sur para defenderse de los comunistas del Vietcong en los campamentos de Châu Lâng y Thin Biên. Precisamente sobre la provincia de Giang, Törni se distinguió combatiendo contra las tropas de Vietnam del Norte, ganando por sus heroicas acciones la Medalla de Bronce.

La suerte de Lauri Törni, alias “Larry Thornton”, se acabaría en la jungla de Vietnam el 18 de febrero de 1965. Todo sucedió mientras supervisaba a las tropas survietnamitas en la provincia de Quâng Nam durante una operación contra el Vietcong. De repente, el helicóptero del modelo CH-34 en el que viajaba, sufrió un accidente y se estrelló sobre al sector de Phurôc Son. Fallecieron los cuatro tripulantes, entre ellos Törni y sus tres compañeros survietnamitas Van Lanh Bui, Bao Tung Nguyen y Long Phan.

Lauri Törni fue sin duda uno de los mejores combatientes del siglo XX. Al servicio de las fuerzas especiales primero de Finlandia, luego del Tercer Reich y por último de Estados Unidos, su vida fue una de las mayores aventuras militares de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Referencias

  1. Salomaa, 2000, pp. 554–57.