Comando de Asistencia Militar en Vietnam - Grupo de Estudios y Observaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Comando de Asistencia Militar en Vietnam - Grupo de Estudios y Observaciones
Activa 1964
País Estados Unidos
Tipo Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos
Disolución mayo de 1972

El Comando de Asistencia Militar en Vietnam - Grupo de Estudios y Observaciones (del inglés: Military Assistance Command, Vietnam – Studies and Observations Group (MACV-SOG) fue un grupo de operaciones especiales multi-servicio altamente clasificado de Estados Unidos que llevó a cabo operaciones encubiertas de guerra no convencional antes y durante la Guerra de Vietnam.

Creada el 24 de enero de 1964, la unidad llevó a cabo misiones de reconocimiento estratégico en la República de Vietnam (Vietnam del Sur), la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), Laos y Camboya, puso en marcha también operativos de captura de prisioneros enemigos, rescate a pilotos que fueron derribados y la realización de operaciones de rescate para recuperar a prisioneros de guerra en todo el Sudeste Asiático, así como también operaciones psicológicas y actividades clandestinas.

La unidad participó en la mayor parte de las campañas más importantes durante la Guerra de Vietnam, incluyendo el Incidente del Golfo de Tonkín que contribuyó a desatar la intervención norteamericana, la Operación Tigre de Acero, la Operación Tiger Hound, la Ofensiva del Tet, la Operación Commando Hunt, la Campaña Camboyana, la Operación Lan Som 719, y la Ofensiva de Pascua. La unidad fue disuelta formalmente y fue remplazada por el Equipo de Asistencia del Directorado Técnico Estratégico N°158, el 1 de mayo de 1972.

Creación[editar]

El Grupo de Estudios y Observaciones (del inglés; SOG, MACSOG o MACV-SOG) fue un grupo especial conjunto de guerra no convencional creado el 24 de enero de 1964 por la Junta de Jefes del Estado Mayor como un grupo armado subsidiario del Comando de Asistencia Militar en Vietnam (MACV). La unidad en principio estaría formada por personal de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, los Seals de la Armada, Fuerza Aérea de Estados Unidos y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y elementos de las unidades de reconocimiento del Cuerpo de Marines.

El Grupo de Operaciones Especiales (principal nombre que se le fue dado a la unidad) estaba controlado por el Asistente Especial para Actividades Especiales y de Contrainsurgencia (SACSA) y su personal ubicados en el Pentágono.