Larisa Oleynik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Larisa Oleynik (7 de junio de 1981) es una actriz estadounidense.

Biografía/Comienzos[editar]

Larisa Romanovna Oleynik nació en el condado de Santa Bárbara, California. Es hija única de Lorraine Allen (ex enfermera) y del ruso Roman Oleynik (anestesiólogo)

Comenzó su carrera como actriz a los ocho años de edad, cuando vio un anuncio en un diario local, donde se daba una audición a niños para un papel en una obra de teatro. Ella obtuvo el papel de la joven Cosette en la Obra "Los Miserables". Luego comenzó a tomar lecciones de actuación y le contrataron un agente para que le consiguiera audiciones y papeles, para darle continuidad en la disciplina.

En 1993, tuvo su primer papel en televisión en la entonces popular serie La Doctora Quinn ("Dr. Quinn, medicine woman") que pudo verse en España y en algunos países de Latinoamérica. Ese mismo año participó del film para televisión "River o f Rage: the taken of Maggie Keen"

Alex Mack[editar]

En 1994 consiguió el papel principal en la serie "El Mundo Secreto de Alex Mack" entre varios cientos de otros niños actores, aunque nunca quedó claro si el casting era solo para niñas, o niños de ambos sexos, para luego adaptar el nombre de Alex Mack al niño que fuera seleccionado.

La serie contaba las aventuras de Alexandra Mack, una niña que contrae poderes telekinéticos, después de un accidente con un químico experimental.

El show comenzó el ocho de octubre de 1994 y finalizó cuatro temporadas más tarde como uno de los tres shows más exitosos en la historia de la cadena Nickelodeon. Es en ese tiempo cuando Larisa se convirtiera en una de las adolescentes más populares de Norteamérica. Llegó a tener una columna de consejos en la revista "Tiger Beat", y apareció en varias tapas de la popular revista "TV guide", además de ser poster central en varias revistas para adolescentes.

En 1995 mientras protagonizaba (E.M.S.A.M), co-protagonizó junto a Rachael Leigh-Cook el film "the baby sitters club" (El Club de las Niñeras), el cual tuvo un respetable éxito comercial.

En 1997 protagonizó un comercial de servicios de internet de AT&T, que resultó un clásico y le dio popularidad. El comercial se llamó "Walking after midnight"

Después de Alex Mack[editar]

En 1999, personificó a Bianca Stratford en el film "Ten Things I hate About You" (Diez cosas que odio de ti), una adaptación de "La fierecilla domada" de William Shakespeare. El film fue un éxito y significó la presentación en la pantalla para Heath Ledger y Julia Stiles.

Ese mismo año, participó de 14 episodios de la teleserie "3rd Rock from the Sun" (Cosas de marcianos) personificando a Alissa Strudwick, la hija del rival personal de Dick Solomon.

En 2000, participó del film "100 girls" (Cien chicas, o Una en cien) y protagonizó el film "A time for dancing" (Un momento para bailar). Ninguna de esas películas fue presentada en cines, siendo sólo editadas en video.

Universidad Sarah Lawrence[editar]

A partir de 2001, Larisa asistió a la universidad con orientación artística Sarah Lawrence por tiempo completo, y sólo participó en los recesos, de filmes de bajo presupuesto y de un episodio de la exitosa serie de Fox "Malcolm in the Middle" como actriz invitada.

Es a partir del año 2004, cuando Larisa volvería a dedicarse tiempo completo a la actuación.

Filmografía/Apariciones[editar]

Enlaces externos[editar]

Año Film Papel Notas
1995 The Baby-Sitters Club Dawn Schafer
1999 10 Things I Hate About You Bianca Stratford
2000 A Time for Dancing Juliana "Jules" direct-to-video
2001 100 Girls Wendy direct-to-video
An American Rhapsody Maria Sandor (age 18)
2003 Bringing Rain Ori Swords direct-to-video
2006 Relative Obscurity Claire
Pope Dreams Maggie Venable
2008 Aliens in America Zoey episodio 113
Broken Windows Sara