La profecía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Omen
Título La profecía
Ficha técnica
Dirección
Producción Harvey Bernhard
Guion David Seltzer
Música Jerry Goldsmith
Fotografía Gilbert Taylor
Montaje Stuart Baird
Protagonistas Gregory Peck
Lee Remick
David Warner
Billie Whitelaw
Harvey Stephens
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Estados Unidos
Año 1976
Género Terror
Duración 111 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +18
Bandera de Chile +14
Bandera de Brasil +16
Bandera de Australia MA
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución 20th Century Fox
Sucesión de películas
The Omen Damien: Omen II
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

La profecía (cuyo título original en inglés es The Omen) es una película de terror de 1976 dirigida por Richard Donner. La trama está basada en una idea original del productor Harvey Bernhard, quien contrató al guionista David Seltzer para preparar el guión. Está protagonizada por Gregory Peck, Lee Remick, David Warner, Harvey Stephens, Billie Whitelaw, Patrick Troughton, Martin Benson y Leo McKern. El tema musical es Ave Satani, de Jerry Goldsmith, quien ganó su único Óscar de la Academia por su trabajo en la banda sonora.

Junto con Rosemary's Baby y El exorcista, es una de las pocas producciones cuya calidad trascendió el género de terror sobrenatural. Años después tuvo tres secuelas, con las que forma una especie de tetralogía, y dos décadas después se produjo un remake, estrenado el 6 de junio del 2006, en medio de una sonora campaña de marketing por coincidir con la "fecha del Anticristo".

Trama[editar]

El hijo de Katherine (Lee Remick) y Robert Thorn (Gregory Peck) muere en Roma poco tiempo después de haber nacido. Robert es convencido por el padre Spiletto (Martin Benson) de sustituir a su hijo fallecido por un huérfano cuya madre murió al dar a luz, sin decirle nada a Katherine. Los padres nombran a su nuevo hijo Damien (Harvey Stephens). Tiempo después, Robert es nombrado embajador de los Estados Unidos en Gran Bretaña.

Mientras la familia vive en Inglaterra son testigos de varios eventos misteriosos. La niñera de Damien es visitada por un perro negro y tras esto se suicida ahorcándose en su quinto cumpleaños, dedicándolo como un regalo al niño. Tras esto es contratada una nueva niñera, la Sra. Baylock (Billie Whitelaw), quien llega con un perro (el mismo que viera la joven antes de morir). El padre Brennan (Patrick Troughton), quien conoce el origen de Damien, le dice a Robert que su esposa está embarazada advirtiéndole que Damien intentará matar a su hermano. Sin embargo no es tomado en serio por Robert. Posteriormente el sacerdote huye y muere al ser atravesado por un pararrayos. Katherine le informa a Robert que está embarazada, pero sufre un aborto espontáneo tras caer desde un balcón por culpa de Damien.

Tras la muerte del padre Brennan, el fotógrafo Keith Jennings (David Warner), quien estuvo presente en el cumpleaños, comienza a investigar a Damien cuando descubre unas marcas en las fotografías de las personas fallecidas recientemente. Las marcas asemejan la forma en que cada uno murió, una marca en el cuello de la niñera y otra atravesando el cuerpo del sacerdote. Para su incomodidad, descubre que cuando se fotografía a sí mismo aparece con una marca similar en su cuello, por lo que se pone en contacto con Robert. Keith se dedica a investigar en base a lo que dijo Brennan antes de morir y descubre una profecía sobre el nacimiento del anticristo, la cual se puede interpretar como que será el hijo de un dignatario poderoso, como Robert y que crecerá para convertirse en un líder mundial de gran influencia.

Robert se muestra incrédulo ante semejante tesis, pero decide investigar el origen de su hijo y junto a Keith viaja para recoger antecedentes del nacimiento de Damien. Ambos llegan al hospital de Roma donde nació, pero descubren que los archivos de maternidad y guardería fueron destruidos en un incendio. Robert y Keith visitan al padre Spiletto tras enterarse que ahora vive en un monasterio, este se encuentra mudo y con la mitad de su cuerpo quemado ya que sobrevivió al incendio; aún así logra darse a entender y revela el lugar donde fueron enterrados la madre de Damien y el hijo de Robert por lo que ambos hombres viajan al cementerio. Al exhumar la tumba del niño descubren los huesos de su legitimo hijo con señales de haber sido asesinado intencionalmente y en la tumba de la madre descubren el esqueleto de un chacal hembra. Las pistas reunidas los llevan a creer que Damien es el Anticristo.

Mientras Robert está de viaje, Katherine se recupera en el hospital de sus heridas. Sin embargo, muere arrojada desde una ventana cayendo sobre una ambulancia por mano de la Sra. Baylock, quien en realidad siempre ha sido una seguidora del demonio enviada a proteger al niño. Robert viaja con Keith a Israel para hablar con Bugenhagen, un arqueólogo que sabe cómo detener al Anticristo. Bugenhagen les informa que Damien será el Anticristo si tiene una marca de nacimiento que se asemeja a tres seis. Posteriormente Robert descubre que la única forma de matar a Damien es llevarlo a tierra consagrada y apuñalarlo con las siete dagas de Megido. A pesar de todo rehúsa asesinarlo ya que va contra su naturaleza matar a un niño y no es capaz de condenarlo por actos que no lleva a cabo todavía, por lo que se deshace de las dagas. Esto provoca una discusión con Keith quien decide recogerlas y ser quien asesine a Damien antes que también lo mate a él. Sin embargo, mientras las recupera, una lámina de vidrio cae desde un camión y lo decapita.

Horrorizado por las muertes de Keith y Katherine, Robert recupera las dagas y viaja a Inglaterra decidido a salir de dudas antes de tomar una decisión, por ello revisa la cabeza de Damien y descubre bajo su cabello la marca de la bestia. La Sra. Baylock intenta matar a Robert, pero éste la apuñala en el cuello con un tenedor. Robert abandona su casa con Damien para matarlo en tierra santa, mientras es perseguido por un grupo de seguridad. Cuando está a punto de asesinar a Damien en una iglesia, Robert recibe un disparo y muere. Tras esto, Damien es puesto bajo el cuidado del presidente de Estados Unidos, quien era amigo de Robert. Mientras está en el funeral de Robert y Katherine, Damien mira a la cámara y sonríe.

Reparto[editar]

Estreno[editar]

La profecía fue estrenada el 25 de junio de 1976 en Estados Unidos, recaudando más de cuatro millones de dólares en su primer fin de semana. La película recaudó un total de $60.922.980 en aquel país.[1]

Recepción[editar]

La película recibió una buena acogida por parte de la crítica cinematográfica, siendo incluida dentro de las mejores películas de 1976.[2] [3] [4] La profecía posee un 84% de comentarios "frescos" en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 32 comentarios.[5] La Chicago Film Critics Association la ubicó en el puesto número 31 de "las películas más aterradoras".[6]

Otras versiones[editar]

Secuelas[editar]

Remake[editar]

Premios[editar]

Año Premio Categoría Receptor(es) Resultado
1978[7] Evening Standard British Film Awards Mejor actriz Billie Whitelaw Ganadora
1977[7] Premios Óscar Mejor banda sonora Jerry Goldsmith Ganador
Mejor canción original Jerry Goldsmith (por "Ave Satani") Nominado
Premios Saturn Mejor película de terror Nominado
Premios BAFTA Mejor actriz de reparto Billie Whitelaw Nominada
Premio Edgar Mejor película David Seltzer Nominado
Premios Globo de Oro Nueva estrella del año - Actor Harvey Stephens Nominado
Premios Grammy Mejor banda sonora Jerry Goldsmith Nominado
Premios WGA Mejor guion original David Seltzer Nominado
1976[7] British Society of Cinematographers Mejor fotografía Gilbert Taylor Ganador

Referencias[editar]

  1. «The Omen (1976)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 2 de enero de 2012.
  2. «Greatest Films of 1976» (en inglés). Filmsite. Consultado el 2 de enero de 2012.
  3. «The Best Movies of 1976 by Rank» (en inglés). Films101. Consultado el 2 de enero de 2012.
  4. «Most Popular Feature Films Released In 1976» (en inglés). IMDb. Consultado el 2 de enero de 2012.
  5. «The Omen (1976)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 19 de septiembre de 2010.
  6. «Chicago Critics' Scariest Films» (en inglés). Consultado el 19 de septiembre de 2010.
  7. a b c «The Omen (1976) - Awards» (en inglés). IMDb. Consultado el 2 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]