The Call of the Wild

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La llamada de la selva»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La llamada de lo salvaje
de Jack London
JackLondoncallwild.jpg
Género Novela
Idioma Inglés
Título original The Call of the Wild
Ilustrador Philip R. Goodwin y Charles Livingston Bull
Editorial d:q6724738
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 1903
OCLC 28228581
[editar datos en Wikidata ]

The Call of the Wild es un libro del escritor estadounidense Jack London, traducido al español con los títulos de La llamada de lo salvaje, El llamado de la selva y La llamada de la selva. El argumento trata de un perro llamado Buck cuyos instintos primitivos vuelven tras una serie de sucesos que le ocurren cuando lo ponen a tirar de un trineo en el Yukón durante la fiebre del oro que tuvo lugar en el siglo XX en el Klondike durante la cual los perros de tiro se compraban a precios elevados.

Publicada en 1903, "La llamada de la selva" es el libro más leído de Jack London, y se le considera normalmente la obra maestra de su "período temprano".

Debido a que el protagonista es un perro, a veces se le ha clasificado como novela juvenil, adecuada para los niños, pero tiene un tono oscuro y contiene numerosas escenas de crueldad y violencia. Los yeehat, un grupo de nativos de Alaska descritos en esta novela son una creación del novelista.

Argumento[editar]

Buck es un perro que lleva una vida cómoda en un rancho de California con su amo, el juez Miller, hasta que lo roban y lo venden para pagar una deuda de juego. Buck es llevado entonces a Alaska y allí lo venden a un par de canadienses de habla francesa, a los que impresiona su físico y buen estado. Lo entrenan como perro de trineo y rápidamente aprende a sobrevivir en las noches frías de invierno y en la sociedad de la jauría observando a sus compañeros. Después es vendido y cambia de mano varias veces, mejorando sus cualidades como perro de trineo y líder de la manada.

Con el tiempo Buck le llega a un hombre llamado Hal, su hermana y el esposo de ésta, que sin saber nada de trineos ni de cómo sobrevivir en las duras condiciones de Alaska, intentan controlar el trineo ignorando los avisos de no viajar durante el deshielo primaveral. Al progresar en su viaje, se encuentran a John Thornton, experto explorador que se da cuenta enseguida de la triste condición de los perros debido al mal trato dispensado por sus dueños. Thornton avisa a los tres de que no crucen el río, pero ellos se niegan a escucharle y ordenan a Buck que siga. Agotado, casi muerto de hambre, y sintiendo el peligro inminente, Buck se niega. Al reconocerle como perro de valía y asqueado por la paliza que le están dando al perro, Thornton lo suelta del arnés y les dice a sus dueños que se lo queda. Tras una fuerte discusión con palabras y puños, el trío se marcha e intenta cruzar el río, pero el hielo se abre y se los traga, como Thornton les había avisado.

Buck se encariña y se vuelve leal con el hombre que le ha salvado de la muerte y le ha cuidado hasta su total restablecimiento. Thornton le lleva en sus viajes de búsqueda de oro. Durante uno de esos viajes, un hombre hace una apuesta con Thornton sobre la fuerza y lealtad del perro. Buck gana la apuesta al mover un trineo cargado con media tonelada de equipo sobre suelo congelado, y tirando de él durante cien metros él solo. En otra ocasión le dice que salte sobre un precipicio, y a pesar de que evidentemente se va a estrellar contra el fondo y morir con seguridad, Buck salta, pero John Thornton lo coge a medio salto, con lágrimas de emoción ante la gran lealtad de su perro. Lo lleva de vuelta a su campamento y los humanos continúan su búsqueda de oro, mientras que Buck comienza a explorar la naturaleza salvaje a su alrededor y traba amistad con un lobo y se socializa con su manada, que vive en ese entorno. Una mañana vuelve de una cacería de tres días y encuentra a su amado dueño y a sus compañeros de campamento asesinados por un grupo de indígenas yeehat. Buck encuentra a algunos de ellos en el campamento y los mata para vengar a Thornton, y más tarde encuentra a otros miembros de la tribu, a los que hace huir del valle en que su amo fue asesinado. Al poco tiempo se convierte en el líder de la manada. Cada año vuelve al lugar en que Thornton murió, pues nunca olvidará por completo al amo al que adoraba.

Desarrollo[editar]

Buck, principal personaje del libro, está basado en un cruce de perro entre San Bernardo y Collie que perteneció al Marshall Latham Bond y su hermano Louis, hijos del juez Hiram Bond, que fue inversor minero, empaquetador de fruta y banquero en Santa Clara. Los Bond fueron los caseros de Jack London durante el otoño de 1897 y la primavera de 1898, el año principal de la Fiebre del Oro en el Klondike. London y los Bond han dejado registros de que el perro fue utilizado por el escritor para cumplir encargos de los Bond y otros clientes suyos (Dyer, 1997). Los escritos del Marshall Latham Bond están en la Colección Histórica de la Universidad de Yale.

Adaptaciones[editar]

Existen varias películas sobre esta novela: la versión de 1935, protagonizada por Clark Gable y Loretta Young, resaltaba las relaciones humanas a costa de la historia de Buck. La de 1972 fue protagonizada por Charlton Heston y Mick Steele. La serie de televisión protagonizada por Rick Schroder se emitió en 1993 y se concentraba mas en el carácter de John Thornton. Hubo otra adaptación en 1997 llamada La llamada de lo salvaje: un perro en el Yukon y protagonizada por Rutger Hauer y narrada por Richard Dreyfuss y adaptada por Graham Ludlow. Hubo también una serie posterior emitida en el año 2000.

Una adaptación en dibujos animados seriados, Anime Yasei no Sakebi, consta de 22 episodios basados en esta novela fue producida por Wako en Australia. Hay también una película de dibujos animados realizada en los años ochenta por la compañía japonesa Toei Animation.

El 12 de junio de 2009 vivendi Entertainment distribuyó La llamada de lo salvaje en 3D Digital Real. Esta adaptación orientada a la familia era una película de largo metraje clasificada para todos los públicos. Los catorce cines equipados para este sistema en tres dimensiones (Digital Real-D 3D) mostraron la película sólo en 3D. La película no tuvo mucha aceptación, a pesar de las tres dimensiones, haciendo unos 750 dólares por pantalla en su primer fin de semana. La película se distribuyó en 3D en DVD el 28 de septiembre de 2009. El DVD incluye una gafas para 3D para ver esta versión de la película.

Enlaces externos[editar]