Lónguida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lónguida / Longida
Lónguida
Municipio de España
Escudo de Lónguida
Escudo
Lónguida
Lónguida
Ubicación de Lónguida en España.
Lónguida
Lónguida
Ubicación de Lónguida en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Sangüesa
• Comarca Aoiz
• Partido judicial Aoiz
• Mancomunidad Mancomunidad para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona 10
Ubicación 42°45′26″N 1°23′08″O / 42.757222222222, -1.3855555555556


Coordenadas: 42°45′26″N 1°23′08″O / 42.757222222222, -1.3855555555556
• Altitud 455 msnm
• Distancia 36 km a Pamplona
Superficie 99,80 km²
Población 321 hab. (2013)
• Densidad 3,22 hab./km²
Predom. ling. oficial zona no vascófona
Código postal 31481
Alcalde (2011) Roberto Zazpe Bariáin (Agrupación Independiente Irati)
[editar datos en Wikidata]

Lónguida (Longida en euskera y de forma cooficial), es un valle y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en la comarca de Aoiz y a 36 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2013 fue de 321 habitantes (INE).

El municipio está compuesto por 5 concejos: Aós (capital administrativa), Artajo, Ecay de Lónguida, Murillo de Lónguida y Villaveta; y por 20 lugares habitados: Acotáin, Ayanz, Erdozáin, Ezcay, Górriz, Itoiz, Javerri, Larrángoz, Liberri, Meoz, Mugueta, Olaberri, Oleta, Orbaiz, Rala, Uli Bajo, Villanueva de Lónguida, Zariquieta, Zuasti de Lónguida y Zuza.[1]

Toponimia[editar]

Su nombre procede del antiguo nombre del río Irati, Ida. En Lumbier, todavía hoy, es conocido un puente como el de la Ida.

El nombre del valle, a pesar de estar enclavado en una zona de Navarra donde abundan los topónimos euskéricos, tiene un aspecto romance. Julio Caro Baroja realizó las siguientes reflexiones:

es muy enigmático. Yo no encuentro en vasco pista mayor. Azkue indica que “longa” es una pieza de tela de lino: la palabra puede que sea “longa”, del latín simplemente. “Longás” en el Pirineo aragonés aparece acaso como “Longares” en la Edad Media. La toponimia a base de “longus” puede seguirse en el Pirineo “Bellito de Sanio Longo” aparece en el cartulario de Uncastillo. “Longa”, como nombre de persona y sus derivados (en Hispania tales como “cognomina”, “Longus” y “Longinus”) podría haberse construido un “Longuidus” o “Longuida”.

Geografía física[editar]

Situación[editar]

Limita al norte con Arce, al este con Urraúl Alto, al sur con Urraúl Bajo e Izagaondoa y al oeste con Urroz y Lizoáin. En su interior se encuentra el municipio de Aoiz.

Hidrografía y relieve[editar]

Por el valle confluyen los ríos Irati, que cruza el valle de norte a sur recibiendo al Gurpegui y Erro por la derecha y al Urrobi y Sastoia por la izquierda. El terreno oscila entre quebrado y ondulado, pero en general carece de grandes elevaciones La capital del municipio Aós se encuentra a 480 msnm de altitud. El norte del término municipal es el más montañoso, oscilando entre alturas superiores a 1.040 y 526 msnm. A lo largo del paso de ríos, se disponen escalonados varios niveles de terrazas de aluviales. Al pie de las sierras hay también extensos glacis de erosión.[2]

Geología[editar]

Tiene casi todo su territorio incluido en la cobertura sedimentaria del Eoceno situada al sur del macizo de Oroz-Betelu y afectada por una serie de pliegues de dirección pirenaica, ONO-ESE; por el norte llega hasta el domo anticlinal de Nagore, en cuyo corazón aflora el Cretácico. En la parte norte domina el flysch, con barras de caliza intercaladas que dan los relieves más sobresalientes, como las sierras de Archuba y Zariquieta, que culminan, ambas, a 1.040 msnm. En la parte sur dominan el flysch margoso y las margas tipo Pamplona, con bancos de arenisca intercalados que han sido respetados por la erosión de formas de crestas serranas, como la sierra de Gongólaz (830 msnm), en la muga de Izagaondoa.

Clima[editar]

El clima es de tipo submediterráneo. Algunos de sus valores medios anuales son: 10º–13 °C de temperatura, 800-1.000 mm de precipitaciones, caídas en 80-100 días y 650-700 mm de evapotranspiración potencial. Aún quedan unas 185 ha de robledal y, sobre todo, hay 441 ha de pinares; los menos de estos son espontáneos de P. sylvestris y los más de repoblación (pino laricio de Austria), que ha sido muy importante en Javerri, Rala, Uli-Bajo, Urrozgoiti, Zariquieta, etc. En las solanas persiste el chaparral de encina.

Historia[editar]

Edad Media[editar]

Según Yanguas, el valle pagaba de pecha al rey, por los años 1460, 18 libras y 10 sueldos, y 30 cahíces de trigo y 52 de cebada, todo lo cual el rey Juan II donó a su escudero, Fernando de Angulo. Nueve años despés las disfrutaba Juan de Beortegui. En 1480 la princesa Magdalena de Francia, como tutora de su hijo el rey Francisco Febo, donó a Martín de Garde el tributo de la sozmerindad del valle de Lónguida, valuado en 12 libras. Las pechas del valle fueron vendidas por los sucesores de Juan de Beortegui, en el año 1487, a la Catedral de Pamplona por 650 florines.[3]

Edad Moderna[editar]

En el año 1534 el valle tenía los despoblados de: Cemboráin, Acutáin que era propiedad de Luis de Beaumont; Urroz-Murillo que era propiedad de Urroz; Jandoáin que formaba parte del lugar de Murillo; Urrozcuti propiedad del lugar de Javerri; Argaiz propiedad del palaciano de Mugueta y varios vecinos de Uli. En el año 1800 seguían los mismos despoblados: Cemboráin, formado por una casa y una ermita que era propiedad del conde de Ezpeleta, la real casa de Roncesvalles y varios más; Acotáin (antes Acutáin) formado por casa solar e iglesia propiedad del conde de Maceda; Urroz-Murillo; Sandoáin (antes Jandoáin) perteneciente a la Catedral de Pamplona y a José María de Guirior de Aoiz; Urrozgoiti (antes Urrozcuti).[4] En 1662 el valle reclamó a las Cortes de Navarra el cumplimiento de una sentencia por la que el merino debía visitar el valle cada tres años.[5]

Demografía[editar]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Lónguida entre 1900 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Distribución de la población[editar]

El municipio se divide en las siguientes entidades de población, según el nomenclátor de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los datos de población se refieren a 2013

Núcleos de población[6]
Entidad de Población Población (2013)
Acotáin 4
Aós 58
Artajo 36
Ayanz 6
Ecay de Lónguida 85
Erdozáin 1
Ezcay 0
Górriz 0
Itoiz 8
Javerri 1
Larrángoz 2
Liberri 3
Meoz 15
Mugueta 0
Murillo de Lónguida 34
Olaberri 0
Oleta 0
Orbaiz 0
Rala 6
Uli Bajo 1
Villanueva de Lónguida 22
Villaveta 39
Zariquieta 0
Zuasti de Lónguida 0
Zuza 0


Administración[editar]

Concejos y lugares

El municipio está formado por los siguientes concejos: Aós, Artajo, Ecay de Lónguida, Murillo de Lónguida y Villaveta. Los siguientes lugares habitados: Acotáin, Ayanz, Erdozáin, Ezcay, Górriz, Javerri, Larrángoz, Liberri, Meoz, Mugueta, Olaberri, Oleta, Orbaiz, Rala, Villanueva de Lónguida, Zariquieta, Zuasti de Lónguida y Zuza. Y los despoblados de Uli Bajo e Itoiz que fue derribado en el año 2003 para ser inundado por el embalse de Itoiz.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Casa Consistorial: La sede del Ayuntamiento de Lónguida está ubicado en Aós, capital del valle. El edificio se distribuye en dos plantas, con paramentos enfoscados en su fachada. Es un edificio exento, en forma de “L”. Su arquitectura se integra en la habitual de la zona. Antes de destinarla a usos de la administración fue utilizada como centro escolar.

Cultura[editar]

Idioma

En 1587, figuraba entre los pueblos vascófonos, pero en 1778 se pidió que se excluyera de dicha zona. En Mugueta parece que el euskera se perdió entre dicha fecha y el 1863. Los restantes lugares del municipio aparecen en el mapa de Bonaparte (1863) en la zona de mínima intensidad del vascuence. Actualmente (2009), el municipio se encuentra incluido en la zona lingüística no vascófona por Ley foral 18/1986.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gobierno de Navarra (ed.): «Información y datos del municipio de Lóngida». Consultado el 25 de julio de 2010.
  2. Bernardo Estornés Lasa. Enciclopedia Auñamendi (ed.): «Lónguida». Consultado el 5 de Agosto de 2009.
  3. Bernardo Estornés Lasa. Enciclopedia Auñamendi (ed.): «Noticias Medievales». Consultado el 5 de agosto de 2009.
  4. Bernardo Estornés Lasa. Enciclopedia Auñamendi (ed.): «Despoblado en el siglo XVI». Consultado el 5 de agosto de 2009.
  5. Bernardo Estornés Lasa. Enciclopedia Auñamendi (ed.): «Visita del merino». Consultado el 5 de agosto de 2009.
  6. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». Consultado el 25 de julio de 2010.

Enlaces externos[editar]

  • Lónguida - Gobierno de Navarra - Datos de Municipios de Navarra