Orbáiz

(Redirigido desde «Orbaiz»)
Orbáiz
Orbáiz / Orbaitz
lugar y localidad sumergida
Orbáiz ubicada en España
Orbáiz
Orbáiz
Ubicación de Orbáiz en España
Orbáiz ubicada en Navarra
Orbáiz
Orbáiz
Ubicación de Orbáiz en Navarra
País  España
• Com. autónoma Navarra
• Municipio Lónguida
Ubicación 42°49′14″N 1°21′58″O / 42.82055556, -1.36611111
Población 0 hab. (2022)

Orbáiz (Orbaitz en euskera y cooficialmente) es un despoblado español del municipio de Lónguida, perteneciente a la comunidad autónoma de Navarra.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Lónguida, tenía contabilizada una población de 77 habitantes.[1]​ Aparece descrito en el duodécimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[1]

ORBAIZ: l. del ayunt. y valle de Longuida, en la prov. y c. g. de Navarra, part. jud. de Aoiz (1 leg.), aud. terr. y dióc. de Pamplona (5 1/2): sit. en una meseta triangular entre el r. Archura y una regata que baja por O.; clima templado; reinan los vientos N. y S., y se padecen inflamaciones y catarros. Tiene 16 casas que forman tres calles empedradas; escuela de primera educacion para ambos sexos, frecuentada por 26 alumnos y dotada con 1,000 rs.; igl. parr. de entrada (San Martin), matriz de Itoiz, servida por un abad de provision de los vec.; cementerio próximo á la igl., y una ermita (San Emeterio y Celedonio): los hab. se surten para sus usos domésticos y abrevadero de los ganados, de las aguas de una fuente y del r. El térm., que se estiende 1/2 leg. de N. á S. y 1 de E. á O., confina N. Nagore; E. Ezcay; S. Gorriz, y O. Aloz: comprendiendo dentro de su circunferencia un monte titulado Mendicoa, y un cerro, poblado de robles, pinos y muchos arbustos: tambien se hallan canteras de piedra caliza, y abundantes pastos para el ganado lanar y cabrío. El terreno es secano, pedregoso y poco fértil: le atraviesan el r. Archura por N., y un riach. por O., con un puente de piedra sobre cada uno. Los caminos son locales: el correo se recibe de Aoiz. prod.: trigo, avena, maiz, vino y patatas; cria de ganado vacuno, cabrío y lanar; caza de perdices y liebres; pesca de truchas. pobl.: 18 vec., 77 alm. riqueza: con el valle (V.).
(Madoz, 1849, p. 292)

El lugar quedó sumergido en el embalse de Itoiz.[2]​ En 2022, no tenía empadronado ningún habitante.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Madoz, 1849, p. 292.
  2. Martxelo Diaz (18 de marzo de 2023). «Pueblos inundados por las aguas del pantano de Itoitz, rescatados del olvido». Naiz. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  3. «Nomenclátor Orbáiz». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 18 de julio de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]