Kyle XY

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kyle XY
Programa de televisión
serie de televisión
Género Dramático
Ciencia ficción
Creador Eric Bress
J. Mackye Gruber
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 3
Episodios 43 (Lista de episodios)
Producción
Productores Julie Plec
Charlie Gogolak
Curtis Kheel
Productores ejecutivos Eric Tuchman
David Himelfarb
J. Mackye Gruber
Chris Bender
J.C. Spink
Richard Heus
Eric Bress
Emisión
Cadena original ABC Family
Duración 41' aprox.
Primera emisión 19 de septiembre de 2006
Última emisión 15 de julio de 2009
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Kyle XY es una serie de televisión estadounidense de la cadena ABC Family, creada por Eric Bress y Mackye Gruber.

En Estados Unidos, la serie se estrenó el 26 de junio de 2006, con una audiencia de 2,64 millones de telespectadores, y finalizó el 16 de marzo de 2009. Tuvo tres temporadas: la 1 y la 3 con 10 episodios, y la 2 con 23 episodios. La serie no fue renovada.

En España, la cadena Cuatro compró los derechos de la serie y el 19 de septiembre de 2007 emitió el primer capítulo. El 24 de octubre, se estrenó la primera parte de la segunda temporada y, un año después, el 14 de diciembre de 2008, la segunda parte de la segunda temporada (etiquetada en España como tercera temporada). Los episodios de la tercera temporada (conocida en España como cuarta temporada) fueron emitidos del 1 de julio al 15 de julio de 2009.

Argumento[editar]

Kyle (Matt Dallas) es un chico de 16 años que despierta de pronto en un bosque en las afueras de Seattle, desnudo y envuelto en una viscosa sustancia rosa. Actúa como un recién nacido, sin poder hablar, desconoce el mundo en el que acaba de desembarcar. Sin embargo, es especial. Por alguna razón desconocida, no posee ombligo. Además, incluso antes de conocer las cosas, se da cuenta de lo que está bien y de lo que no, posee una capacidad de aprendizaje y deducción muy por encima de lo normal, así como una gran habilidad física.

Cuando la policía lo encuentra, lo lleva a un centro de internamiento de menores. En él trabaja Nicole Trager (Marguerite MacIntyre), una psicóloga que en un afán de ayudarlo, decide llevárselo a su casa en espera de que sea reclamado pero nadie lo hace y decide, además de tratarlo, apoyarlo en todo lo posible incluso que se quede a vivir con su familia. Poco a poco se darán cuenta de que Kyle no es un ser ordinario, y que tiene capacidades sorprendentes. Ya en su nuevo hogar, Kyle deberá aprender cómo se comporta el ser humano, cómo actúa y deberá afrontar los problemas que se precipitan sobre él. A esto se suma un hombre que se mantiene en secreto, vigilándolo.

Personajes[editar]

Matt Dallas es Kyle, protagonista de la serie.

Principales[editar]

Recurrentes[editar]

Lista de episodios[editar]

Música[editar]

La Banda Sonora de la primera temporada de Kyle XY salió a la venta el 22 de mayo de 2007 en Estados Unidos. La lista de canciones es la siguiente:

  1. Hide Another Mistake - The 88.
  2. Nevermind the Phonecalls - Earlimart.
  3. Surround - In-Flight Safety.
  4. I'll Write the Song, You Sing - Irving.
  5. Wonderful Day - O.A.R..
  6. Bug Bear - Climber.
  7. Honestly - Cary Brothers.
  8. So Many Ways - Mates of State.
  9. Middle Of the Night - Sherwood.
  10. Alibis - Marianas Trench.
  11. It's Only Life - Kate Voegele.
  12. 3 A.M. - Sean Hayes.
  13. Born On the Cusp - American Analog Set.
  14. Will You Remember Me (Lori's Song) - April Matson.

El compositor Michael Suby es el autor de algunos de los temas que aparecen repetidamente a lo largo de toda la serie, como Welcome to the Family, aunque éstos no fueron incluidos en el álbum de la banda sonora.

Curiosidades[editar]

  • La cadena ABC Family, la cual transmite la serie en Estados Unidos, decidió cancelar la serie al término de su tercera temporada (3a en Estados Unidos, 4a para España), la cual incluye 10 capítulos. Existen páginas de apoyo encargadas de recolectar peticiones para salvar la serie con la finalidad de que se realice al menos una temporada más, como www.savekylexy.com [1].
  • Se pueden encontrar claras similitudes entre esta serie y otras obras, como por ejemplo:
    • La película D.A.R.Y.L. en la que un niño-robot, creado artificialmente como un experimento considerado fallido por parte de los científicos que lo desarrollan, es liberado por uno de ellos y es acogido por una familia en la que se siente parte de ella.
    • La de John Doe, aunque fue ideada antes de que esta última se convirtiera en una serie.
    • La novela La mente del señor Soames (1961) de Charles Eric Maine, tiene un argumento similar. En la sinopsis que hay en la contraportada de la edición española de la editorial Nebulae (1980) pone lo siguiente: Historia de la educación de un hombre de treinta años (que hasta entonces ha vivido en la cámara frigorífica de un laboratorio, y despierta con el cerebro de un recién nacido), este clásico de la ciencia ficción moderna plantea el tema de las presiones psicológicas, intelectuales y sociales en la vida de un individuo, desde una perspectiva nueva e insólita. No hay precedentes que permitan anticipar las reacciones del perplejo señor Soames y menos aún los problemas y enigmas que preocuparán y confundirán a médicos, policías y al país entero.
  • Cuando Kyle llega al centro de internamiento de menores se le asigna el nombre de John Doe (Juan Pérez), pues este es el nombre que se usa en Estados Unidos para identificar a los hombres cuya auténtica identidad resulta desconocida en las fichas policíales o legales.
  • A lo largo de casi toda la serie, se ven caramelos de Sour Patch Kids. Esta marca de golosinas es la principal patrocinadora de la serie.
  • La melodía Canon en D mayor de Pachelbel suena en varias ocasiones en la serie para acondicionar la historia de amor entre Kyle (Matt Dallas) y Amanda (Kirsten Prout).
  • La canción que suena cuando Josh y Andy salen del coche a buscar a sus amigos, al oír sus gritos en el 2x09 "The ghost inside the machine" es una de las más utilizadas en series y películas, es de Band of Horses y se titula "The Funeral"

Canales de televisión que emiten la serie[editar]

La serie es producida y transmitida en Estados Unidos por la cadena ABC Family, los lunes a las 8 de la noche.

Enlaces externos[editar]