Kvas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un vendedor callejero de kvass en la calle de Khreschatyk en Kiev, Ucrania.

Kvas (literalmente "levadura"; en ruso y en ucraniano квас; en polaco kwas chlebowy, literalmente "levadura de pan"; en lituano gira; en estonio kali; en letón Kvas) es una bebida alcohólica fermentada muy suave (la más fuerte ronda los 2,2% de concentración alcohólica) muy popular en Rusia, Ucrania y otros países del Este de Europa. También existen kvas sin alcohol.

Elaboración[editar]

Un vaso de Kvas.
Un vaso de Kvas.

El kvas se elabora con harina de centeno y malta o también con harina de salvado, un poco de pan de centeno (pan negro) y manzanas, a esta mezcla se le deja fermentar en agua. A menudo se le suele dar un sabor afrutado y durante el proceso se le añaden frutas.

Usos[editar]

El principal uso es como una bebida que es muy popular en Rusia y en Ucrania donde puede encontrarse casi en cualquier calle de las ciudades más importantes.

En la gastronomía rusa se emplea el kvas para cocinar una sopa fría de verano denominada okroshka.

En la Rusia urbana al kombucha, que es una bebida popular desde comienzos del siglo XX, se le denomina a menudo como el "té kvas" o (incorrectamente) sólo como kvas pero debe recordarse que estas dos bebidas son bastante diferentes.

Curiosidades[editar]

En Lituania la compañía Coca-Cola hace un refresco de kvas que denomina Pilskalna Kvas.

En Rusia, Coca Cola elaborará también el kvas.[1] The Coca Cola Company registró la nueva marca ante el Servicio Federal para la propiedad Intelectual, Patentes y Marcas Comerciales de Rusia.

En su momento fue conocida como "la Coca Cola Comunista" por su sabor, color y espuma que produce.

Referencias[editar]

  1. Coca Cola se queda con la "Coca comunista"

Véase también[editar]