Katia Budánova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yekaterina Budanova
Capitán
Años de servicio 1941 - 1943
Apodo Katia
Lealtad Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Servicio/rama Flag of the Soviet Air Force.svg Fuerza Aérea Soviética
Unidad 586 IAP, 437 IAP, 9 GvIAP, 73 GvIAP
Condecoraciones Order of Red Banner.png Orden de la Bandera Roja Order-of-the-Red-Star.jpg Orden de la Estrella Roja
Orden-otechestvennoy-voyny A0078505.jpg Orden de la Guerra Patriótica(2) Hero of the Russian Federation obverse.jpg Heroína de la Federación Rusa (título póstumo)
Participó en

Segunda Guerra Mundial


Nacimiento 6 de diciembre de 1916
Bandera de la Unión Soviética Konoplanka, Smolensk URSS
Fallecimiento 19 de julio de 1943
Bandera de la Unión Soviética Óblast de Lugansk URSS

Yekaterina Vasílievna Budánova, también conocida como Katia Budánova (Екатерина Васильевна Буданова, 7 de diciembre de 1916 - 19 de julio de 1943), fue una aviadora de cazas de la Fuerza Aérea Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Fue una de las dos ases de la aviación mujeres junto con Lídiya Litviak.

Biografía[editar]

Nacida en el pueblo de Konoplanka del Óblast de Smolensk, comenzó a trabajar en un fábrica de aviones de Moscú, donde empezó a interesarse por la aviación. Entró en un club de aviación donde recibió su entrenamiento para pilotar. Desde 1937 fue instructor de vuelo y realizó varias exhibiciones de vuelo en un Yakovlev UT-1 monoplaza.

Tras el ataque alemán a la Unión Soviética en junio de 1941, Budánova se alistó a las fuerzas aéreas, siendo asignada al 586º Regimiento de Cazas (586 IAP), formado por Marina Raskova. La unidad estaba compuesta completamente por mujeres. Vio combate por primera vez en abril de 1942 sobre Sarátov. En septiembre fue trasladada al 437 IAP, junto con otras mujeres, para combatir en Stalingrado.

El 6 de octubre, Budánova atacó a 13 Junkers Ju 88, derribando a su primer avión. En noviembre derribó a dos cazas Bf 109 y un Ju 88. En enero de 1943, junto con su amiga Litvyak, fue trasladada al 73º Regimiento de Cazas de la Guardia de la 8º Fuerza Aérea. El 23 de febrero recibió la Orden de la Estrella Roja.

El 19 de julio de 1943, Budánova se enfrentaba a tres Bf 109, cosiguiendo derribar uno de ellos, pero siendo abatida y muriendo cerca del pueblo de Antracit en el Óblast de Luhansk.

El número total de victorias conseguido por Budánova varia entre las publicaciones y no existe una cantidad oficial. La cantidad más común es de 11 victorias (6 individuales y 5 compartidas). Además de ganar la Orden de la Estrella Roja, recibió dos veces la Orden de la Guerra Patriótica. Aunque fue propuesta, no se le otorgó el título de Héroe de la Unión Soviética durante la guerra. El 1 de octubre de 1993 se le otorgó de manera póstuma el título de Heroína de la Federación Rusa.

El 10 de diciembre de 1942 Budanova derribó 2 Bf 110 alemanes, su primer doble derribo en un combate

Referencias[editar]

Bibliografía