Kasabian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kasabian
Kasabian (Logo).png
Tom - Kasabian.jpg
Tom Meighan en una presentación junto a Kasabian.
Datos generales
Origen Leicester, Leicestershire, Inglaterra, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Estado Activo
Información artística
Género(s) Indie rock
Space rock
Neo-psicodelia
Electrónica
Rock alternativo
Período de actividad 1997 - actualmente
Discográfica(s) RCA Records
Columbia Records
Sony Music
Web
Sitio web Sitio Oficial
Facebook kasabian
Twitter KasabianHQ
Miembros
Tom Meighan
Sergio Pizzorno
Chris Edwards
Ian Matthews
Antiguos miembros
Christopher Karloff
[editar datos en Wikidata ]

Kasabian es una banda de rock alternativo británica formada en el condado de Leicestershire (Inglaterra) en 1997.[1] Originalmente compuesta por el vocalista Tom Meighan, el corista y guitarrista Sergio Pizzorno y el bajista Chris Edwards. La banda ha lanzado cinco álbumes de estudio, Kasabian (2004), Empire (2006), West Ryder Pauper Lunatic Asylum (2009) , Velociraptor! (2011) y 48:13 (2014). La banda actualmente cuenta con Meighan, Pizzorno, Edwards y el baterista Ian Matthews. Pizzorno asumió el puesto de compositor principal de Kasabian después de la salida de Christopher Karloff.

Desde sus comienzos la banda fue comparada por la crítica con bandas como The Stone Roses, Primal Scream y Oasis. La banda tomo gran popularidad desde 2004 en el Reino Unido donde el grupo cuenta con el apoyo de una gran base de fans y gracias a que sus singles han tenido mucho éxito, tal es el caso de "L.S.F. (Lost Souls Forever)", "Club Foot" y "Cutt Off". Kasabian tuvo una sorpresiva fama dentro de las radios de rock en los Estados Unidos debido al lanzamiento de los temas "L.S.F. (Lost Souls Forever)" y "Club Foot", ambos en 2005. Los cortes llegaron a los puestos 32 y 27 respectivamente en el Modern Rock Chart.[cita requerida]

Historia[editar]

Primeros años (1999-2002)[editar]

La banda se formó en principio con el nombre de "Saracuse", empezando a grabar en los Bedrock Studios ubicados en Leicester, donde Chris Edwards trabajo como ingeniero.

Los miembros originales de la banda provenían de Countesthorpe y Blaby, la banda se formó mientras Pizzorno y Meighan asistían al Countesthorpe Community College. La influencia de The Stone Roses se puede escuchar en sus primeras canciones. El primer demo EP fue producido por Scott Gilbert y se hizo a finales de diciembre de 1999. Su primera aparición pública fue en el Club de Rugby Vipers para celebrar el cumpleaños número 18 de Chris Edwards con su familia y algunos amigos. La banda rápidamente capto la atención del público, por lo que cambiaron su nombre a Kasabian, tomado del nombre de Linda Kasabian, la joven embarazada que condujo el coche en el que huyó Charles Manson tras la matanza en la casa de Sharon Tate, esposa de Roman Polanski. En una entrevista con Ukula, el bajista Chris Edwards explicó que el ex guitarrista Chris Karloff escogió el nombre leyendo sobre Charles Manson... "Sólo pensaba que era genial, tomó aproximadamente un minuto para que el resto de nosotros la escuchara... y se decidieran", dice Edwards. Además, Kasabian significa "carnicero" en armenio.

Álbum Debut (2003-2005)[editar]

Su álbum debut fue lanzado en el Reino Unido el 13 de septiembre de 2004 recibiendo buenas ventas y, en general buenas críticas. Durante la grabación, la banda vivió en una granja cerca de Rutland Water para evitar ser molestados. Kasabian se presentó en el Festival de Glastonbury de 2005 en el denominado "Other Stage".

A pesar de tener dos sencillos "Processed Beats" y "Reason Is Treason", no fue sino hasta el lanzamiento del tercer sencillo " Club Foot" con el que finalmente obtuvieron éxito en las listas. La canción, que fue escrita en los primeros años de Kasabian, llegó a disfrutar de éxito crítico y comercial, convirtiéndose en una de las mejores canciones de la banda, y un infaltable en todas las actuaciones en vivo desde su lanzamiento. La canción fue el tema para el juego de skate Tony Hawk's Project 8, Pro Evolution Soccer 5 y WRC: Rally evolved, así como soundtrack de las películas The Guardian y Goal!. Por su parte "Reason is treason" fue incluida en el juego Gran Turismo 4 para PlayStation 2 y Shaun White Snowboard en la Xbox 360. "LSF (Lost Souls Forever)" fue incluida en el juego FIFA 2004.

Durante este período, varios bateristas tocaron con Kasabian, ya que no tenían un baterista permanente. Durante la grabación en Bristol, la banda se reunió con Ian Matthews, que aparece en los créditos tocando en "Processed Beats", "Butcher Blues", "Weeds" y posiblemente algunas otras canciones en el álbum debut y lados B. Se le pidió que fuera de gira con ellos en 2004 y se convirtió en un miembro permanente en abril de 2005.

Empire (2005-2007)[editar]

A lo largo de 2005 la banda se destacó por actuar como banda de soporte de Oasis en sus giras por Europa. Esto trajo muchos beneficios a la banda. Noel Gallagher se convirtió en una influencia clave para la composición y grabación del nuevo álbum y también trajo más fans a la banda. Durante las sesiones de grabación, el guitarrista y compositor Cristopher Karloff abandono la banda argumentando diferencias artísticas y creativas con el resto de la banda, por lo que se le pidió que dejara Kasabian. Karloff contribuyo en tres canciones de Empire.

Finalmente en agosto de 2006 se editó el disco Empire, con el lanzamiento previó del sencillo homónimo que alcanzó el puesto 9 en la lista de sencillos inglesa solo debido a la venta en Internet del mismo, llegando a permanecer entre los diez primeros durante cuatro semanas. Luego, en noviembre, el segundo corte "Shoot the Runner" salió a la venta y alcanzó un respetable 17 puesto. "Me Plus One" fue el tercer sencillo, lanzado el 29 de enero en el Reino Unido.[cita requerida]. En los NME Awards ganaron el premio a mejor banda en vivo, mientras que en ese marco Noel Gallagher subió al escenario para interpretar junto con la banda "The Doberman" y "Club Foot".

West Ryder Pauper Lunatic Asylum (2007-2010)[editar]

A finales de 2007, la banda lanzó un nuevo EP llamado Fast Fuse que contenía el tema del mismo nombre y "Thicks as Thieves". Sin embargo el mismo no tuvo ninguna promoción, lo cual no impidió que ambos fuesen incluidos en su siguiente álbum.

Kasabian comenzó a trabajar en su nuevo álbum desde finales de 2007 con Dan the Automator como productor. El 5 de marzo de 2009 se supo que el título del nuevo álbum seria West Ryder Pauper Lunatic Asylum, y que seria lanzado el 8 de junio de 2009. El 31 de marzo de 2009 se puso a disposición de quien quisiese una nueva canción, "Vlad the Impaler" para ser descargada por un periodo de 4 días como adelanto al nuevo disco. El video es estelarizado por el comediante Noel Fielding del programa The Mighty Boosh. El primer sencillo oficial seria "Fire", que se lanzó el 1 de junio con un éxito notable, debido en gran parte a que fue usado para la apertura de las transmisiones para los partidos de la Premier League. Los siguientes sencillos serían "Where Did All The Love Go?" y "Underdog", siendo este último utilizado en la película Takers. Serían cabeza de serie para el Festival de Glastonbury de 2009.

West Ryder Pauper Lunatic Asylum llegó al #1 dos semanas después de su lanzamiento, manteniendo esa posición el mismo periodo de tiempo. Fue nominado al Mercury Prize de 2009, y ganaron el premio al mejor álbum en los Q Awards de ese año. Para el 2010 lograrían obtener el premio a la mejor banda el los Brit Awards y al "Mejor acto del mundo hoy" en los Q Awards.

Velociraptor! (2011-2012)[editar]

Kasabian comenzó a trabajar en un nuevo álbum desde noviembre de 2010, de nuevo con la producción de Dan the Automator. Sergio Pizzorno declaro en una entrevista que este disco seria "nuestro OK Computer" en referencia al aclamado disco de sus compatriotas Radiohead.

Poco a poco se revelaron algunos de los títulos de las canciones, aunque por ejemplo en el caso de "Green Fairy" que la banda aportó para la película London Boulevard, apareció en el disco bajo el nombre de "La Fee Verte" aunque la versión del film es distinta a la del álbum. El 7 de junio de 2011, se estrenó en el programa radial de Zane Lowe la canción "Switchblade Smiles", el primer adelanto del nuevo álbum que llevaría el nombre de Velociraptor!. Ese mismo mes Kasabian se presentó en el marco del Isle of Wight Festival (en el que tocaron "Switchblade smiles" y un nuevo tema: "Velociraptor!"), a la vez que se confirmó su participación en el Rockness y en Rock Werchter para los próximos meses.

El 22 de julio se estrenó un nuevo tema que seria "Days Are Forgotten", a la vez que se anunció su lanzamiento como sencillo para mediados de septiembre. El 21 de octubre se lanza el siguiente sencillo promocional, "Re-wired" con un video en el cual la banda protagoniza una persecución. Cerraron el año con una presentación especial de Año Nuevo en el O2 Arena de Londres que estuvo disponible posteriormente en su página de Youtube. Durante la gira por Asia se lanzó la balada "Goodbye Kiss" como el tercer sencillo, a lo que siguió una serie de presentaciones por Estados Unidos (incluyendo su presentación en el Festival de Coachella y el primer concierto de Kasabian en Latinoamérica, en el marco del Festival Vive Latino. En mayo se lanzó un cuarto sencillo, "Man Of Simple Pleasures" a lo que siguieron presentaciones en festivales durante el verano, destacando sus apariciones en T in The Park y en el Festival de Reading, donde Tom Meighan cerraba con una versión acapella de "She Loves You" de The Beatles. La banda tenía planeado proseguir la gira de promoción de Velociraptor! con algunas presentaciones en Latinoamérica luego de ver su popularidad en el Vive Latino, sin embargo los conciertos fueron cancelados por enfermedad de Sergio Pizzorno.

48:13 (2013–presente)[editar]

En marzo de 2013, Sergio Pizzorno confirmó a través de Facebook que el guitarrista de gira Jay Mehler había dejado Kasabian para unirse a la banda del ex vocalista de Oasis Liam Gallagher, Beady Eye como bajista de gira.[2] Pizzorno dijo: «Jay es nuestro hermano y los últimos seis años han sido de mega. Se mueve en y será increíble en Beady Eye». Tim Carter se unió a Kasabian como guitarrista de gira, primero tocando con la banda el 6 de marzo de 2013 a Russell Brand Give It Up para Comic Relief, la comedia y el concierto de música en Wembley Arena.[3] Carter es un productor de la ingeniería de música y ayudante de Dan the Automator, quien co-produjo West Ryder Pauper Lunatic Asylum y Velociraptor!.[4]

Después de un puñado de conciertos y actuaciones en festivales de todo el año, Kasabian ha publicado un vídeo teaser en noviembre de 2013, anunciando que habían estado trabajando en nuevo material para los seis meses anteriores.[5] El nuevo álbum está siendo producido por Sergio Pizzorno.[6] También anunciaron que van a estar tocando en un concierto de regreso a casa en Victoria Park, Leicester a 60,000 personas en junio de 2014, alrededor del décimo aniversario de su álbum debut.[7] [8] El 4 de abril de 2014, Kasabian fueron confirmados para ser cabeza de cartel del Escenario Pirámide de Glastonbury Festival 2014 el 29 de junio de 2014.[9]

El 28 de abril de 2014, la banda reveló que el álbum se titularía 48:13, y será lanzado el 9 de junio del 2014.[10] El primer sencillo para promocionar el álbum, «Eez-Eh», fue lanzado el 29 de abril de 2014.[11]

Miembros[editar]

Actuales Integrantes
Antiguos Integrantes
Integrantes en los tours
  • Jay Mehler – guitarra (2006–2013)
  • Ben Kealey – teclado (2006–presente)
  • Gary Alesbrook – trompeta (2006–presente)

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

Referencias[editar]

  1. "Gallagher 'is not joining Kasabian'", Leicester Mercury, 3 November 2007
  2. «Kasabian guitarist joins Liam Gallagher's Beady Eye». BBC Newsbeat. BBC (8 de marzo de 2013). Consultado el 8 de marzo de 2013.
  3. «Kasabian - Fire (Live at Give It Up 2013)». Youtube.com. Consultado el 22 de marzo de 2014.
  4. «Kasabian Empire - Tim Carter, Jay's replacement for the time being...». Tumblr (6 de marzo de 2013). Consultado el 8 de agosto de 2013.
  5. «KASABIAN: THE SERGERY ...». YouTube (13 de noviembre de 2013). Consultado el 1 de diciembre de 2013.
  6. «Kasabian Interview». Qromag.com (27 de noviembre de 2013). Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  7. Mercury, Leicester (28 de noviembre de 2013). «Kasabian announce huge homecoming gig at Leicester's Victoria Park». Leicestermercury.co.uk. Consultado el 22 de marzo de 2014.
  8. Schaff, Olivia (9 de diciembre de 2013). «Kasabian's Victoria Park show sells out». Music.thedigitalfix.com. Consultado el 22 de marzo de 2014.
  9. «Glastonbury's line-up topped by Kasabian». BBC News (BBC). 4 de abril de 2014. Consultado el 4 de abril de 2014. 
  10. «Announcing the new album 48:13». kasabian.co.uk (28 de abril de 2014). Consultado el 28 de abril de 2014.
  11. «Kasabian announce 'stripped back' new album, '48:13' – full details». NME (28 de abril de 2014). Consultado el 28 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]