Gran Turismo 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Turismo 4
Desarrolladora(s) Polyphony Digital
Distribuidora(s) Sony Computer Entertainment
Diseñador(es) Kazunori Yamauchi
Motor Gran Turismo 4
Plataforma(s) PlayStation 2
Fecha(s) de lanzamiento
  • JP 7 de septiembre de 2004
  • NA 20 de octubre de 2004
  • EU 9 de marzo de 2005
Género(s) Carreras
Modos de juego Un jugador, multijugador
Clasificación(es) ESRB: E
PEGI: 3+
Formato(s) DVD
Gran Turismo 3: A-Spec Gran Turismo 4 Gran Turismo (PSP)
[editar datos en Wikidata ]

Gran Turismo 4 (también conocido como GT4) es un videojuego para la consola PlayStation 2. Fue comercializado el 7 de septiembre de 2004 en Japón y Hong Kong (NTSC-J), el 20 de octubre de 2004 en los Estados Unidos (NTSC-U/C) y el 9 de junio en Europa (PAL). Después de haber retrasado su lanzamiento un año y medio y haber quitado su modo en línea, Gran Turismo 4 fue uno de los juegos más esperados del 2005, y vendió un millón de copias en su primera semana de ventas en Japón. Contiene 721 automóviles (en la versión PAL) de 80 fabricantes, desde el Daimler Motor Carriage 1886 hasta conceptos del año 2022, pasando por el Nissan 350Z Gran Turismo Edition, una colaboración entre Nissan y Polyphony Digital. También contiene 51 circuitos, muchos son variantes de las originales de Gran Turismo. Algunos circuitos importantes son Nordschleife, la versión de 20 km de Nürburgring, Suzuka Circuit, el circuito de la Sarthe, circuitos modelados en lugares importantes como el Times Square de Nueva York, Hong Kong, París y Las Vegas.

Una versión para PSP, con el título provisorio Gran Turismo Portable (antes llamado Gran Turismo 4 Mobile) estaría basado en GT4, que ya ha sido publicado, a 60 fps, que salió en 2009.

El motor gráfico de GT4 también da vida a Tourist Trophy, un simulador de motocicletas. Tal y como se menciona en el juego "powered by Gran Turismo 4". Éste juego también fue realizado por Polyphony Digital para Playstation 2, y fue lanzado a inicios de 2006.

Polyphony digital anunció en diciembre del 2011 que el juego llevaba vendidas 11.38 millones de copias.

Características principales[editar]

Se han añadido nuevos modos: de simulación (career) y fotográfico, así como compatibilidad con el volante de Logitech, Driving Force Pro, y almacenamiento USB e impresoras, para el modo fotográfico. Es posible hacer una selección de capturas de pantalla con diferente compresión (Normal/Fina/SuperFina) y tamaño (hasta 1280x960 72dpi) que el jugador puede guardar o imprimir con una impresora USB Epson. También es el primer juego de PS2 que soporta resolución HDTV 1080i, 480p y widescreen. Comparado con versiones anteriores, GT4 agrega un IA en la carrera, indicándole cuando debe entrar a pits, rebasar, que tan rápido ir (en escala del 1 al 5). B-Spec es especialmente útil en carreras de rendimiento que pueden durar hasta 24 horas de tiempo real, aunque en el modo B-Spec el tiempo puede acelerarse hasta 3 veces más del real. El modo fotográfico le permite al jugador tener el control de una cámara virtual para tomar fotografías de su vehículo en lugares específicos, incluyendo el Gran Cañón. Otro agregado del juego son las Pruebas de Manejo (Driving Missions) que son parecidas en experiencia a las pruebas para licencia. Un adaptador de red de PS2 puede ser utilizado para conectarse a otros PS2 y hacer una competencia multi pantallas. También puede ser utilizado para jugar en línea con hasta 6 jugadores en una LAN.

Cerca de 5000 polígonos son usados por auto. 500 a 700 parámetros definen las características de manejo según el modelo de física del vehículo.

El juego incluye, como premios, un gran número de autos de interés histórico, por ejemplo, el carruaje "sin caballos" Benz y Daimler 1886, el Ford Modelo T, etc. Debido a la complejidad de sus modelos, éstos autos no pueden ser utilizados en las carreras, y sólo pueden ser utilizados en pruebas contra reloj solitarias o en modo fotográfico. Autos modernos con formas complejas, como el Chrysler Prowler o el Caterham Seven Fire Blade, tampoco pueden ser utilizados en carrera. Los jugadores interesados solamente en las carreras pueden deshacerse de éstos autos, sin embargo, mientras la mayoría de los autos de premio pueden ser vendidos, éstos "autos especiales" no, y sólo pueden deshacerse de ellos sin recibir nada a cambio. El Auto Union Streamliner sólo puede ser conducido en Nürburgring, el Circuito de Pruebas (Test Course), y Las Vegas Drag Strip. Para algunos jugadores, el objetivo del juego es coleccionar todos los autos que el juego ofrece y, por lo tanto, no es tan importante que el auto no pueda ser competido. Y en cualquier caso, hay un buen número de vehículos históricos que sí pueden ser competidos como el Jaguar E-type 1961, el Mercedes 300SL 1954 y el Citroën 2CV 1954.

Algunos intentos se han realizado para comparar la simulación del juego con el mundo real. Jeremy Clarkson de Top Gear trató de igualar su tiempo en GT4 de Laguna Seca en un Honda NSX (vendido en EU como Acura NSX). En la vida real, falló al querer igualar el tiempo realizado en el juego, pero se concluyó que una de las mayores diferencias entre el juego y lo real es el "factor miedo". Sin embargo, no se tomó en cuenta que en el juego el corrió un NSX-R, que es más ligero y rápido que el que utilizó en la vida real.

En GT4, la única manera de calificar para la carrera es practicar. Pero esto sólo es posible cuando se corre un campeonato. De otra manera, siempre se comienza al final de la parrilla.

Modo B-Spec[editar]

El nuevo modo B-Spec pone al jugador en el papel del jefe de equipo de carrera: diciendo al conductor que tan agresivo debe ser, cuando rebasar y cuando detenerse en pits o boxes (monitoreando las condiciones de los neumáticos, el nivel de combustible y el aceite). La velocidad del tiempo de carrera puede ser incrementado hasta 3 veces, permitiendo que las carreras de rendimiento puedan ser completadas en menor tiempo que en el modo A-Spec.

Puntos B-Spec son dados al jugador por cada carrera completada en el modo B-Spec. Lo que incrementa su nivel de habilidad en diferentes categorías. Si no pulsas parada en boxes durante mucho tiempo, el coche para automáticamente.

Prologue[editar]

Como se pretendió lanzar GT4 a nivel mundial en Navidad de 2003 pero no fue posible, Polyphony Digital, a manera de consolación, lanzó el GT4 Prologue como un vistazo (incluyendo un disco extra documental) de la experiencia de GT4. Aunque el número de circuitos y autos fue limitado, el disco contenía todas las características principales de la franquicia Gran Turismo: carreras, retos contra reloj y pruebas para licencia. El disco también demostraba el adelanto de tecnología que Polyphony Digital había acumulado en dos años presentando 50 de los 500 autos que inicialmente se habían propuesto (después se incrementó a 720) y 5 circuitos.

Autos producción capaces de 1000 HP[editar]

El Pagani Zonda C12 puede alcanzar un poder de 1015 HP con el cambio de aceite. El Dodge viper STR10 puede alcanzar un poder de 1050 HP con el cambio de aceite.

Autos carrera capaces de 1000 HP[editar]

-Toyotas: -Minolta. -GT-ONE. -Nissan: -R92CP. -R309 GTI -Suzuki: -Escudo. Polyphony digital: -Formula Gran Turismo .

Circuitos[editar]

El Juego contiene 51 Circuitos de Carreras:

World Circuits (Circuitos del Mundo):

Son Circuitos que verdaderamente existen en la vida real estos son:

- Circuito de La Sarthe I 2005 (Francia) (Con Chicanes)

- Circuito de La Sarthe II 2005 (Francia) (Sin Chicanes)

- Fuji Speedway (1980´s Version) (Japón)

- Fuji Speedway (1990´s Version) (Japón)

- Fuji Speedway (2005´s Version) (Japón)

- Fuji Speedway (2005 GT4 Version) (Con Dos Chicanes Adicionales) (Japón)

- Twin Ring Motegi East Short Course (Parte Este del Circuito Grande) (Japón)

- Twin Ring Motegi West Short Course (Parte Oeste del Circuito Grande) (Japón)

- Twin Ring Motegi Road Course (Las Dos Partes Juntas) (Japón)

- Twin Ring Motegi Super Speedway (Japón)

- Nurburing Nordschelfie (Alemania)

- Laguna Seca Raceway (Estados Unidos)

- Suzuka Circuit West Course (Parte Oeste del Circuito Original) (Japón)

- Suzuka Circuit East Course (Parte Este del Circuito Original) (Japón)

- Suzuka Circuit (Dos Partes Juntas) (Japón)

- Tsukuba Circuit (Japón)

- Tsukuba Wet Circuit (El Mismo Circuito solo que con la Pista Mojada de Lluvia) (Japón)

- Infineon Raceway Sports Car Course (Estados Unidos)

- Infineon Raceway Stock Car Course (El Mismo Circuito pero más corto y menos curvas)

Nota: Estos Circuitos no pueden ser puestos en Reversa.

Original Circuits (Circuitos Originales):

Circuitos Ficticios Asfaltados:

- El Capitan (Estados Unidos)

- Autumn Ring (Escocia)

- Autumn Ring Mini (Versión Mini de Autumn Ring) (Escocia)

- Apricot Hill Raceway (Escocia)

- Driving Park: Begginer Course (Estados Unidos)

- Driving Park: Gymkhana (Circuito de Práctica con Conos) (Estados Unidos)

- Grand Valley Speedway (Escocia)

- Grand Valley East (Versión Mini y Parte Este de Grand Valley Speedway)

- High-Speed Ring (Estados Unidos)

- Mid-Field Raceway (Escocia)

- Deep Forest Raceway (Estados Unidos)

- Driving Park: Test Course (Estados Unidos)

- Trial Mountain Circuit (Estados Unidos)

- Motorland (Estados Unidos)

City Courses (Circuitos de Ciudad):

Son Circuitos Ficticios, pero con localización original, en Ciudades reales (La Mayoría) tales como Nueva York, Las Vegas, Paris, Seattle, etc.

- New York (Nueva York, Estados Unidos)

- Opera Paris (Paris, Francia)

- George Paris (Paris, Francia)

- Las Vegas Drag Strip (De Acceleración) (Las Vegas, Estados Unidos)

- Seattle Circuit (Seattle, Estados Unidos)

- Clubman Stage Route 5 (Ciudad Ficticia)

- Special Stage Route 5 (Versión Grande de Clubman) (Ciudad Ficticia)

- Citta Di Aria (Asis, Italia)

- Hong Kong (Hong Kong, Hong Kong)

- Tokio Route 246 (Tokio, Japón)

- Cote de Azur (Mónaco, Mónaco)

- Costa Di Amalfi (Capri, Italia)

Dirt & Snow (Tierra y Nieve):

Circuitos Sin Asfaltar con Climas Extremos y Sedes de Rallys.

- Grand Canyon (Estados Unidos)

- Ice Arena (?)

- Chamonix Rally (?)

- Tahití Maze (Tahití)

- Cathedral Rocks I (Estados Unidos)

- Cathedral Rocks II (Versión Mini del I) (Estados Unidos)

- Swiss Alps (Suiza)

Circuitos y Coches[editar]

Críticas[editar]

  • La principal crítica que ha recibido el juego es la falta de daños en los vehículos, la cual el juego competidor, Forza Motorsport de Microsoft, sí posee. En vez de recibir daño, los autos simplemente rebotan en los vehículos rivales o en los muros (esto puede ser debido a que las marcas de automóviles que firmaron para que sus vehículos aparecieran en el juego, no quieran que estos se vean dañados).
  • La falta de juego en línea también fue fuertemente criticado ya que se eliminó poco antes de ser lanzado.
  • Algunos vehículos no pueden competir en carreras completas, sino que solamente pueden ser utilizados en retos contrarreloj o modo fotográfico.
  • En las carreras de asfalto solo pueden competir seis coches. En las de rally solo pueden competir dos.
  • IGN.com mostró desaprobación en el sistema de inteligencia artificial refiriendo que los pilotos virtuales siguen su línea y parecen no notar la presencia del jugador.
  • En la penúltima prueba del carnet A internacional, indica que el Mercedes-Benz toca el coche de seguridad y al hacerlo te descalifican.
  • El ganar dinero fácil vendiendo automóviles tipo rally y ganando carreras sencillas como en Capri Rally quita la realidad al sistema de dinero del jugador adelantándose más de lo normal.
  • Según la cultura general, el óxido nitroso tiene más efectos en la gráfica, potencia y aceleración del automóvil.
  • No se encienden las luces de reversa/marcha atrás en ningún coche.
  • En las competencias como los juegos extremos, los autos que maneja la computadora no tiene la necesidad de entrar a los pits, mientras que el jugador lo tiene que hacer por lo que hace que se atrase en la carrera.

Trivia[editar]

  • El primer lanzamiento en Japón y China incluía una guía de 212 páginas, con un mensaje del famoso probador de autos Reychiro Fukuno, una introducción a la física en las carreras, lección de cómo usar el volante GT Force Pro, una guía y catálogo de partes para modificar el motor, un tutorial del modo fotográfico hecho por el fotográfo Chikara Kitabatake, un índice de circuitos, un índice parcial de los autos y un índice completo de la música del juego.
  • El lanzamiento de Japón incluye como música de entrada la canción "Moon Over the Castle" de Masahiro Andoh. Sin embargo, en las versiones europeas y americanas se cambió por otras, entre ellas "Panama" de Van Halen.
  • El circuito de Hong Kong está localizado en el distrito de Tsim Sha Tsui, con una ruta en sentido de las manecillas del reloj. Inicia en Salisbury Road, luego por su camino frente al agua y entonces por Nathan Road.
  • Debido a la rapidez con que se lanzó la versión china, tiene varios errores textuales notorios, como los nombres de dos autos usados de los 90s que fueron intercambiados.
  • Publicitar el juego fue en una ocasión la tarea de dos equipos en el reality show The Apprentice.
  • Es el primer juego en la serie de presentar un custom car, el Buick Special. También es la primera ocasión en que se incluyen camionetas pickup (como la Ford Lightning), réplicas de autos (el DeLorean), autos con motor diésel (BMW 120d) y compañías de autopartes.
  • Todos los juegos de la serie presentan carreras de resistencia que requieren más de una hora para completar. Sin embargo, GT4 es el primer juego donde se incluyen eventos de 24 horas. Existen tres: Nürburgring, Sarthe 1 y Sarthe 2.

Reconocimientos[editar]

Música[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]