Kaguya Hime no Monogatari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kaguya Hime no Monogatari
かぐや姫の物語
(The Tale of Princess Kaguya)
Título La historia de la princesa Kaguya (Traducción literal)
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Kazuo Oga
Producción Yoshiaki Nishimura
Toshio Suzuki
Seiichirou Ujiie
Diseño de producción Kenichi Konishi
Guion Isao Takahata
Riko Sakaguchi
Basada en Cuento popular El contador de bambú
Música Joe Hisaishi
Sonido Shinichiro Ikebe
Animador Osamu Tanabe
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Japón
Año 2013
Estreno
Género Animación, fantasía
Clasificación Pendiente de clasificación por edades
Idioma(s) Japonés
Formato Digital
Compañías
Productora Studio Ghibli, GNDHDDTK, NTV, Hata Office, Dentsu
Walt Disney Studios Home Entertaiment
Hakuhodo,D-rights, KDDI, Tōhō
Distribución Tōhō
Walt Disney Studios Home Entertaiment
Estudio Studio Ghibli
Recaudación 10.890.932 de dólares
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Kaguya Hime no Monogatari (en japonés: かぐや姫の物語 Kaguya-hime no Monogatari?, lit. La historia de la princesa Kaguya; en inglés: The Tale of Princess Kaguya, lit: El cuento de la princesa Kaguya) es una película japonesa de animación que se estrenó a finales de 2013 por la productora japonesa Studio Ghibli, basada en el cuento popular japonés El cortador de bambú (también conocido como La princesa Kaguya). Es la quinta película escrita y dirigida por Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas, Recuerdos del ayer, Pompoko) dentro de Studio Ghibli y la octava de su filmografía.[1] [2] Se trata del vigésimo-primer largometraje producido por Ghibli.

Argumento[editar]

El cartel promocional anuncia "El crimen de una princesa y su castigo" y parte de la premisa de una hermosa mujer que nació de un bambú cuyo cortador acoge en su hogar donde será criada, junto con la esposa del cortador, como una hija.[3]

Producción[editar]

En 2008, Studio Ghibli reveló que Isao Takahata estaba produciendo un largometraje. A finales del 2012 se confirmó el lanzamiento de la cinta.[4] Posteriormente, Takahata comentó en el Festival Internacional de Cine de Locarno que estaría interesado en adaptar cinematográficamente el cuento popular japonés El cortador de bambú.[5]

Finalmente, Kaguya Hime no Monogatari, junto con otra producción del estudio, El viento se levanta de Hayao Miyazaki, fue anunciada oficialmente por uno de los productores de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, y Tōhō el 13 de diciembre de 2012.[6] En ese mismo mes, se anunció que Shinichiro Ikebe se encargaría de la composición de la banda sonora.

El 4 de febrero de 2013, se anunció que Joe Hisaishi es el compositor final de la película, reemplazando a Ikebe en el puesto, ya que este pasó a ser el editor de sonido. Se trata de la primera vez que Hisaishi colabora en un largometraje dirigido por Isao Takahata, además de ser también la primera vez que componga dos bandas sonoras para dos largometrajes del estudio a la vez. La otra producción de Ghibli es El viento se levanta de Hayao Miyazaki.[7]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Stéphane du Mesnildot, analista de la prestigiosa revista de cine Cahiers du Cinéma, describió a la obra como "Es muy conmovedor ver a estos dos veteranos, Miyazaki y Takahata, volver el mismo año para decir adiós, con una obra maestra cada uno". Du Mesnildot consideró a Kaguya Hime no Monogatari como una de las mejores películas de animación del año.[8] Renaud Baronian, del diario francés Le Parisien, comentó "(...) incluso hecho a mano y con la apariencia de estar hecha a base de pinceladas, la película es sorprendentemente vanguardista. Las escenas donde Kaguya corre a raudales por los caminos: son dibujos donde los sentimientos de la princesa estallan ante nuestros ojos de una manera poética y hermosa, nunca antes vista en animación". Baronian también comentó que la cinta es una alegoría al ciclo de la vida, hecha con una belleza y delicadeza artesanal propia.[9]

La película compitió en la selección oficial de la sección Quincena de Realizadores en el 67 Festival de Cine de Cannes.

La película fue exhibida en el sexagésimo séptimo Festival de Cannes en la sección Quincena de realizadores donde compitió en la selección oficial,[10] siendo una de las pocas películas de animación japonesa, junto con Nasu: Summer in Andalusia y Ghost in the Shell 2: Innocence, es pasar por dicho festival. Las impresiones del festival fueron positivas; Leslie Felperin, de la revista estadounidense The Hollywood Reporter, describió a la película como "una hábil y delicada obra de animación hermosa y conmovedora".[11] Posteriormente, Kaguya-hime no Monogatari se convirtió en el filme de apertura del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy donde a su realizador, Isao Takahata, realizó una clase magistral para los asistentes y también se le concedió un premio honoríficio por toda su carrera.[12] [13]

El filme también fue presentado en el Festival de Cine de Sídney fuera de concurso donde obtuvo también bueno comentarios.[14] Maggie Lee, del semanario estadounidense Variety, comentó favorablemente al filme calificando: "Esta nueva versión de Isao Takahata de uno de las leyendas más antiguas que hay registradas en el Japón, es un visionario tour de force".[15] Didier Péron, del diario francés Libération, alabó la película diciendo: "Todos los sentimientos en primer grado, en bruto, que el dibujo lineal y la belleza de los conjuntos de acuarela provocan un cúmulo de sensaciones al espectador que hará conectar con la psique de la joven heroína".[16]

Distribución[editar]

Kaguya Hime no Monogatari, inicialmente, fue programada para que su estreno se realizase simultáneamente con otra producción del estudio, El viento se levanta de Hayao Miyazaki, aproximadamente en verano de 2013.[6] Sin embargo, en enero de 2013, la distribuidora en Japón comunicó oficialmente que el estreno de Kaguya Hime no Monogatari se retrasaba hasta finales del mismo año debido a cambios y retrasos en los storyboards.[17] [18] [19] De no haberse producido el retraso, hubiera sido la primera vez que las obras de los dos directores y fundadores del estudio serían estrenadas simultáneamente desde el estreno de las películas Mi vecino Totoro y La tumba de las luciérnagas en 1988.[6]

Referencias[editar]

  1. «Ghibli Lists Jobs for Isao Takahata's Summer 2013 Film». Anime News Network (21-11-2011). Consultado el 28-10-2012.
  2. Russ Fischer (21-11-2012). «Studio Ghibli Titles New Films From Hayao Miyazaki and Isao Takahata; ‘Grave of the Fireflies’ Picked Up For US Re-Release». slashfilm.com. Consultado el 24-11-2012.
  3. «'Kaguya-hime no Monogatari', el regreso de Takahata 14 años después».
  4. «Ghibli's Takahata, Goro Miyazaki Developing New Works». Anime News Network (01-02-2008). Consultado el 27-12-2012.
  5. «Isao Takahata to Base Next Film on Taketori Monogatari». Anime News Network (12-08-2009). Consultado el 28-10-2012.
  6. a b c «Ghibli Announces Miyazaki's Kaze Tachinu, Takahata's Kaguya-hime no Monogatari». Anime News Network (13-12-2012). Consultado el 27-12-2012.
  7. «Takahata, Ghibli's Kaguya-Hime Now Lists Composer Hisaishi». Anime News Network (7 de febrero de 2013). Consultado el 8 de febrero de 2013.
  8. Stéphane de Mesnildot (25 de junio de 2014). «Le Conte de la princesse Kaguya» (en francés). Cahiers du Cinéma - AlloCiné. Consultado el 18 de julio de 2014.
  9. Renaud Baronian (25 de junio de 2014). «Le Conte de la princesse Kaguya : Merveilleuse princesse» (en francés). Le Parisien. Consultado el 18 de julio de 2014.
  10. Melanie Goodfellow (22 de abril de 2014). «Cannes Directors' Fortnight 2014 lineup unveiled» (en inglés). Screen Daily. Consultado el 18 de julio de 2014.
  11. Leslie Felperin (25 de mayo de 2014). «‘The Tale of Princess Kaguya’ (‘Kaguya-hime no monogatari’): Cannes Review» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 18 de julio de 2014.
  12. Martina Guzmán (17 de mayo de 2014). «¿Qué nos espera en Annecy 2014?» (en español). Animac. Muestra internacional de cine de animación de Cataluña. Consultado el 18 de julio de 2014.
  13. Nathalie Delacroix (26 de abril de 2014). «Master-class de Takahata à Annecy» (en francés). Catsuka.com. Consultado el 18 de julio de 2014.
  14. Theron Martin (08 de mayo de 2014). «Sydney Film Festival to host Australian Premiere of The Tale of Princess Kaguya» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 18 de julio de 2014.
  15. Maggie Lee (21 de marzo de 2014). «Review: ‘The Tale of Princess Kaguya’» (en inglés). Variety. Consultado el 18 de julio de 2014.
  16. Didier Péron (24 de junio de 2014). «Le conte et sa princesse» (en francés). Libération. Consultado el 18 de julio de 2014.
  17. Robert Corner (04 de febrero de 2013). «Isao Takahata's Kaguya-hime Film Delayed to This Fall» (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2013.
  18. «高畑勲監督「かぐや姫」公開延期 「絵コンテ完成まだ」». Asahi Shimbun (5 de febrero de 2013). Consultado el 9 de febrero de 2013.
  19. «高畑勲監督「かぐや姫の物語」公開が秋に延期!» (en japonés). Eiga.com (4 de febrero de 2013). Consultado el 8 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]