Kültepe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro comercial de Kanesh con la ciudadela de Kültepe detrás.

Kültepe fue una antigua ciudad en Anatolia central, Turquía, antes llamada Kanes, Kanesh o Kârum Kanesh en Asirio, que significaba «la colonia mercantil de Kanes» (escrito como Karum Kaniş en turco moderno), y Nesa en hitita. La ciudad moderna más cercana a Kültepe es Kayseri, a 20 kilómetros en dirección suroeste.

Historia Antigua[editar]

El nombre Kârum Kanesh se refiere a una porción de la ciudad, que fue reservada para los comerciantes asirios, quienes podían no pagar impuestos por su comercio, mientras la mercancía permaneciera dentro del puerto (kârum, en acadio, la lingua franca de la época; el término kârum fue extendido a cualquier centro comercial aunque no fuera un puerto).

Kanes destacó, precisamente, por este kârum, ya que parece que la ciudad fue el centro comercial de los asirios en Anatolia, y también el centro político de los principados que se disputaban la hegemonía en la zona —excepto durante un breve período en que este pasó a Maná [cita requerida]— alcanzando especial prominencia durante el gobierno de Anitta, que la conquistó e hizo de ella su capital. Aunque con posterioridad Hattusili I traslado la capital a Hattusa (ciudad destruida por el propio Anitta, que lanzó sobre ella un anatema), Kanes (Nesa para los hititas) fue siempre una ciudad importante, hasta el punto de que llamaban nesita a la lengua de su corte.

Investigación arqueológica de Kültepe[editar]

Las ruinas del kârum forman un montículo circular de 500 m de diámetro y 20 m de altura. Los asentamientos son el resultado de varios periodos estratográficos, a través de los cuales, los nuevos edificios eran construidos sobre las ruinas de los anteriores. De este modo, se observan los asentamientos desde los tiempos prehistóricos, hasta tiempos tempranos del imperio hitita.

Nivel IV[editar]

  • Contiene los primeros asentamientos, sin señales de historia escrita.

Nivel III[editar]

  • Es también prehistórico, posterior al anterior.

Nivel II[editar]

  • 1920 a. C. a 1840 a C.: muestra los asentamientos de los comerciantes asirios. Al final de la etapa de este nivel, y probablemente debido a la conquista de la vecina ciudad de Assur, el kârum fue consumido por el fuego, y los habitantes huyeron dejando sus pertenencias, que pudieron ser analizadas por los arqueólogos siglos más tarde. Entre ellas, hay tablillas de arcilla, muchas de las cuales estaban dentro de contenedores de arcilla sellados. Estas tablillas registran transacciones comerciales y acuerdos legales, entre los comerciantes del kârum y la ciudad-estado de Assur. Estos textos de Kültepe son los documentos más antiguos hallados en Anatolia. Algunos de los nombres y términos usados, en lengua hitita, son el registro más antiguo de cualquier lenguaje indo-europeo. Aunque gran parte de los textos corresponden más a Anatolia y no a Asiria, el empleo de la escritura cuneiforme, así como el dialecto empleado, son los mejores indicios de la presencia asiria.

Nivel I[editar]

Nivel I b[editar]

  • 1798 a C. a 1740 a C.: corresponde a la ciudad reconstruida después de un periodo de abandono. Tras la reconstrucción, se convirtió nuevamente en un próspero centro de comercio, ahora bajo el control de Ishme-Dagan, quien regía Assur. La colonia fue nuevamente destruida por el fuego, probablemente ocasionado por la caída de Assur ante Hammurabi, rey de Babilonia.

Nivel I a[editar]

  • Corresponde a la ciudad habitada nuevamente, esta vez sin la colonia comercial asiria.

Excavaciones[editar]

Las modernas excavaciones de Kültepe comenzaron en 1948 y fueron realizadas por una misión arqueológica turca dirigida por el profesor Tahsin Özgüç (m. 2005).

Váse También[editar]

Coordenadas: 38°51′N 35°38′E / 38.850, 35.633