Bedřich Hrozný

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bedřich Hrozný
B. Hrozný 1915.jpg
Hrozný en 1915
Nacimiento 6 de mayo de 1879
Lysá nad Labem, Bohemia,
Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 12 de diciembre de 1952 (73 años)
Praga, Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia
Nacionalidad Austrohúngaro
Checoslovaco
Campo Orientalismo
[editar datos en Wikidata ]

Bedřich (Friedrich) Hrozný (n. 6 de mayo de 1879 - f. 12 de diciembre de 1952) fue un orientalista y lingüista checo. Descifró el antiguo idioma hitita, lo identificó como una lengua indoeuropea y sentó las bases para el desarrollo de la hititología. Si bien era de origen checo, publicó su obra en alemán y francés.

Hrozný nació en Lysá nad Labem, Bohemia, Imperio austrohúngaro. En la localidad de Kolín, aprendió hebreo y árabe. En la Universidad de Viena, estudió acadio, arameo, etíope, sumerio y sánscrito, así como la escritura cuneiforme empleada en Asia Menor, Mesopotamia y Persia. También estudió orientalismo en la Universidad Humboldt de Berlín.

Carrera[editar]

En 1905, después de realizar excavaciones en Palestina, se convirtió en profesor de la Universidad de Viena.

En 1906, en Hattusa (actual Boğazkale, a unos 200 km al este de Ankara), una expedición alemana encontró los archivos de los monarcas hititas en escritura cuneiforme, aunque en un idioma desconocido. Mientras estuvo sirviendo en el Ejército austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial, Hrozný publicó en 1917 una descripción del idioma donde mostraba que pertenecía a la familia indoeuropea.[1]

En 1925, Hrozný encabezó al equipo arqueológico checo que descubrió mil tabletas cuneiformes que contenían contratos y cartas de mercaderes asirios en la localidad turca de Kültepe. Asimismo, excavó la antigua ciudad hitita de Kanesh.

Posteriormente, Hrozný intentó descifrar la escritura jeroglífica usada por los hititas y las escrituras empleadas en la Antigua India y Creta, pero fracasó en estos esfuerzos. De 1919 a 1952, fue profesor de investigación cuneiforme e historia oriental antigua en la Universidad Carolina en Praga. Un ataque al corazón en 1944 puso fin a su trabajo científico.[2]

Referencias[editar]

  1. Luraghi, Silvia (1997). Hittite (en inglés). Munich: Lincom Europa. p. 1. ISBN 389586076X. 
  2. Falvey, Christian (13 de mayo de 2009). «Bedřich Hrozný: Re-Discoverer of the Hittite Language» (en inglés). Radio Praha. Consultado el 1 de enero de 2012.